Próximo estreno

Cuatro: “Vamos a hacer del circo un producto masivo”

Cuatro estrena el próximo lunes 15 de septiembre “Circus, más difícil todavía”, su nuevo talent show para las sobremesas de este otoño. Previamente, la cadena emitirá el próximo viernes, sábado y domingo a las 21:30 horas tres programas especiales con imágenes del cásting de concursantes.

“Bailar y cantar lo sabemos hacer todos, pero el circo requiere de unas capacidades que muy pocas personas tienen”, ha dicho la directora de Contenidos de Cuatro, Elena Sánchez, durante la rueda de prensa en la que se ha presentado el nuevo formato y a la que ha asistido Vertele.com.

“Es un reflejo de nuestro compromiso por rellenar de calidad las tardes de la televisión”, ha afirmado Sánchez.

“Circus viene a ocupar el lugar de Fama'”

Producido por Zeppelin (“Gran Hermano, ”Fama“) y presentado por Josep Lobató, ”Circus“ reunirá a 20 promesas de este arte que lucharán por conseguir una beca de un año en una prestigiosa escuela circense.

* Josep Lobató junto al equipo de profesores de 'Circus' en Cuatro

El programa se emitirá en tira diaria y mantiene una estructura similar a “Fama”. “Circus’ intentará ocupar su lugar en cuanto a audiencia y espíritu, porque también fomentará valores como el compañerismo, el trabajo y la competición sana”, ha explicado el director de Antena de Cuatro, Fernando Jerez.

“No hay famosos porque queríamos un talen show auténtico y genuino”

A pesar de que el formato original del programa (“Celebrity Circus”) está pensado para que participen famosos, Cuatro ha decidido poner en marcha su propia versión con personas anónimas que se dedican al circo.

* La gimnasta Almudena Cid será la entrenadora general de los concursantes

“Sabemos que es un riesgo, pero hemos tomado esta decisión porque nos gustan los talent shows auténticos y genuinos. Además, el nivel de concursantes que pedimos no está al alcance de las celebrities”, ha añadido la responsable de Contenidos, quien ha dicho que con este programa “queremos convertir al circo en un producto de masas”.

Josep Lobató: “Estoy ante mi gran reto profesional”

Diez chicos y diez chicas competirán desde el lunes después de haber sido seleccionados en un casting “más reducido y selectivo de lo habitual”, según Zeppelin.

* Tras su paso por La 1, Josep Lobató regresa a Cuatro para presentar 'Circus'

“Necesitábamos a gente preparada físicamente. No podíamos frivolizar con los perfiles de los concursantes. Además, ha sido más complicado de lo habitual porque a la gente del circo no le gusta mucho la televisión”, ha explicado Jerez.

Por su parte, Josep Lobató regresa a Cuatro donde ya condujo anteriormente el concurso “Money, money”. “Estoy encantado de volver a casa para afrontar mi gran reto profesional, porque Cuatro es indispensable en mi vida”, ha afirmado el presentador, que durante unos meses dejó la cadena para hacerse cargo del espacio de La 1 “¡Quiero bailar!”.

Sin formaciones fijas

En “Circus”, los concursantes -10 chicos y 10 chicas- competirán individualmente y dependerán de sí mismos para ganar el concurso, aunque podrán actuar solos o formando parejas o tríos, dependiendo de las necesidades del número que tengan que realizar.

Además, las formaciones variarán dependiendo de la semana y los aspirantes podrán cambiar de disciplina dependiendo de sus posibilidades.

Durante la semana, veremos a los 20 participantes en acción sobre la pista, observaremos su convivencia en la casa y comprobaremos su progreso en las clases que les impartirán los profesores.

Acrobacias, contorsión, números aéreos y grandes aparatos

Cada alumno de la Escuela de “Circus” representará un número semanal de una de las tres disciplinas principales: acrobacias de suelo y contorsión, números aéreos y grandes aparatos.

Además de los diferentes números que les asignarán los profesores, los concursantesdeberán interpretar un número grupal, que cada semana estará inspirado en una temática.

El director del circo, Genis Matabosch, y el director de escena y coreógrafo, Pedro Aunión, serán los encargados de prepararlos.

Vestuarios, músicas y puestas en escenas con una temática común

Bajo una misma temática se integrarán los vestuarios, las músicas y la puesta en escena. Este tema común inspirará también los números individuales, en los que habrá alguna pincelada que recuerde a la temática del número grupal.

Además de preparar sus números, los alumnos darán clases genéricas, tal y como harían en cualquier escuela de circo. Las asignaturas fundamentales serán la gimnasia y la expresión corporal e interpretación.

Estas clases, que impartirán Almudena Cid y Pedro Aunión, respectivamente, podrán ser complementadas con otras disciplinas relacionadas con el humor, el malabarismo o la magia.

Una carpa de circo real

La Escuela de Circo tendrá dos espacios claramente diferenciados: la Casa y la Carpa, un espectacular plató de más de 1.000 metros cuadrados en el que se interpretarán todos los números.

Actividades día a día:

. Martes: duelos en la pista. Todos los concursantes actúan ante el jurado, que deberá escoger a la persona que tendrá el privilegio de librar a uno de sus compañeros de la nominación. Será ‘la Red’ que le salvará de la cuerda floja. Los aspirantes se exhibirán con su mejor especialidad.

. Miércoles: se realizan la mitad de los números de la semana. Individualmente, por parejas o tríos, los concursantes interpretarán ante el jurado las actuaciones que han estado preparando durante las clases de la semana.

Al final de la jornada, habrá dos concursantes ‘en la cuerda floja’, es decir, estarán nominados para su expulsión de la Escuela.

* Imagen de “Circus: Más difícil todavía” (Cuatro)

Pero no todo serán malas noticias. Los concursantes que no hayan actuado votarán cuál ha sido el mejor número del día, cuyo protagonista se convertirá en candidato a ser ‘La Estrella’ de la semana.

. Jueves: el jurado evalúa el resto de los números. Al final de las actuaciones, volverán a señalar a dos concursantes, que estarán ‘en la cuerda floja’. Al igual que la jornada anterior, los concursantes que no hayan actuado sobre la pista, votarán cuál ha sido la mejor actuación.

Además, ese mismo día, ‘la Red’ se reunirá con los cuatro concursantes nominados, que uno a uno deberán argumentar porqué deben de ser salvados de la nominación.

. Viernes: nominaciones definitivas y elección de ‘La Estrella’ de la semana. Los cuatro concursantes ‘en la cuerda floja’ tendrán que mostrar sobre la pista su ‘más difícil todavía’; es decir, representar sus números individualmente con una dificultad extra propuesta por el director.

Al final de sus actuaciones, ‘la Red’ librará a uno de los cuatro de la nominación y tendremos a los tres nominados definitivos.

Además, los dos mejores números, elegidos los días anteriores, se representan sobre la pista. Entre ellos, el director del circo (Genis) elegirá al mejor concursante. Será ‘La Estrella’ de la semana, un privilegio que le hará ser el protagonista del número grupal.

Durante las primeras semanas, los viernes entrará un nuevo concursante que ‘dormirá con sus enemigos’ hasta el lunes, día en que uno de los tres nominados, el que elija el público, saldrá de la casa y el nuevo concursante ocupará su lugar.

. Lunes: día de expulsión, realización del número grupal y actuación del profesor invitado.

Los tres nominados se la juegan sobre la pista con un número libre que habrán ensayado durante el fin de semana. El nuevo concursante también será protagonista este día con una exhibición de sus posibilidades.

Al final de la jornada, uno de los nominados, el que decida el público, deberá abandonar la escuela de “Circus”.

Los lunes, todos los alumnos, excepto los nominados, realizarán el número grupal. Además, el profesor invitado de la semana demostrará sus cualidades con una actuación.

El equipo de profesores uno a uno:

Genís Matabosch, director de la Escuela

Genís Matabosch es, a sus 31 años, uno de los mayores expertos internacionales del mundo del circo. Su fascinación le viene de muy niño, aunque nadie en su familia tiene nada que ver con el mundo de la pista.

A pesar de su juventud, posee un currículum notable: Director del Festival Internacional de Circo de Albacete y del Festival Internacional de Payasos de Cornellá. Licenciado en Historia del Arte y Diplomado Internacional en Administración y Conservación por el Instituto Nacional del Patrimonio de Paris. Es, además, consejero circense del Ministerio de Cultura (INAEM).

Pedro Aunión, director de escena y coreógrafo

Este coreógrafo formado en las más prestigiosas Academias de Danza españolas será el responsable de diseñar los números semanales de los participantes, además de asistir al director del programa con los números grupales.

Su trabajo en “Circus” se centrará en lainterpretación y en el desarrollo artístico de los participantes, impartiendo al mismo tiempo clases de expresión corporal.

Formado en danza contemporánea por el Real Conservatorio de Danza de Madrid, en danza española con Pilar López y en arte dramático en el Centro de Nuevos Creadores que dirige Cristina Rota, Pedro Aunión dirige su propia compañía desde 2003 -Compañía De Hecho-, a medio camino entre la danza teatro y la danza aérea.

Almudena Cid, entrenadora general

La gimnasta vitoriana Almudena Cid coordinará las labores de entrenamiento de los participantes e impartirá clases diarias de preparación física.

Estas clases consistirán en técnicas de elasticidad y fuerza que recibirán los concursantes como antesala para prepararse posteriormente en acrobacia y suelo, técnicas aéreas y coreografía.

Almudena Cid ha pasado a la historia de la gimnasia rítmica por ser la única gimnasta en toda la historia en completar cuatro ciclos olímpicos, estando en las finales de todos ellos. Tras conseguir uno de los palmarés más brillantes de la historia del deporte español, en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín, la gimnasta logró nuevamente diploma olímpico al clasificarse en octava posición en la final.

Roberto Gasca, profesor de técnicas aéreas

Roberto Gasca será el profesor de técnicas aéreas en “Circus”, una combinación de diferentes disciplinas como tela, cuerdas, aro, trapecio, modalidades de prácticas circenses donde los artistas realizan evoluciones coreográficas y acrobáticas.

Gasca nació en Cuba y se licenció en la prestigiosa Escuela de Artes Circenses y Variedades de La Habana en 1986. Completó su formación en diferentes modalidades y ha desarrollado su formación profesional como director artístico, jefe de escenas y experto en seguridad circense.

Además, ha participado en numerosos e importantes eventos y festivales de diferentes países en América. Su traslado a España en 1996 le abrió las puertas a muy variados ámbitos artísticos en televisión, cine y publicidad.

Eduardo Fedriani, profesor de acrobacia y suelo

Eduardo Fedriani desempeñará en el programa la tarea de profesor de acrobacia y suelo. Su base es la gimnasia artística y trabajará con los participantes la expresión corporal física por medio de elementos gimnásticos estáticos y dinámicos.

La temática de la semana en el programa será el medio de expresión para darle un sentido al trabajo individual y colectivo de los concursantes. Elementos como el minitramp, cama elástica, cuerdas...., serán empleados por Fedriani para impartir sus clases de acrobacia y suelo.

Eduardo Fedriani formó parte del equipo nacional español de gimnasia. La elasticidad de este sevillano y su dominio del movimiento corporal le llevaron a trabajar en varios espectáculos circenses como “Dragone”, cuyo director Franco Dragone es el fundador del Circo du soleil; “Kerala y Los Baildivias” y musicales como “Peter Pan”; “Victor o Victoria”; “Cats”; “Siete novias para siete hermanos” y “El Zorro”.

Etiquetas
stats