Informe anual

Últimas tendencias de televisión en el mundo

La consultora Eurodata TV Worldwide ha hecho público su informe anual “International TV Trends”, que recoge algunas de las tendencias televisivas de la temporada 2007/08 a punto de finalizar, a partir del estudio de los espacios con más audiencia de más de 2.000 cadenas de 82 países o territorios.

Sólo en este año, entre el 1 de enero y el 29 de febrero, se lanzaron hasta 467 nuevos programas en los principales mercados televisivos analizados* en el estudio NOTA (New On The Air), que este año celebra su décimo aniversario. Como es habitual, el 40% de las novedades son programas basados en la actualidad (magacines o documentales).

Programas familiares

La familia como centro de un formato es la mejor manera de conseguir que el espectador se identifique con el programa.

“My dad is better than your dad” (NBC)

En este sentido, el estudio cita formatos “positivos” como la serie francesa “Que du Bonheur” (TF1) o un concurso de la cadena estadounidense NBC, “My dad is better than your dad” (Mi padre es mejor que el tuyo), en el que padres y sus hijos deben probar la capacidad de trabajar en equipo.

“Que du Bonheur” (TF1)

El informe destaca también “The moment of truth” (El momento de la verdad), de la FOX, donde las revelaciones íntimas del concursante pueden afectar terriblemente a sus familiares. Telecinco estrenó este pasado miércoles la versión española, “El juego de la verdad”, con gran éxito de audiencia (en torno al 30% de share).

Formatos “espirituales”

Eurodata se hace eco de algunos formatos que giran en torno a la fe, la espiritualidad, la religión, etc. Por ejemplo, el programa “Are you Buddha?” (France 4) muestra el viaje de un joven agente de relaciones públicas parisino a Asía en búsqueda de fe.

* “Are you Buddha?” (France 4)

En el lado opuesto, encontramos programas con temáticas más materialistas, que enseñan a los espectadores las últimas técnicas para convertirse en el perfecto capitalista.

En el magacín japonés “Kezai Entertainment: Herumesu No Itazura” (TV Tokio), se instruye a los espectadores sobre economía y cómo ésta puede influir en sus vidas. Otro ejemplo es el programa francés “Stop aux Découverts” (M6), que ayuda a las familias a hacer frente a sus deudas.

Los talent shows enfrentan a expertos con aficionados

Como en temporadas anteriores, siguen triunfando los concursos musicales en los que los candidatos convierten el plató en un karaoke.

Paradójicamente, también hay formatos en los que el público compite con expertos en campos determinados. Por ejemplo, el concurso alemán “Die Weisheit der Vielen” (RTL) mide cómo el conocimiento de aficionados a veces es superior al de los expertos.

* “Die Weisheit der Vielen” (RTL)

Un programa cultural que da audiencia

La cadena alemana RTL ha estrenado “Weisheit der Vielen”, en el que expertos compiten con ciudadanos de a pie, todo ello con un mensaje de fondo que vendría a demostrar que el sentido común a menudo vale más que la palabra de un especialista.

El sexo funciona en Francia y Gran Bretaña

El sexo se ha convertido en el elemento omnipresente de las parrillas, ya sea introducido en un magacín, un documental, un “reality show” o una serie.

France 3, por ejemplo, difunde el programa “Sexualité et amour: vos questions, nos réponses” (Sexualidad y amor: sus preguntas, nuestras respuestas). Mientras, en Gran Bretaña triunfa “Sexilicious” en la cadena Channel 5.

En España, el informe destaca los dos programas especiales llamados “El Sexómetro” que difundió la cadena Cuatro el pasado diciembre y en el que se analizaron las costumbres sexuales de los españoles gracias a la mayor encuesta nacional realizada hasta ese momento.

* Nuria Roca y Josep Lobató presentaron “El sexómetro” en Cuatro

En la mayoría de los casos, estas emisiones se presentan con carácter “científico”, con expertos que explican con “detalles muy técnicos qué es lo que pasa” en las relaciones sexuales, explica Sheily Lemon, consultora de IMCA (International Média Consultants Associés) de Francia, en declaraciones que publica la agencia EFE.

Un ejemplo es el documental de la británica ITV1 “How to get more sex” (Cómo tener más relaciones sexuales) en el que se invita a los participantes a sentir varios olores, que pueden emanar de un hombre o de una mujer, pero también de un cerdo, entre otros animales.

* “How to get more sex” (ITV1)

El objetivo es el estudio y la comprensión del funcionamiento de las feromonas, unas sustancias químicas que segrega el cuerpo al sentir un olor que identifican con una sensación agradable.

Cómo sobrevivir a 40 días sin sexo

Incluso las cadenas católicas, como la holandesa NED 3 “se han puesto a hablar de sexo”, asegura Lemon, que cita el programa “40 dagen zonder seks”, que propone a los jóvenes vivir 40 días de abstinencia sexual.

* Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, España, Japón, Holanda, Suecia y Australia.

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