Grave polémica con el programa de TVE

Tormenta 'Entre todos' por la frase de Toñi Moreno sobre el maltrato: ''O se denuncia, o se calla una para el resto de la vida''

Tormenta 'Entre todos' por la frase de Toñi Moreno sobre el maltrato: ''O se denuncia, o se calla una para el resto de la vida''

Toñi Moreno ha sido protagonista de una nueva polémica en Entre todos, aunque esta vez con una más grave que las anteriores. La presentadora profirió una frase cuando menos desafortunada en torno al supuesto caso de maltrato sufrido por una de las invitadas del programa, hecho que la ha obligado a disculparse en directo. La magnitud de la cuestión ha llevado al PSOE a pedir la cancelación inmediata del espacio emitido en las sobremesas de TVE.

Toñi pidió ayer disculpas:

"Por la boca muere... la televisión", los momentos más embarazosos del 2014 360

“Cuando pasan cosas como esas, o se denuncia o se calla una para toda la vida”

Marisol fue la primera solicitante de ayuda del magacín en laemisión del 25 de febrero. Se trata de una joven gallega de 25 años y madre de un niño de 5 años que sobrevive a duras penas y que pedía ayuda para abrir un negocio y salir adelante.

Durante el repaso a su biografía, explicó que estaba separada. La conductora del espacio se interesó por la situación sentimental de la joven y preguntó si existía alguna posibilidad de reconciliación, algo que esta negó de forma tajante, aludiendo a un presunto caso de malos tratos: “Cuando una persona te pega, te da igual lo demás...”

Toñi Moreno interrumpió entonces a su invitada, queriendo recalcar que, sin denuncia previa (como era el caso), no era conveniente tratar un tema tan complicado. No obstante, las formas en las que expresó ésta no fue la idónea: “Cuando pasan cosas como éstas, o se denuncia o se calla una para el resto de la vida”.

Revuelo por la “intolerable” frase y el tratamiento de un maltrato en televisión

La cadena ha querido matizar alegando que el caso de agresión al que se refería la participante en Entre todos habría venido de parte de la madre de su expareja y no de este último, según recoge ElDiario.es. Algo que, aunque aclara la historia de la invitada, no quita gravedad a la declaración realizada por Toñi Moreno. Periodistas del orden de Mariola Cubells no dudaron en calificar de “intolerable” este hecho. Una opinión que se ha extendido en las redes sociales, donde se critica que en un programa de televisión, para más inri de intervención social, se hagan tales afirmaciones y se hable en esos términos.

El PSOE pide la “inmediata retirada” del programa por “fomentar la tolerancia a la violencia”

Las reacciones han ido más allá de Twitter: el PSOE pedirá en la inminente Comisión de Control de RTVE (que tendrá lugar lugar el jueves 26 de febrero) la “inmediata retirada” de Entre todos.“Fomentar la tolerancia a la violencia desde una cadena pública ha sobrepasado la última de las líneas rojas”, afirma Ángeles Álvarez, diputada del grupo socialista y miembro del citado organismo regulador.

Los socialistas no solo denuncian el tratamiento concreto a la agresión, sino la insistencia de la presentadora en la reconciliación de la invitada: “¿Hay alguna posibilidad de que volváis? [...] ”Yo no sé quién ha perdido más porque ahora no estás con el hombre de tu vida“.

Si bien las preguntas que se formulan en la Comisión estaban programadas desde hacía una semana, el partido político considera la cuestión suficientemente grave como para dejar constancia de ello y exigir al presidente de la corporación pública, Leopoldo González-Echenique, la desaparición del espacio. “El comportamiento de Toñi Moreno está siendo muy temerario teniendo en cuenta que presenta un espacio de sobremesa que tiene una audiencia importante”, añade.

“La función de una cadena pública, que todos pagamos, debe ser fomentar las conductas delictivas y no apelar a la resignación y al silencio. Si una mujer hace una denuncia pública de su situación, hay que animarla a que vaya a una comisaría y lo cuente. Es una barbaridad que todo el trabajo que estamos haciendo para erradicar la violencia machista se tire por tierra de esta manera”, sostiene Álvarez en conversación telefónica con el medio antes citado.

Moreno se disculpó un día después por haberse “expresado mal”

Un día después, el miércoles 26, Toñi Moreno quiso aprovechar para disculparse por haberse “expresado mal” y aclarar sus palabras: según ella, su intención era dejar claro que la violencia de género debía tratarse en las comisarías y no en un programa de televisión.

Etiquetas
stats