Entrevista

Vanessa García Marx: “No trabajo por ser hija de Manolo Escobar”

Vanessa García Marx, hija del conocido cantante Manolo Escobar, es una de las reporteras de “El método Gonzo”, el nuevo magacín que Antena 3 emite de lunes a viernes a las 17:30 horas.

Con recorrido ya en el mundo de la televisión -ha trabajado en “El programa de Ana Rosa” y en “Las mañanas de Cuatro”, entre otros programas,- Vanessa García Marx debuta ahora como reportera-mediadora de los espectadores en el nuevo espacio vespertino.

“He dejado el periodismo de sociedad para dedicarme a los ciudadanos anónimos, algo que es más difícil pero más agradecido”, explica a Vertele.com

TITULARES DE VANESSA GARCÍA MARX

- “Es más difícil enfrentarse a los políticos que a los famosos”

- “Me da rabia que haya gente que piense que estoy aquí por ser hija de Manolo Escobar”

- “Jamás he recurrido a los contactos de mi padre para conseguir trabajo”

- “Me moriría de vergüenza si me contrataran por ser la hija de Manolo Escobar”

- “No podemos negar que el ¡Proteste ya! de CQC es nuestro referente”

- “De Ana Rosa admiro su naturalidad y de Concha García Campoy, su cercanía”

- “Gonzo es uno de los mejores presentadores que hay en televisión”

- “Me daría mucho miedo tener un programa propio”

- “Admiro mucho a mi prima Ana García Lozano”

Deja “Las mañanas de Cuatro” para incorporarse al nuevo magacín de Antena 3, ¿cómo se toma el cambio?

“El método Gonzo” supone un cambio de registro en mi carrera, porque en Telecinco hacía sucesos y en Cuatro, sociedad. Viene bien hacer cosas diferentes.

Entonces, ha trabajado ya en varias cadenas diferentes…

Y en TVE también. Cuando terminé la carrera, con 22 años, presenté tres galas de música en Navidad con José Manuel Parada que tuvieron muy buena audiencia. Ya puedo decir que he estado en casi todas las cadenas.

¿Nota diferencias entre unas y otras?

La verdad es que nunca he tenido ningún problema en ninguna. Además, he trabajado en todos los campos, como reportera, redactora…

En “Las mañanas de Cuatro”, hacía reportajes con famosos y ahora los hará con gente desconocida, ¿prefiere a los anónimos?

Mi cometido actual es mucho más agradecido, pero más complicado. Vamos a hacer reportajes sobre problemas sociales, aunque queremos introducir el humor en los temas de denuncia. Esto hace que, al principio, la gente piense que estamos frivolizando con sus problemas, cuando no es así, sino que queremos que sus historias impacten más de esta forma.

También le tocará lidiar con políticos, ¿son más complicados que los famosos?

Sí, porque el corazón que yo hacía en “Las mañanas de Cuatro” era muy amable y nada agresivo, por lo que era fácil hablar con ellos.

¿No cree que “El método Gonzo” se parece demasiado a la sección “¡Proteste ya!” de “Caiga Quien Caiga”?

Es una inspiración. La parte del “¡Proteste ya!” la tenemos como referente, eso no se puede negar.

Usted hace casi el mismo trabajo que la sobrina de Iñaki Gabilondo en “CQC”…

No la conozco. La he visto en el programa y me gusta mucho como lo hace. Como “CQC” se emite por la noche, ella es más agresiva que nosotros. En nuestro caso, queremos jugar un papel más mediador. A nosotros nos piden que no seamos tan 'cañeros', sino que tomemos un papel de conciliadores.

Ella asegura que le da pánico enfrentarse a los políticos…

¡Pues no lo parece! (risas) La verdad es que sí impacta. Nosotros, en algunos casos, tenemos la entrevista pactada. El problema viene cuando te tienes que presentar por sorpresa en un acto para 'asaltar' a un político. En ese caso, sí que es un momento complicado porque le tienes que preguntar algo sin que salga huyendo.

En “El método Gonzo”, ¿ha descubierto una nueva faceta como reportera?

Este trabajo me está ayudando a perder la vergüenza y a soltarme. Los políticos son personas que están ahí para solucionar nuestros problemas y hay que preguntarles sin miedo.

Usted es hija de Manolo Escobar, uno de los cantantes más conocidos del país, ¿ha tenido que demostrar más que otras personas para que no digan que es una 'enchufada'?

Me da mucha rabia porque hay gente que piensa que estoy aquí por ser hija de Manolo Escobar, y yo tuve que pasar dos pruebas de casting en la productora, otra en Antena 3 y, como no les convencía el perfil, fue necesario realizar una última… Todo, hasta que me dijeron que entraba en el programa.

¿Le ha costado más que a los otros reporteros?

No sé si más que a otras personas, pero lo he pasado mal como todo el mundo hasta que me seleccionaron. Mi padre alguna vez me ha preguntado si quería que hablara con alguien para conseguirme trabajo, y yo siempre me he negado, porque me da una vergüenza increíble.

Jamás le he pedido que me ayudara a encontrar trabajo. Una vez, Gabilondo le dijo que cuando yo terminara la carrera le llamara, y en otra ocasión, María Teresa Campos me dijo lo mismo, pero nunca he recurrido a ellos. Me muero de vergüenza si alguien hiciera algo así por mí. Yo mando mi currículum y punto.

¿Suele ocultar que es hija de Manolo Escobar?

Ocultarlo no, pero no lo digo, no lo tengo por qué mencionar.

Aún así, ¿teme que siempre le miren con lupa?

Sí, porque sabes que la gente va a estar más pendiente de ti por ser hija de quien eres.

¿Ha sentido rechazo o envidia por sus compañeros por este mismo asunto?

No, gracias a Dios nunca he tenido ningún problema. Yo ‘curro’ todas las horas que hay que currar, edito mis vídeos, voy sola -sin redactores- a hacer mis reportajes…

¿Su padre le suele dar consejos sobre su trabajo?

Nunca me ha dado un consejo ni se mete en mis asuntos. Yo le cuento las cosas que me ocurren en mi vida y él se limita a decirme que lo que yo decida está bien.

Usted también es prima de Ana García Lozano, ¿ha recurrido a ella para consultar temas profesionales?

Le he pedido consejos sobre qué proyecto elegir y demás, porque se dedica a lo mismo que yo. Admiro a mi prima Ana muchísimo, incluso trabajé con ella en Punto Radio durante un tiempo, pero después me fui a “Las mañanas de Cuatro” y ella lo entendió perfectamente, porque sabe que a mí me encanta la televisión.

¿Sabe si va a regresar a la TV?

Ella sigue en la radio. Supongo que le presentarán proyectos, pero lo cierto es que se encuentra muy contenta ahí. Es la directora de su propio programa, decide todos los contenidos y eso es un lujo. Además, no tiene tanta presión como en la televisión.

Ha trabajado con Ana Rosa Quintana y Concha García Campoy, ¿qué opinión tiene de cada una de ellas?

Admiro a Ana Rosa porque tiene una naturalidad envidiable ante las cámaras. Cuando está en el plató, parece que se encuentra en el salón de su casa. Ya se puede caer el techo que ella sigue ahí perfectamente. De Concha, destacaría su cercanía con la redacción y con toda la gente que trabaja en su equipo.

¿Y qué opina de Gonzo, su nuevo 'jefe'?

Me parece uno de los mejores presentadores que tiene hoy en día la televisión. Una persona con un sentido del humor muy inteligente, y tiene una ironía envidiable.

¿Se imagina presentando su propio programa?

¡Qué responsabilidad! Me daría mucho miedo, porque yo soy más de calle, pero si hay que hacerlo, se hace.

Etiquetas
stats