Se avecina batalla en el audiovisual

La UE plantea imponer a Netflix una cuota del 20% de producción europea

La UE plantea imponer a Netflix una cuota del 20% de producción europea

El desembarco de Netflix en Europa podría no ser tan idílico como venía siendo ahora para ellos. La Unión Europea está prepara la modificación a la actual regulación para la emisión de contenidos dentro de Europa. La institución continental quiere extender el reglamento, que obliga a que al menos el 20% de los contenidos que se ofrecen en la programación proceda de productoras europeas, a las plataformas de contenidos bajo demanda.

Se pretende con ello evitar que operadores de streaming como Netflix o Amazon se beneficien de una posición de excepción frente al resto de empresas. De aprobarse esta legislación, tendría consecuencias claras para el gigante audiovisual: tendría que sustituir parte de su oferta de contenidos para ajustarse a dicho requisito, tal y como recoge Xakata tras lo publicado en Financial Times.

A su vez, el conjunto de propuestas conllevaría otro cambio significativo: se trata de la supresión del geobloqueo de contenidos: es decir, todos los consumidores de plataformas de pago en Europa accederían a los mismos contenidos, sin distinción según el estado.

Netflix, en contra de esta posible regulación

Ni que decir tiene que a Netflix no complace esta posibilidad. A juicio de sus responsables, someterse a esta regulación supondría “un incentivo perverso” para las operadoras a la hora de comprar contenidos baratos y de baja calidad.

“El foco de atención de las políticas de contenidos audiovisuales europeos deberían estar en incentivar la producción de contenidos europeos, no en imponer cuotas a los emisores u otros proveedores que podrían pasarlo mal para ofrecer esos contenidos”, indican en una nota emitida a medios.

Etiquetas
stats