La UE llevará a España a los tribunales por “abusar” de la publicidad en televisión

Bruselas está dispuesta a luchar para que España cumpla con la normativa comunitaria de Televisión sin Fronteras, que limita los contenidos publicitarios en televisión a 12 minutos por hora y prohíbe la colocación de marcas en los decorados de series y películas.

La comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha enviado recientemente dos cartas al Gobierno español en las que le pide explicaciones sobre los abusos publicitarios de sus organismos de radiodifusión, según publican hoy los diarios de Vocento en un artículo de la corresponsal Laura Villena.

Bruselas le advierte también que, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria antes de finales de este mes, denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En concreto, la comisaria denuncia que las cadenas de televisión españolas «sobrepasan» el límite de doce minutos por hora impuesto por la ley europea, y el «desarrollo considerable» del 'product placement' o colocación de productos de marca en los decorados de series o películas, que los organismos de radiodifusión españoles practican actuando «más allá» de los límites previstos en la ley.

Ausencia de control

Según explica el Ejecutivo comunitario al Gobierno español en ambas misivas, una serie de investigaciones realizadas entre 2004 y 2006, realizadas por consultores independientes, han constatado «graves» infracciones que «nos hacen dudar del control por parte de España de la aplicación de la ley», explica la comisaria.

«Estamos en contacto con las autoridades españolas y si a finales de marzo no hemos obtenido respuesta de su parte iremos al Tribunal Europeo de Justicia», afirmó la responsable europea de Sociedad de la Información. «España no sólo viola la normativa actual sino que viola además la nueva que va a entrar en vigor», añadió.

La reclamación de Bruselas a España coincide con uno de los momentos clave en la evolución de la actual Directiva de Televisión sin Fronteras, nacida en 1989 y sometida ahora a la revisión de Bruselas, que pretende modernizarla para adaptarla a la evolución tecnológica y los servicios audiovisuales emergentes, como la televisión digital o la emisión de contenidos televisivos a través de terminales móviles, como teléfonos o agendas electrónicas.

Nueva norma en 2009

La nueva ley será votada a finales de este año y esta previsto que entre en vigor en 2009 con el nombre de 'Audiovisual sin fronteras'. Aunque mantendrá la base del texto actual, introducirá cambios significativos en materia de publicidad y en lo referente al emplazamiento del producto.

En primer lugar, las nuevas reglas publicitarias serán menos detalladas que las actuales y, aunque permanece el límite de doce minutos de publicidad por hora, no se especificarán el momento y la manera de interrumpir los contenidos televisivos como se hace actualmente, y que obliga a que la primera interrupción publicitaria se haga a los 45 minutos de empezar el programa, serie o película y, a partir de ese momento, cada veinte minutos.

Etiquetas
stats