Artículo de interés

Univisión vende su negocio de televisión en EEUU, líder en el mercado hispano

Por su interés reproducimos el siguiente artículo de S.P. que publica hoy El País: Univisión, el mayor grupo mediático de lengua española en EE UU, estudia la puesta en venta de su negocio de televisión, lo que hizo subir sus títulos un 17% en Wall Street. La operación podría superar los 10.000 millones de dólares (8.354 millones de euros) y abrir una puja entre los grandes grupos mediáticos estadounidenses, que buscan expandir su negocio en el creciente mercado hispano. El consejo de Univisión, grupo que controla las cadenas TeleFutura y Galavisión, se reunió ayer en Los Ángeles para fijar los detalles de la venta. Pero al cierre de esta edición no había anuncio oficial sobre la oferta.

El grupo mexicano Televisa sería uno de los más interesados en Univisión, donde ya controla el 11%. Su presidente, Emilio Azcárraga (principal accionista de Univisión junto con el venezolano Gustavo Cisneros), tiene puesto el ojo en EE UU para explotar el potencial del mercado hispano.

Pero para que Televisa pudiera hacerse con el control de Univisión, el grupo mediático mexicano debería aliarse antes con algún inversor estadounidense y sortear las restricciones de la legislación en EE UU. Las reglas del sector limitan la propiedad de inversores extranjeros al 25% del capital. Azcárraga estaría considerando, incluso, la posibilidad de hacerse con un pasaporte de EE UU como vía alternativa. En paralelo, los grupos Televisa y Univisión están enfrentados por diferencias en la interpretación del actual contrato de programación en EE UU, que expira en 2017.

Los otros gigantes mediáticos que podrían estar interesados por Univisión son Time Warner, Viacom, NewsCorp y Comcast. Pero las reglas del sector limitan también la propiedad a una cuota de mercado del 39% de los hogares en EE UU, lo que podría reducir los aspirantes en la contienda. La eventualidad de que se abra una puja por la compañía hispana disparó ayer sus títulos en Wall Street, que subieron hasta un 17% en la apertura de la jornada bursátil en Nueva York, tras ser anticipada la noticia por The New York Times y confirmada después por la cadena CNBC.

En diciembre, los accionistas de Univisión ya vieron incrementar su capital hasta un 30%, ante los primeros rumores de venta en el parqué neoyorquino. Univisión está considerada la segunda cadena en EE UU entre los televidentes de 18 a 34 años de edad, en horas de máxima audiencia, una franja liderada por la Fox. En el conjunto de la parrilla es la quinta compañía. Además, controla la mayor red de radio en EE UU de habla hispana y es el mayor distribuidor de música latina.

Etiquetas
stats