Cámara de Telecinco

El Tribunal Supremo pide a la Audiencia Nacional que investigue la muerte de Couso en Irak

La sala de lo Penal del TS dictó hoy por unanimidad una resolución en la que ordena a la Audiencia Nacional que continúe la instrucción sobre la muerte del cámara del Telecinco José Couso, al considerar que la justicia española es competente para investigar estos hechos.

De esta forma, el alto tribunal estima el recurso interpuesto por la familia de Couso contra el archivo de la causa decretado por la Audiencia Nacional que entendía que carecía de competencia para realizar la investigación.

El Supremo adoptó esta decisión siguiendo la sentencia del TC por la que establecía el principio de jurisdicción universal por el que la justicia española sería competente para investigar crímenes de la humanidad.

La familia de Couso muestra “satisfacción absoluta”

La familia del cámara de Telecinco José Couso mostró hoy su “satisfacción absoluta y felicidad” por la decisión del Tribunal Supremo (TS) de pedir a la Audiencia Nacional que continúe con la investigación sobre la muerte del reportero durante la guerra de Irak. “¡Que viva la Justicia de este país!”, lo celebró uno de sus hermanos, Javier Couso.

Tras resaltar que los familiares siempre tuvieron confianza en la Justicia española por su trayectoria de “vanguardia en favor de los derechos humanos”, exige a la Audiencia Nacional que, como le pide el TS, desarrolle la instrucción de este caso e investigue como lo haría con “cualquier crimen de guerra”. “Por mucho que sean oficiales y suboficiales del Ejército de Estados Unidos, son presuntamente criminales de guerra”, manifestó a Europa Press.

Por ello, felicitó a los magistrados del TS y a los cuatro jueces instructores porque, al contrario de la decisión de la Audiencia Nacional en su “delirante” auto que archivó el caso, lo han vuelto a retomar “como es”. “Aquí hay indicios de crimen de guerra, nuestro país es firmante de los convenios de Ginebra y además tiene una doctrina efectiva para perseguir la violación de los derechos humanos”, resumió.

Mostrando su incomprensión sobre por qué no se podía investigar este caso al tratarse de estadounidenses si se investigaba a los criminales de guerra nazis, Javier Couso celebra que “el tema esté arriba y y que se siga además en sede judicial”, al ser “importante” para que “estos asesinos se lo piensen antes de asesinar periodistas o civiles”.

Finalmente, recordó que la familia del cámara de Telecinco siempre aludía al Caso Guatemala o Pinochet, en los que la Justicia española “ha liderado la Justicia mundial”, sin comprender por qué en este caso no se aplicaba la doctrina del Tribunal Constitucional (TC), que dice que la Justicia española es competente para perseguir los delitos contra la humanidad.

Etiquetas
stats