Polémica medida

27-S: Tormenta tras la decisión histórica del CAC de vigilar a TVE, Antena 3 y Telecinco

27-S: Tormenta tras la decisión histórica del CAC de vigilar a TVE, Antena 3 y Telecinco

Este viernes, 4 de septiembre, Antena 3 ha vuelto a emitir en su informativo matinal una pieza dedicada a la polémica con el Consell Audiovisual de Catalunya (CAC).

Por primera vez en la historia, el CAC ha anunciado que va a vigilar lo que se hable sobre la campaña electoral catalana de las elecciones del 27 de septiembre en las tres principales cadenas nacionales: TVE, Antena 3 y Telecinco.

El acuerdo se tomó el pasado miércoles en el pleno del mencionado organismo con tres votos de consejeros a favor, tres en contra, que han presentado un voto particular conjunto, y el voto de calidad del presidente del ente regulador, Roger Loppacher, según han informado a Europa Press fuentes oficiales del CAC.

El objetivo de la medida es, según asegura el organismo, “hacer la radiografía lo más fidedigna posible” del pluralismo durante la campaña e incluir unas cadenas que en la franja horaria de su emisión suponen el 27,6% del 'share' y unos 531.000 espectadores, según cifras del pasado mayo. TV3 tiene 457.000 espectadores en esa franja.

De esta forma, el informe incluirá los informativos de TV3, TVE-Catalunya, 8tv, ElPuntAvui TV y, por primera vez, los de mediodía de estas tres cadenas, aunque ha señalado que todavía no se cubre el 100 por cien de lo que se recibe en Catalunya.

Hasta ahora la inclusión de estas cadenas estatales se había circunscrito a cuestiones puntuales como el análisis de la cobertura del 11M, el accidente ferroviario en Santiago de Compostela o la tragedia aérea del vuelo de Germanwings.

El Gobierno ve con preocupación la medida

En la pieza emitida en el informativo matinal de Antena 3 en el día de hoy, los partidos políticos han manifestado su oposición a la medida. José Manuel García Margallo, en representación del Gobierno, ha asegurado que los “organismos que investiguen a los medios de opinión privados me produce siempre una alerta importante y un miedo escénico realmente importante”.

Por su parte, la oposición denuncia que el CAC nunca ha cuestionado las informaciones pro-soberanistas de los medios públicos catalanes. Los socialistas, encabezados por Miquel Iceta, afirman que la propuesta es “insólita y una barbaridad”. Para Ciudadanos, el ejemplo más claro es el de TV3: “No hace nada con lo que pasa en Cataluña, sólo hay que ver TV3 y los medios públicos catalanes como hacen propaganda cada día de una candidatura”, asegura Albert Rivera, añadiendo que si su formación es la más votada en las elecciones propondrán la supresión del organismo.

Por último, Xavier García Albiol ha sentenciado que la medida es “propia de formas de actuar totalitarias”.

Click aquí para ver el vídeo, a partir del minuto 23.

Antena 3 dedica una pieza a la polémica

Desde que saltara la noticia el pasado miércoles, la cadena de Atresmedia ha repetido en sus diferentes espacios informativos una pieza en la que explican la medida y critican al organismo catalán por no advertir en su momento de polémicas en TV3 relacionadas con manifestaciones independentistas. Textualmente, la cadena ha afirmado lo siguiente:

“El CAC ha decidido investigar los espacios informativos de Antena 3 y de las otras dos grandes cadenas de televisión nacionales, TVE y Telecinco, durante la campaña electoral catalana.

Estamos ante una decisión que sobrepasa las competencias de este organismo, que se limitan a los medios de comunicación catalanes. ElCACasegura que realizará informes sobre lo que ellos llaman “pluralismo informativo”, con palabras textuales. Esta no es la primera polémica que protagoniza elCAC.

El organismo ha recibido numerosas críticas por parte de los partidos de la oposición catalanes por no cuestionar las informaciones pro-soberanistas, de los medios públicos deCataluña. Informaciones como la publicidad reiterada, animando a participar en la consulta ilegal del9N, o reportajes a favor de la independencia, sin que haya una sola voz en contra.

Aunque sin duda una de las mayores controversias, en la que no intervino este organismo, fue un informativo infantil en el que hablaban sobre laDiada, que incluía entrevistas con niños que habían asistido a la manifestación.

La oposición acusó aTV3de adoctrinar a los menores de edad. Tampoco elCACintervino cuando se produjo en el Parlament una escena en que la presidenta hacia un llamamiento a un grupo de niños para que sus padres y ellos participaran en los actos a favor de la independencia.

Ahora esta nueva decisión en la que se va a investigar el trabajo informativo deAntena3, Telecinco y TVE, ha sido aprobada con los votos en contra de los consejeros propuestos por Unió, PSC y Partido Popular“.

El CAC reprochó a TV3 falta de pluralidad

En el marco de la campaña electoral para las votaciones del próximo 27 de septiembre, la cadena autonómica catalana fue advertida por falta de pluralidad debido al programa '.Cat' emitido el pasado 28 de mayo, según publicó EFE y recogió El Mundo.

En la mencionada emisión se realizó un debate en el que estuvieron presentes los representantes de CiU, ERC, la CUP, l'ANC y Òmnium Cultura para que explicaran el enfoque de sus partidos de cara a las elecciones autonómicas. Un hecho catalogado por el CAC como algo que “adolece del respeto al pluralismo al que se debe ajustar la programación del prestador público”, pues todas las voces presentes en el programa se mostraron coincidentes en el proceso soberanista, “sin que se identifique en el debate a ningún participante que manifieste una opción discordante”.

Etiquetas
stats