ESPECIAL VERTELE

Trepidante y poético final de 'Vis a Vis', que dejó a los fans con ganas de más

Trepidante y poético final de 'Vis a Vis', que dejó a los fans con ganas de más

Laura Pérez

Cruz del Sur cerraba este miércoles sus puertas definitivamente en Antena 3 con un gran reto por delante: Clausurar todas las tramas de unas presas que han marcado un antes y un después en la ficción nacional, y hacerlo con un final que hiciera justicia a lo ofrecido por 'Vis A Vis' durante 24 episodios y dos temporadas en la pequeña pantalla.

Responder a todas las preguntas abiertas durante 13 capítulos sin dejar cabos sueltos resulta una tarea complicada, más si cabe cuando planteas una temporada con una continuación casi segura. El descenso de audiencia sufrido en esta segunda entrega ha propiciado que la cadena haya decidido terminar la aventura de 'Vis A Vis' en plena madurez, y el final podemos decir que ha sido como se esperaba: Un capítulo repleto de tensión, adrenalina, emoción, pero que muy probablemente dejará a la Marea Amarilla con ganas de más.

¡Cuidado! Comienzan los spoilers

A continuación procedemos a desgranar 'Líquido', el último y definitivo capítulo de 'Vis A Vis' en Antena 3, y todas las tramas abiertas y cerradas dentro de los muros de Cruz del Sur.

Si eres de los que todavía no ha disfrutado del episodio, estás a tiempo de darte la vuelta y no cruzar las rejas. ¡El que avisa no es traidor!

Rizos obtiene su ansiado tercer grado y Saray espera un “churumbel” de Sandoval

El capítulo comienza con buenas noticias para Rizos, y precisamente es Valbuena el encargado de dárselas. La reclusa consigue al fin su ansiado tercer grado y puede abandonar Cruz del Sur sin mirar atrás. Ya nada va a enturbiar su felicidad, por lo que aprovecha el momento para confesar al guarda que la supuesta pastilla abortiva que le entregó su gemela no era tal, y que si está vivo es gracias a la intervención de Sole, que no permitió a Rizos envenenar a su violador cuando pudo.

Tras ejercer de 'boy' para Sole en su despedida de soltera, una noticia cambia la vida de la reclusa más pasional de la cárcel. Sandoval comunica a Saray que está embarazada de 20 días, pero las cuentas no le cuadran: El vis a vis con su marido fue hace solo 15 y, aunque ella no lo sabe, se encargan de recordarnos la violación que sufrió por parte del médico cuando se encontraba atada e inconsciente en 'el agujero'.

Saray lo tiene claro y no quiere seguir adelante con su embarazo, pero Sandoval, que acaba de perder al hijo que esperaba con su mujer, no está dispuesto a que todo acabe así y comunica a la madre de la presa que tiene un “churumbel” en camino para que no haya vuelta atrás.

Sole y Fernando se dan el 'sí quiero' y Anabel se venga terminando con la vida del recién casado

Dicen que el día de tu boda no lo olvidas jamás, y seguro que Sole no podrá borrar el suyo. Cruz del Sur se viste de gala para celebrar el enlace entre su reclusa y Fernando, y es que pese a todas las trabas que encuentran por su camino, los enamorados deciden seguir adelante con todo. Una taquicardia lleva a Sole a la consulta de Sandoval, que le recomienda que no celebre su boda puesto que las emociones fuertes pueden ser fatales para ella. Después, las hijas de su enamorado intentan impedir el enlace, pero la decisión es firme.

Sole y Fernando se dan finalmente un 'sí quiero' muy emotivo, pero Anabel no está dispuesta a dejar las cosas así y decide consumar su venganza con su extesorera de la manera más dolorosa. La mala malísima de la cárcel mueve hilos y contrata a un matón para que termine con la vida del recién casado a las puertas de Cruz del Sur mientras Sole celebra con sus amigas su matrimonio, ajena a lo que acaba de ocurrir al otro lado de los muros.

Sandoval toma el poder de Cruz del Sur... y de Miranda

Los inversores tienen a Miranda en la cuerda floja mientras ésta se deja seducir por Sandoval. Directora y médico se entregan finalmente a la pasión, y lo hacen con las peculiares normas de él, que cogen por sorpresa a una impactada Miranda.

Después, una llamada termina por consumar los planes de Sandoval. Los inversores han pensado en él para ser el nuevo director de Cruz del Sur, y no se lo piensa: Tomará el poder de la cárcel.

Macarena y Zulema: el intercambio de papeles definitivo en un duelo de altura

Si hay una secuencia que marca la evolución de 'Vis A Vis' y sus personajes, esta es la del magistral cara a cara entre Macarena y Zulema. Las reclusas intercambian definitivamente los papeles en un duelo en el que Maca toma las riendas de la situación frente a su gran enemiga.

Ferreiro no está dispuesta a que Zulema se salga con la suya y consiga la libertad antes que ella con su chantaje a Castillo, por lo que decide ayudar a la policía con la promesa de que si consigue que su enemiga le diga la ubicación de la niña secuestrada no tendrá que volver a Cruz del Sur. Y así es.

Con la ayuda de Bambi, Maca consigue inmovilizar a Zulema y torturarla inyectándole aire en las venas poco a poco. Pese a que la presa se resiste y se mantiene fiel a la idea de llevarse el secreto a la tumba, dedica sus últimos suspiros a decirle lo que sabe sobre el establo y lanzarle una amenaza: “Reza para que me estalle el corazón, porque te voy a matar”.

Zulema no consuma su plan de libertad y termina en coma

Nada parecía poder turbar el plan de Zulema... hasta que Maca entra en acción. La árabe consigue poner contra las cuerdas a Castillo y su equipo, y logra su prometida libertad. Sin embargo, al ir a despedirse de Maca termina siendo torturada por ésta.

Tras el intenso duelo, Zulema consigue levantarse, pero su corazón parece no poder con mucho más. La reclusa pierde la consciencia y el pulso en lo que parece un viaje sin billete de vuelta, pero Sandoval logra reanimarla. “Está en coma”, anuncia el médico en la que ya es la última secuencia de Zulema en 'Vis A Vis'.

Castillo logra salvar a la niña con la ayuda de Macarena

Maca consigue que Zulema le diga la ubicación del establo en el que se encuentra Amaia, la niña secuestrada. La reclusa se sube en el helicóptero policial para colaborar hasta el final, y finalmente logran dar con ella, todavía con vida.

Una débil Amaia recupera la consciencia y tiene un mensaje para Maca, a la que abraza: “Salva al caballo”.

Maca consigue fugarse gracias a Castillo... pero decide volver

Castillo cumple su promesa y permite a Maca fugarse con su ayuda. Una vez han podido salvar a Amaia, el policía y la presa se ocultan de los demás para llevar a cabo el plan: Maca golpea a Castillo y corre sin mirar atrás, con la única ayuda de un móvil para comunicarse con su hermano y alejarse lo máximo posible.

La rubia corre y corre hasta que se encuentra con el caballo, que le recuerda que no merece la pena correr si no tienes a dónde ir, por lo que decide volver a la cárcel.

La traición de Fabio tenía su explicación: Un plan mejor para Maca

En capítulos anteriores, la traición de Fabio a Maca entregando todo el dinero para la fuga a Castillo sorprendió y conmocionó a partes iguales a todos los seguidores de la ficción. Sin embargo, todo tenía una explicación.

Maca cuenta a su hermano que Fabio les ha traicionado, y éste, como buen Ferreiro, decide coger el toro por los cuernos y vengarse de él. Román comienza a torturarle y, antes de que pueda dispararle, Fabio se desata y abre los ojos de los hermanos con una simple llamada a Castillo. Ambos son testigos de las palabras del policía, que asegura que recibió el dinero para poner en la declaración que había sido gracias a la colaboración de Macarena y ayudar así a mejorar su expediente.

Cuando consigue huir, Maca recibe la llamada de Fabio, al que comunica su decisión de volver a Cruz del Sur: “Igual tu plan no era tan malo, y el mío era un poco loco”.

Un final que deja con ganas de más

El final de 'Vis A Vis' podría darse por cerrado, coherente y relativamente justo con sus personajes: Maca tiene en sus manos la libertad pero decide ir por el buen camino, Zulema no consigue salirse con la suya y acaba sufriendo las consecuencias del dolor que ha causado, Rizos logra terminar con su condena y Castillo y su equipo salvan a Amaia, cerrando así la trama abierta en esta segunda temporada.

Sin embargo, y como sucede en casi todos los finales de series, es probable que los seguidores de la ficción no hayan quedado del todo satisfechos. Nunca sabremos si Zulema podrá salir del coma, ni cómo afectará su ausencia en Cruz del Sur. Tampoco veremos la nueva vida de Maca en la cárcel sin Rizos, ni si ésta dejará que Valbuena quede impune tras la violación. No seremos testigos de si la relación entre Rizos y Saray sigue adelante en la distancia, ni de cómo influirá el embarazo a su vida entre rejas. Tampoco veremos si Sole consigue superar la pérdida de Fernando, ni conoceremos cómo es la nueva cárcel bajo el mandato de Sandoval. Pero sobre todo, no sabremos si finalmente el 'pajarillo' logrará salir de la jaula.

Etiquetas
stats