Rueda de prensa

“Vamos a acabar en TVE con la estupidez de las dos Españas”

"Vamos a acabar en TVE con la estupidez de las dos Españas"

Plaza España, la sitcom ambientada en la guerra civil que protagoniza Gorka Otxoa, arrancará el próximo lunes en el prime time de La 1, tomando así el relevo a la exitosa Los misterios de Laura, que despidió ayer su primera temporada con su tercer récord consecutivo (20.8%).

Producida por Hill Valley, la compañía de Flipy (Muchachada Nui, Involución), Plaza España ofrecerá un capítulo doble durante seis semanas.

Así lo han anunciado los responsables de esta ficción durante la presentación de la serie a la que está asistiendo Vertele.com. También han aprovechado el encuentro con los medios para desmentir que se haya suspendido el rodaje. “Es completamente falso, siempre hemos confiado en el producto, lo hemos apoyado y queremos que funcione para seguir grabando”, ha dicho Javier Pascual, subdirector de Ficción de TVE.

“Tenemos una segunda temporada lista para grabar si funciona la primera”

En este mismo sentido, Pascual ha recordado que “antes de comprar un proyecto, TVE lee los guiones y sabe lo que quiere hacer. Además, si funciona esta primera temporada, podríamos ponernos a grabar la segunda inmediatamente porque los textos están listos”, ha zanjado.

Por otro lado, Pascual ha explicado que “TVE y la productora sí llegaron a un acuerdo para testar la serie en verano”, sin que eso quiera decir que la cadena desconfíe en las posibilidades de esta ficción al no estrenarla en una época del año más competitiva.

* El reparto de “Plaza de España” en la rueda de prensa de presentación

“Estrenamos esta serie en verano tras ver lo que pasó con Laura hace dos años”

“Lo que ocurrió hace dos veranos con Los misterios de Laura nos ha servido de acicate para hacer lo mismo en esta ocasión y estrenar también en verano”, ha dicho refiriéndose a que la ahora exitosa serie de investigación debutó también en verano de 2009 con solo cinco episodios que TVE lanzó sin apenas expectativas tras cancelar la serie.

Sin embargo, y contra pronóstico, la audiencia respaldó este proyecto, lo que 'obligó' a la cadena a retomar la grabación.

Además, ha continuado, “durante el verano hay menos productos con los que competir en televisión y, por lo tanto, Plaza de España tiene más posibilidades de destacar”.

“Vamos a acabar con la estupidez de las dos Españas”

Tanto los responsables de TVE como los de la productora también han aprovechado la ocasión para aclarar que Plaza de España no es una serie sobre la Guerra Civil, ante las posibles críticas que pudiera recibir por parte de algunos sectores de la sociedad.

“La serie representa muy bien la idiosincrasia de la España de toda la vida. Nos va a permitir reírnos de nosotros mismos y acabar de una vez con la estupidez de las dos Españas. No tiene nada que ver con política”, ha dicho el actor Enrique Villén, unas palabras que han sido subrayadas por Javier Pascual y David Troncoso, productor ejecutivo de Plaza de España.

Ernesto Sevilla y Carlos Areces, cameos de “Plaza de España”

Plaza España está protagonizada por Gorka Otxoa, Javivi (el mayordomo de Ana y los siete), Mariam Hernández, Miguel Rellán, Alfonso Lara, Enrique Villén, Goizalde Núñez (Lourditas en Los Serrano) y Carmen Esteban (Las chicas de oro).

Sin embargo, la serie también recibirá la visita de varios actores que protagonizarán cameos a lo largo de los 12 capítulos que componen la primera temporada. Así, Ernesto Sevilla y Carlos Arces (Museo Coconut) serán dos de las caras que aparecerán en Plaza de España.

“No es una serie sobre la Guerra Civil, sino de un pueblo que vive al margen del conflicto”

Producida por Flipy, a través de su compañía Hill Valley (Muchachada Nui, Involución), Plaza de España está ambientada en la Guerra Civil. Sin embargo, “la serie no trata precisamente sobre la contienda en sí, sino de un pueblo que en ese periodo de la historia de España decide vivir al margen del conflicto, lo que les trae como consecuencia tener que engañar y vivir una mentira cuando las fuerzas de uno y otro bando aparecen por allí”, cuenta a Vertele.com uno de los creadores de la serie, Abraham Sastre.

“Éste es el detonante e idea general de de la serie, pero mucho más importante son las historias personales de los personajes del pueblo. La guerra es un entorno, pero no la trama princpial”.

El creador de Plaza de España nos da más datos: “La serie quiere unir y no dividir, porque la gente que vive en el pueblo son de todos los bandos y lo que deciden es olvidar bandos y banderas y vivir juntos y a su manera. Y ahí la guerra es el escenario perfecto para contar esta historia, pero no se trata de una serie sobre bandos, ni una reflexión sobre la guerra civil. Es la historia de unos caraduras que se aprovechan de una situación en un momento determinado”.

Mirada absurda y surrealista a la contienda

Inspirada en el relato Plaza de España, de David Troncoso y Abraham Sastre, y adaptada y escrita por Pepón Montero y Juan Maidagán, la comedia está ambientada en la Guerra Civil, pero con una mirada sobre la contienda absurda y surrealista, donde los personajes viven en la inconsciencia más absoluta.

La serie está creada y es una idea original de Abraham Sastre y David Troncoso. El guión está escrito por Montero y Magarian. La ficción semanal, de 25 minutos, está dirigida por María Cereceda (El grupo, Museo Coconut) y Rafa Parbus (Campamento Flipy).

La grabación comenzó el pasado 1 de marzo

TVE comenzo el pasado 1 de marzo la grabación de Plaza de España, tal y como recogió entonces El País.

San Fermín, un idílico pueblo de 300 habitantes, en la provincia de Segovia, junto a la sierra de Guadarrama. Sus vecinos, recios y nobles, trabajan de sol a sol en estas tierras desde tiempos inmemoriales. Y desde tiempos inmemoriales rinden cuentas al marqués. Hasta que muere, sin descendencia y en plena Guerra Civil. Este es el punto de partida de Plaza de España, que sigue la tradición del humor clásico al más puro estilo berlanguiano.

“Okupados”, otra próxima ficción de humor en TVE

Plaza España se sumó a Okupados, nueva comedia semanal producida por Televisión Española y basada en la fuga de unos ancianos de un geriátrico.

Los protagonistas:

Los protagonistas de ‘Plaza de España’

Sebastián Rivera (Gorka Otxoa).

Es un joven teniente de intendencia de moral estricta, recto, metódico, que se unió al Movimiento por auténtica convicción. Sus principios morales entrarán en conflicto desde su llegada al pueblo. Piensa que España tiene arreglo, aunque en Peñaseca- se convencerá de que no. Vive en una casa con su abuela y una prima segunda que se encarga de cuidarla. Le costará adaptarse a la vida rural.

Melitón (Javivi).

El secretario del Marqués, le llevaba los asuntos y conoce todo de sus economías. Es el hombre de las ideas: la de ocupar la casa, la de que el pueblo se apropiara del patrimonio, la de hacerse pasar por el Marqués, etc. Para él, ideas brillantes. A su modo de ver, él es quien tira del carro del pueblo, pero el problema es que nadie le sigue. Nadie reconoce su autoridad moral ni le respeta. No obstante, no se da por enterado.

Pacorro, el criado (Alfonso Lara)

Es el chico para todo. Melitón y él son como hermanos. No están de acuerdo en nada, pero no pueden vivir el uno sin el otro. Recibió una educación muy severa y, por eso, recela un poco de cualquier autoridad. Con la nueva situación del pueblo está feliz: libre, al fin.

Antonia, la guardesa (Goizalde Núñez)

Antonia es la única a la que la muerte del Marqués no ha cambiado la vida. Sigue lavando, cocinando y llevando la casa. Y aunque la época y el lugar no le dan muchas oportunidades, es la más inteligente de la casa. Intuye que tiene que haber una vida mejor. Se siente atrapada por las tradiciones, las costumbres y las reglas sociales, y, aunque cree que no hay escapatoria, en el fondo, no pierde la esperanza. Es muy irónica en sus comentarios.

Severiano, el guardés (Juanfri Topera)

Hombre de pocas palabras y grandes principios, es el marido de Antonia. Cuesta saber si es un poco limitado o muy inteligente -su mujer apuesta por lo primero-. Podría ser que de tanto observar los campos, el cielos, las ovejas, etc. haya alcanzado una especie de zen.

* Mariam Hernández, Goizalde Núñez y Carmen Esteban

Vicenta, la abuela (Carmen Esteban)

Con su edad, todo le da igual ya y es una gamberra. Por eso le parece muy gracioso el nieto tan formal que acaba de aparecer en su vida y al que le encanta escandalizar. Sin embargo, al teniente, cuando escucha a su abuela decir que ya era hora que disfrutaran los del pueblo después de siglos de esclavitud, le parece estar oyendo al famoso anarquista Durruti.

Remedios, la prima (Mariam Hernández)

Cuida de la abuela. Su sueño sería dejar el pueblo para irse a una gran ciudad como Madrid. Le obsesiona lo que los otros piensan de ella. Es muy nerviosa y susceptible. A pesar de ello, es muy inocente. A su abuela le encanta hacerla rabiar para que se meta en líos. Por si fuera poco, el teniente se siente atraído por ella. ¡Lo que le faltaba!

Serafín Guisado, el coronel (Enrique Villén)

Destacado con su regimiento a pocos kilómetros del pueblo, se planta allí cada dos por tres. Es un hombre muy crédulo, presumido, gritón y acomplejado. No soporta a ese joven teniente tan pulcro y eficaz, y le destina al pueblo solo para quitárselo de encima. Ha desarrollado una larga carrera militar y solo piensa en su jubilación y una vida tranquila llena de reconocimientos.

Don Benito, el cura (Miguel Rellán)

Es lento de palabra y de pensamiento. Intenta mantener su espíritu de servicio al prójimo, pero ya no da para mucho. Entre que llega tarde, se queda dormido y se sofoca, la gente habla de él como de un coche viejo: ‘tenemos que cambiarlo’. Pero es muy querido por todos. Ahora, con la llegada del Regimiento, tiene 500 feligreses más.

Augusto, el falangista (Eduardo Antuña)

En toda esta farsa, él es el único que no interpreta un papel. Es falangista de verdad. Bueno, casi. Se aficionó hace unos años. Se encuentra muy solo en el pueblo, no tiene a nadie con quien compartir sus aficiones y sus sentimientos. Sin embargo, ahora, puede salir por la calle con su camisa y su boina. … Liberado, por fin.

Tiberio, el rojo (César Camino)

Lleva la voz cantante dentro de su grupo de ‘rojos’. Cuando está el Coronel, les tratan sin respeto, incluso se habla en alto de fusilarles. Pero, en realidad, nunca ha tenido problemas con nadie. Es educadísimo. Soltero de vocación, vive con su madre. Lleva muy mal que le citen a las cinco en un barranco para fusilarle, aunque sea mentira. Pero él, por el bien del pueblo, hace lo que sea.

Etiquetas
stats