UTECA propone un único canal autonómico como solución a su crisis

UTECA propone un único canal autonómico como solución a su crisis

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), asociación que representa a las cadenas privadas, ha propuesto la creación de un canal nacional común en el que se unan todas los canales autonómicos públicos, pero sin que esto suponga la supresión de los operadores públicos regionales, tal y como ha explicado el presidente de UTECA y consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras.

Contreras: “Es para ahorra costes, no buscamos polémica ni el cierre de la Forta”

Durante la presentación del 'Análisis comparativo de la televisión regional en Europa: una propuesta para España', elaborado por Deloitte, Contreras ha comentado que este modelo es “una fórmula para reducir costes y que no se pretende que se pierda la identidad ni el modelo de promoción de las televisiones públicas autonómicas”. De hecho, ha asegurado que “no buscan ni polémicas ni el cierre de las cadenas públicas autonómicas”.

El canal “nacional” autonómico no tendría publicidad

Además, el socio de Deloitte, Luis Jiménez, ha explicado que cada canal autonómico podrá aportar lo que quiera a este canal común que se emitiría en español y que no tendría publicidad, aunque ha añadido que este tema se podría negociar. En este sentido, Contreras ha comentado que UTECA “no ha renunciado a la propuesta de que la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) no emita publicidad, sino que insiste en ello”. Así, ha precisado que en los primeros nueve meses del año las cadenas públicas autonómicas han ingresado unos 150 millones de euros en conceptos publicitarios.

Se basa en el modelo alemán y se emitiría en el múltiplex de TVE con desconexiones territoriales

Jiménez ha indicado que la intención es buscar un modelo similar al alemán --un operador nacional y uno regional común a los 'länders'-- o al británico para aprovechar el espacio radioeléctrico, “que en España es un jaleo”, y ha concretado que este canal común “es un modelo flexible” que se emitiría en el múltiplex de TVE para desconexiones territoriales, por lo que el ente público estatal también colaboraría.

Cada canal aportará lo que quiera, manteniendo independencia editorial

Con respecto a la posible aportación de los canales autonómicos, Jiménez ha comentado que algunos canales podrán hacerlo con contenidos y otros podrán elegir no participar. “Hay plena libertad y lo hemos dejado abierto para que los operadores lo discutan”, ha agregado, al tiempo que ha comentado que con este nuevo canal las cadenas colaborarían “manteniendo la independencia editorial”.

Objetivo: que los 28 canales autonómicos integren recursos

Igualmente, ha afirmado que los pilares de la propuesta son “el impulso del aprovechamiento de los recursos de producción usando el incremento de la programación de producción propia y la reducción de costes en transmisión de señal, así como la optimización de los recursos”. Así, ha comentado que este proyecto busca “la vertebración compartida de los canales autonómicos (28 en total) públicos con ánimo de integrar recursos y que sea más barato”.

Una propuesta “sensata y seria” que pretende generar un debate

Mientras, Contreras ha definido esta propuesta de “sensata y seria” y ha reiterado que el objetivo es que se genere “un debate”. También ha afirmado que UTECA considera que “desde luego se puede ahorrar y rentabilizar mejor la inversión de los canales autonómicos, defendiendo su existencia, pero con un modelo radicalmente distinto, apoyando al tejido industrial audiovisual español”.

“Es incoherente que en España se haya modificado los estatutos de TVE y de las privadas a consecuencia de la crisis y que no se haya hecho nada por parte de las autonómicas”, ha señalado, por su parte, Contreras. De esta forma, Contreras ha comentado que UTECA pide al nuevo Gobierno abordar una “discusión seria” y que, “desde la máxima humildad, UTECA quiere aportar conocimiento de cómo se ha desarrollado en otros países los modelos de televisión pública autonómicas y local”.

Sobre la censura previa en TVE: “Una barbaridad, el mayor ataque a la libertad de expresión en años”

Mientras, sobre la polémica generada en RTVE por la decisión del Consejo de Administración, Contreras ha afirmado “a título personal” que es “una barbaridad porque a nadie se le ocurre participar así en la elaboración de la información. ”Es el mayor ataque contra la libertad de expresión en muchos años“, ha denunciado, al tiempo que ha alertado de que este tipo de decisiones ”ponen en duda“ el modelo actual de televisión pública estatal.

De este modo, ha comentado que en La Sexta “a nadie se le ocurren eufemismos” como la supervisión de la información. Asimismo, ha avisado de que este tipo de polémicas “hace muchísimo daño a la clase política porque después nadie dimite”. Al mismo tiempo, ha lamentado que “hacen daño a la profesión periodística y que es una experiencia muy triste después de conseguir tener la televisión pública más independiente y plural de su historia”.

Etiquetas
stats