Junta de accionistas

Vasile destaca que Telecinco fue líder en el 50% del prime time del año pasado

El consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, hizo ayer balance de la buena marcha de la cadena gracias a su liderazgo en audiencias “200 de los 365 días” del año pasado. En su discurso ante la Junta General de Accionistas del grupo celebrada ayer, Vasile indicó que en casi un 50% de los espacios de prime time “el público ha demostrado preferir a Telecinco, y esa es la franja que identifica a una cadena y la convierte en televisión de referencia”, aseguró. Vasile ha dicho que si el año 2004 fue el “año de los récords”, 2005 “ha ido más allá del récord” al alcanzar un 22.3% de cuota de pantalla y mejorar dos décimas el resultado del año anterior.

Ha calificado como “fuera de lo común” la transmisión del Mundial de Fórmula 1, “una de las más valientes decisiones de Telecinco”, y como “gran éxito” “Operación Triunfo”. Vasile ha señalado que de los 20 programas más vistos de la actual temporada, 13 son de Telecinco, 6 de TVE y uno sólo de Antena 3, “Aquí no hay quién viva”, aunque recordó que se trata de un éxito del equipo anterior de esta cadena. Echevarría ensalza la “valentía” del Gobierno a la hora de reformar RTVE Por su parte, el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, ensalzó la reforma planteada por el Gobierno de la radiotelevisión pública, en la que, a su juicio, está demostrando “una especial valentía ante una demanda histórica del sector, que por fin se poner en marcha y que hasta ahora ningún Ejecutivo se había atrevido a llevar a cabo”. Echevarría destacó los resultados de Telecinco, que en 2005 registró un beneficio neto de 290.33 millones de euros, y anunció la aprobación de dividendo correspondiente a 1.18 euros por acción. Pese al “buen momento que constató en el sector”, aseguró que las televisiones privadas luchan por mantener la rentabilidad en un contexto “con contradicciones sorprendentes” y afectado por “un afán intervencionista y legislador” del Gobierno. Sobre RTVE, alabó la decisión del Gobierno a la hora de acometer la reforma, y dijo “confiar en que el proceso finalice con éxito”, es decir, “que las televisiones públicas, tanto nacionales como autonómicas tengan restricciones en materia publicitaria, tal y como se ha prometido”, apuntó. Preocupación por el contenido de la Ley General Audiovisual Entre las iniciativas legislativas pendientes, Echevarría mostró su preocupación por el contenido de la Ley General Audiovisual “que es todo menos general, porque se centra en los medios privados”, al igual que sobre el Consejo Audiovisual Estatal, que contempla sanciones “graves sobre preceptos tremendamente subjetivos y mal definidos”. “Es muy difícil de evaluar objetivamente infracciones ligadas a obligaciones genéricas como incumplir el principio de veracidad, o el derecho al honor y a la propia imagen. Por si fuera poco, la autoridad sancionadora es de extracción política, con miembros en dependencia directa de los partidos a los que pertenecen”, dijo Echevarría.

También censuró la anunciada ampliación de sanciones y que se dote a la autoridad audiovisual de una capacidad de decidir de forma subjetiva a quién sancionar y cómo. “Por si esto fuera poco, la autoridad sancionadora es de composición exclusivamente política, con sus miembros en dependencia directa de los partidos a los que pertenecen. No creo, sinceramente, que la clase política deba estar autorizada para evaluar la objetividad de una información periodística”, argumentó. Destina el 100% del beneficio neto consolidado de 2005 a pago de dividendo Telecinco destinara el 100% del beneficio neto consolidado resultante del ejercicio 2005 a pago de dividendo, tal y como se ha aprobado hoy en la Junta General de Accionistas, informa la cadena en un comunicado. La cantidad fijada para percibir es de 1,18 euros por acción, que equivale a una rentabilidad por dividendo de 5,8%, calculado a 1 de marzo de 2006, día de formulación de las cuentas. “Esta decisión coloca a Telecinco en los primeros puestos de rentabilidad por dividendo del IBEX 35 y del sector de los medios de comunicación europeos”, según la cadena. Telecinco obtuvo en 2005 el mejor resultado de su historia con un beneficio neto de 290,33 millones de euros, lo que supone un incremento del 35,5% respecto a 2004. En cuanto a los ingresos netos de publicidad, Telecinco alcanzó un nuevo récord en 2005 al registrar 870,95 millones de euros, un 18% por encima de los 738,38 alcanzados en 2004. El margen bruto operativo EBITDA ajustado fue de 423,26 millones de euros, un 40,8% más que en 2004. Mientras que el beneficio antes de impuestos pasó de 301,77 millones de euros en 2004 hasta los 421,46 millones, un 39,7% más. Los ingresos publicitarios brutos de televisión también arrojaron la cifra récord de 909,98 millones de euros (incluyendo los ingresos brutos de televisión gestionados a través de la filial Publimedia Gestión), lo que ha supuesto un 15,7% más respecto al mismo período de 2004. Publiespaña, la concesionaria de publicidad de Telecinco se ha confirmado un año más como líder en cuota de mercado con un 31,4% en 2005, frente al 29% obtenido en 2004, y en ratio de eficiencia.

Etiquetas
stats