Beneficiaría a compañías como Netflix o Wuaki

La UE pretende eliminar las restricciones para ver películas y series

La UE pretende eliminar las restricciones para ver películas y series

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles 14 simplificar el proceso para que las cadenas de televisión obtengan las autorizaciones pertinentes para poder transmitir sus programas online en otros Estados miembros, tal y como recoge Europa Press y amplía New York Times.

Estas reglas facilitarían la manera en que los operadores que ofrecen paquetes de canales, obtienen sus permisos transfronterizos, al eliminar la necesidad de tener que negociar individualmente cada derecho para ofrecer sus contenidos en otro país de la UE. La medida no afectaría a Gran Bretaña

Por ejemplo, servicios de streaming como Netflix y Wuaki se verían beneficiadas. Estos servidores cuentan con contenidos diferentes según el país por las restricciones que marcan los derechos de autor: hasta ahora, Netflix en Francia tiene un catálogo diferente al de Alemania, por ejemplo, una situación que se corregiría con esta nueva legislación.

La medida no sería tan positiva para los estudios de Hollywood y para los pequeños distribuidores europeos, que podrían ver caer sus ingresos si no pueden vender los derechos de las obras país por país. También puede afectar a las operadoras generalistas de cada país.

En concreto, las distribuidoras critican que esta normativa implicaría cada vez menos dinero para el cine de autor: la caída en sus recursos monetarios conllevaría una menor capacidad de invertir en producciones europeas que tengan un aprovechamiento más local.

Etiquetas
stats