Entrevista a Bolsacinco

“Vamos a seguir comprando nuevas productoras”

Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, ha concedido una entrevista a Bolsacinco, portal del que es accionista la cadena, que reproducimos a continuación por su interés. “ La curva de la audiencia está en tus manos, pero la bolsa no”

Pregunta: Tras el éxito de la OPV, ¿cómo lleva su primer año de pérdidas en bolsa? Respuesta: Salir a bolsa te cambia la vida, como tener hijos o cambiar de trabajo. A la ansiedad diaria del negocio por la audiencia hay que añadir la de la bolsa. Yo la sigo a todas horas. Cuando sube te gustaría pensar que es un reconocimiento a tu trabajo, pero cuando baja crees que no depende de ti, que es por el petróleo, por los tipos de interés,... por factores que no tienen nada que ver con Telecinco. La curva de la audiencia de la tele está en tus manos, pero la bolsa no y trato de asimilarlo. De todas formas, es una adrenalina sin la que no podría vivir.

“Sacamos 3 puntos a Antena 3 sin cambiar nuestra parrilla ni gastar un euro más” P: ¿A qué se debe el descenso del 14% de la acción en 2006?

R: Es un conjunto de cosas. Indudablemente, el valor había subido mucho (se había revalorizado más de un 100% desde su debut, en junio de 2004). La nota que le pongo a Telecinco como empresa es un 10, pero el valor del mercado es el que es. El éxito de este mes de junio es un ejemplo de cómo va la cadena. Estamos más de tres puntos de audiencia por encima de Antena 3 en un mes con el Mundial y sin cambiar nuestra programación y sin gastar un euro más.

“El único competidor directo de Telecinco es Antena 3” P: ¿Sigue pensando que Cuatro y La Sexta no son competidores? R: No son competidores de Telecinco pese a los efectos del Mundial. Una cosa es que te moleste, que te ralentice, pero otro cosa es ser competidor. Telecinco sólo tiene un competidor directo que es Antena 3. “Estamos pagando en Bolsa la novedad de las otras cadenas” P: ¿Pero, aunque mantenga el liderazgo, la cuota de audiencia es menor si se compara mayo de 2005 con mayo de 2006? R: Sin duda hay un impacto por la aparición de Cuatro y de La Sexta, pero lo cierto es que la cuota de mercado de Telecinco contra sus verdaderos competidores ha aumentado. Por eso creo que la bolsa nos está haciendo pagar la novedad de las nuevas cadenas.

“El Mundial es un desastre para La Sexta y para Cuatro” P: ¿Es rentable pagar 100 millones por ofrecer una competición como el Mundial de Fútbol de Alemania?

R: Si pagan el Mundial, porque una cosa es comprarlo y otra pagarlo, dudo que sea rentable. Digital + no ha aumentado ni el número de suscriptores ni la cuota de mercado. El impacto de los partidos en abierto de Cuatro es mínimo, ya que después no es capaz de retener a la audiencia como se ven en las curvas. E igualmente ocurre con La Sexta ¿Dónde está el Mundial y quién lo paga? Está claro que desde el punto de vista de la gestión es un desastre para La Sexta y para Cuatro. “A Telecinco le da igual si la Champions la emite Antena 3 o TVE” P: Pero en junio han alcanzado sus mejores cifras de share R: Desde el punto de vista del share, cualquier nuevo jugador te influye, pero nuestra situación en junio es relativamente mejor que cuando no estaba La Sexta. La fragmentación de los partidos nos ha ayudado, ya que la cobertura de La Sexta es la mitad de lo que dicen. Por eso, el consumo del Mundial de Alemania es inferior al de otros campeonatos del mundo de fútbol, tomando como referencia el de Francia de 1998, ya que el de Japón y Corea de 2002 está influido por los horarios asiáticos.

P: ¿Les afectará en otoño que Antena 3 se haya quedado con los derechos para emitir la Champions League?

R: Para Telecinco da igual que la Champions League la retransmita TVE, como hasta ahora, o Antena 3. Además, Antena 3 sólo va a tener un partido y antes la cadena pública ofrecía dos.

P: ¿Cree que La Sexta es viable desde el punto de vista financiero tras las inversiones en el Mundial de Fútbol y el de Baloncesto respecto a los datos de audiencia obtenidos hasta ahora?

R: Si La Sexta fuera una empresa normal no hubiera empezado a emitir. Es una empresa privada muy particular. Dependerá de su capacidad de endeudamiento y de Televisa (principal accionista), que si es una empresa muy seria. “Vamos a seguir comprando productoras, tras pagar 11 millones de euros a Moreno” P: La aparición de La Sexta les ha obligado a cambiar la gestión de los contenidos porque entre sus accionistas hay varias productoras que han trabajado mucho años con Telecinco, como Globomedia ¿Cómo van a atajar ese problema? R: En el último año la televisión ha cambiado mucho más que en los diez anteriores. En los contenidos han cambiado muchas cosas, no sólo por La Sexta Vamos a modificar la manera de producir y vamos a continuar con la compra de nueva productoras tras adquirir el 15% de la empresa de José Luís Moreno. Es una alianza para desarrollar nuevos proyectos fuera del ámbito de Telecinco. P: ¿Cuánto han pagado por el 15% de la productora de Moreno?

R: Once millones de euros.

P: ¿Va a influir esta inversión y las siguientes en el pago de dividendos, un ode los grandes atractivos para los inversores?

R: No. Son inversiones microscópicas que no van a afectar en la política de dividendos. Son operaciones para asegurar en la medida de lo posible el mejor contenido para Telecinco.

“No tenemos ningún motivo para ser partners con Vocento” P: ¿Cómo van sus relaciones con Vocento? ¿Porqué no hacen cosas juntos pese a que Vocento tiene el 13% del capital?

R: La mejor aportación de Vocento es Alechu Echevarría (presidente de Telecinco), que es como uno más de mi familia. Son accionistas maravillosos que no dan ningún problema, pero no hemos encontrado ningún motivo para ser partners. Ellos tienen una estrategia y nosotros otra.

P: ¿Les va a afectar la nueva televisión por cable o por Internet de Telefónica y de Ono?

R: De momento hemos conseguido ser proveedores de todas. No creo que todo lo que se está probando sobreviva. Soy bastante escéptico. Al final habrá una televisión de pago bajo demanda y otra gratuita que se distribuirán de forma diferente.

P: ¿Pero Prisa ya ha pedido al Gobierno que le deje emitir por Internet?

R: El Gobierno nunca diría que no a una petición de Prisa, igual que hace con nosotros.

Etiquetas
stats