Vasile: “Gran Hermano tiene vida todavía aunque ya estamos preparando otros realities”

Por su interés, reproducimos a continuación una entrevista a Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, realizada por Ana Díaz para La Razón.

- Llevan 13 meses de liderazgo ininterrumpido, pero ¿cree que TVE volverá a ser La Primera alguna vez?

-Yo espero que, por lo menos, los próximos 20 años Telecinco continúe siendo la primera.

-¿Esos son los años que le quedan en Telecinco?

-Sí, más o menos

-Entonces, ¿hay Vasile en Telecinco para rato?

- Yo soy un empleado y voy donde me mandan. Aunque creo que los resultados no son malos, así que seguro que por resultados no me echan. Personalmente no quiero dejarlo porque estoy encantado en España y en Telecinco. Tengo muchas cosas por hacer aquí, no considero acabado mi trabajo.

-Pero esto podría cambiar si el consorcio de Telecinco con Mediaset lograra quedarse con Endemol, quizá usted podría tener un puesto dominante en esta compañía.

-No sé, no hagamos entrar por la ventana lo de Endemol porque yo me considero un anarquista obediente. Si estoy aquí es porque me han mandado aquí. Yo hago lo que mi empresa y mi grupo me pide hacer.

- ¿Ha habido nuevos encuentros con la vicepresidenta para llegar a un acuerdo con la Ley del cine, después de que Uteca no diera por válido el 5%?

-No, no hemos vuelto a hablar con nadie, nadie nos ha llamado.

-¿Cree que podrán bajar ese 5% que había actualmente tras ganar este primer pulso?

-Nosotros no hemos ganado ningún pulso, porque no hemos echado ningún pulso. Mi trabajo es hacer televisión, no pulsos, y menos hacer pulsos con gobiernos. Defendemos nuestro intereses y no nuestros ideales. No hemos ganado nada, porque la ley existe. Te podría decir que ganaríamos el día que se eliminara la obligación del 5%. Eso sí, todo lo que nos ha prometido la vicepresidenta lo ha cumplido. Nos dijo que era su empeño personal y que la ley tenía que ser hija del consenso.

-¿Habrá consenso para finales de abril?

-¿De qué año? (risas)

-Está claro que piensa que el cine en TV no es rentable, ¿es por ello que cada vez se reduce más en el «prime time» de T-5?

-Hay que reflexionar con el cine en televisión porque el derecho de antena no vale nada. Nosotros comenzamos a reducir cuando en 2002 vimos que comenzaba a no ser rentable en términos de audiencia. Lo que está previsto es invertir la mitad de lo que estábamos invirtiendo antes y llegar al filo del 30%. La idea era sustituirlo por otro producto. A partir del próximo viernes volverá a ser sustituido por «Mentes criminales».

-Dice que todo lo que promete la vicepresidenta lo cumple. Sin embargo, la semana pasada en la junta de accionistas de Tele 5 criticó que todavía no se hubiera llevado a cabo la reducción de publicidad de TVE que les había prometido el Gobierno.

- Soy positivo y me fío mucho de las personas. Si lo han puesto por escrito, lo harán. Lo que pienso es que podían empezar a hacerlo desde ya sin perder equilibrio en la gestión. Sería un gesto inteligente y de sentido común.

-¿Ha hablado de este asunto con Luis Fernández?

-Sí, además el presidente de la Corporación lo ha dicho públicamente, así como que los compromisos del Gobierno serán mis compromisos. Cuanto menos, es una persona del sector, alguien que no sabe ni cómo se enciende un televisor.

-¿Hay mejor relación con Fernández que con la maestra Caffarel, como usted llamaba a la anterior directora general de RTVE?

- Con Caffarel ha sido con la única directora de RTVE que no he tenido ningún tipo de relación y no por mi culpa, porque cuando la nombraron le mandé una caja de un exquisito chocolate italiano que se llama como ella. Es igual que si a mí me mandan a dirigir una empresa química, me sentiría fuera de lugar.

-¿Por qué los informativos de Tele 5 no terminan de despegar?

-Eso es un invento periodístico, porque depende de cómo se quieran leer los números. Telecinco siempre se moja, y nosotros hemos hecho unos informativos que no han dejado a nadie indiferente, por lo que en vez de sumar han dividido.

- ¿La apuesta de Telecinco no son los informativos?

-La apuesta de Telecinco es la audiencia de todo el día, es igual la media hora de informativos que de otro programa y matamos por esa media hora, pero no voy a hacer una cosa que creo que no sea justa en el campo de la información. La información tampoco tiene un impacto bestial.

-¿Prescindiría de los informativos si pudiera?

-Me encantaría prescindir del cine, pero no tengo previsto prescindir de los informativos.

-Después de lo que pasó en febrero, que bajaron del 20%, ¿sigue manteniendo que en 20007 estarán por encima de esta cifra?

-Tenemos que estar por encima del 20%, como sea. En febrero no lo estuvimos por dos centésimas y nadie sabe lo que me ha fastidiado esto. He estado de mal humor un mes.

-Telecinco es la cadena por excelencia de los «realities», pero parece que comienzan a agotarse...

-Creo que el «reality» histórico como «Gran Hermano» todavía tiene vida, aunque ya estamos preparando otros formatos que tengan en cuenta la experiencia del «reality»,

-¿Tiene previsto crear alguna otra productora de confianza?

-No, pero estamos preparados para hacerlo. Me interesa muchísimo trabajar con el talento. No necesariamente tienen que ser empleados de Telecinco, lo importante es que trabajen con Telecinco y si para eso tiene que hacer una sociedad, bienvenido sea.

-¿Volvería a contratar a María Teresa Campos?

-Si tuviera un programa del que hubiera posibilidades de esperar un éxito, por qué no. Campos ha dado mucho a Telecinco y por eso le estoy muy agradecido

-¿Ha habido algún contacto con ella?

-No, sin embargo, si la pregunta es ¿contratarías a alguien que te ha insultado?, la respuesta es sí.

Etiquetas
stats