Conflicto

Urdaci rechaza la oferta de RTVE porque considera que es un “invento fabricado” para colocarlo

El periodista Alfredo Urdaci, anterior director de los Servicios Informativos de TVE, ha rechazado la oferta que le realizó el director de Televisión Española, Juan Menor, de presentar un programa de entrevistas en el Canal Internacional, al considerar que se trata de un “invento fabricado” para colocarlo. Desde RTVE se ha respondido que si Urdaci quiere seguir en TVE deberá aceptar lo que se le ofrezca, puesto que “no se trata de una cuestión opinable”.

En una nota pública dirigida a los medios, Urdaci revela que desde el mes de mayo se encuentra “en lo que en la jerga de la casa se conoce como 'el pasillo”, es decir, “disposición plena al trabajo”, pero “silencio absoluto” por parte de los responsables de RTVE. Mientras, “desde hace meses”, la Dirección de Informativos de TVE “reclama” a la Dirección de Personal el permiso para contratar a 60 nuevos redactores.

El ex director de los Servicios Informativos de TVE explica que el pasado 27 de septiembre Menor le ofreció “de forma apresurada y sin concretar más detalles” la presentación del citado programa. “Recibí la noticia con una reacción de frialdad y así se lo comuniqué a Menor”, añade.

Urdaci justifica su rechazo debido a que se trata de un programa “que no existe”, lo que supone crear “burocracias inútiles para colocar a los que se quiere desplazar”, y se pregunta “qué sentido tiene realizar un programa de entrevistas que se puede ver en Argentina, pero no en España?”. En esa línea argumenta que “se vería en Zambia pero no se podría ver en abierto” en nuestro país.

Además, critica que Juan Menor “nunca” se haya “tomado en serio” el Canal Internacional, asegurando que “basta darse una vuelta por América para sentir cierto sonrojo por sus contenidos”. En esa línea, apunta que toda la información que emite este canal es “producción de los Servicios Informativos”, por lo que la oferta del director de TVE supone “romper esa tradición de compartición de productos compartidos”.

“SITUACIÓN INCÓMODA”

Adicionalmente, Urdaci señala que la propuesta no está formulada pensando en las necesidades de TVE, sino en resolver una “situación incómoda para una dirección que cada vez que sale a la tarima debe contestar a preguntas” sobre su futuro en la casa.

“Si de verdad quieren hacer un programa de entrevistas, quizá sería bueno dar la opción a la audiencia española de que lo vea, al margen de quién sea su presentador. Es posible que contribuyera a recuperar buena parte de los espectadores que han huido de las emisiones de TVE”, concluye Urdaci su misiva.

En la misma carta, Urdaci sugiere a Fran Llorente que le deje “hacer 'Noticias 2' con el mismo grado de libertad que él disfrutó durante sus años como editor del informativo”.

Urdaci, que cesó en abril por orden del anterior director general, José Antonio Sánchez, en vísperas de la toma de posesión de la nueva directora, solicitó poco después al nuevo responsable del cargo, Fran Llorente, su reincorporación a Informativos de TVE.

DIRECCIÓN DE RTVE: “LOS DESTINOS NO SON OPINABLES”

Por su parte, un portavoz de RTVE declaró tras conocer la decisión de Urdaci que si el periodista quiere seguir en TVE “deberá aceptar el destino que se le asigne, porque ésta no es una cuestión opinable, y, si no hay acuerdo, deberá aceptarlo”. “No estamos ante algo que pueda someterse a elección”, concluyó

Etiquetas
stats