ERE

Trabajo autoriza a RTVE la salida pactada de un máximo de 4.150 trabajadores

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Trabajo, ha autorizado a RTVE la extinción de las relaciones laborales de hasta un máximo de 4.150 trabajadores, como consecuencia del acuerdo alcanzado el 24 de octubre pasado entre la representación de la empresa y el Comité General Intercentros (CGI), órgano máximo de representación de los trabajadores.

El Acuerdo da solución, según los negociadores, a la situación del Ente Público RTVE y sus sociedades TVE, S.A. y RNE, S.A, y hace posible la constitución de la Corporación RTVE, conforme a lo establecido en la Ley de Radio y Televisión Pública de titularidad estatal, aprobada el 5 de junio del presente año. La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, aseguró ayer en el Senado que “ningún espectador español notará el ERE” al sintonizar la cadena pública, ya que el plan se irá ejecutando en un plazo de dos años.

En el texto se acuerdan medidas de desvinculación, con condiciones económicas pactadas, que toman como referencia la edad de 52 años; asimismo incluye un Plan de Empleo, que adapta la plantilla del Ente Público a las exigidas por la futura Corporación RTVE y fija criterios para la conversión de empleo temporal en estable y se contempla una nueva estructura de categorías profesionales y escalas salariales.

Con carácter previo al ERE, el pasado 12 de julio de 2006, se había alcanzado un “Acuerdo para la constitución de la Corporación RTVE”, entre dicho Ente y las representaciones sindicales, que definía la estructura de la plantilla de la Corporación, tanto de los servicios centralizados como de la estructura de los Centros Territoriales, en su organización periférica y autonómica.

Este Acuerdo establecía una plantilla objetivo de futuro para la Corporación RTVE: 5.900 trabajadores fijos y hasta 500 temporales y el excedente actual de la plantilla del Grupo RTVE: 4.150 trabajadores.

Etiquetas
stats