Vertele, en la presentación

Vasile: 'Nuestros informativos triunfan porque no tenemos deudas políticas, que se pagan en alma'

Vasile: 'Nuestros informativos triunfan porque no tenemos deudas políticas, que se pagan en alma'

Mediaset España quiso hacer este 13 de enero un balance anual de la última temporada de Informativos Telecinco, en un evento en el que han estado todos sus presentadores, junto al consejero delegado Paolo Vasile y Juan Pedro Valentín, director de informativos del grupo, y al que asistió Vertele.

Vasile abrió la presentación detallando los “elementos de nuestro grandísimo éxito: la calidad de nuestros periodistas, las 200 personas que los hacen. Es un orgullo porque son fruto de una selección. Son los mejores y son el efecto de una innovación de Mediaset de la redacción digital. Han sido capaces de crear una nueva figura profesional: el periodista televisivo. Integrando distintas funciones haciendo la pieza entera. Mediaset ya no solo es una empresa de comunicación sino también una escuela. Y otro elemento que nos da mucho éxito es la única redacción por la que se apostó junto a Cuatro. En ella todos trabajan para dar las informaciones en distintas horas”.

Vasile: “Hemos sido fieles buscando la imparcialidad, siempre por el público y no por la política ni por nosotros”

“Yo estoy muy contento porque estos dos elementos innovadores han tenido éxito y, bajo el punto de vista editorial, veo que nuestra manera de comunicar no ha cambiado. Hemos sido fieles buscando la imparcialidad, siempre por el público y no por la política ni por nosotros. Y sin tener deudas financieras ni políticas: la deuda política se paga en el alma y nosotros no queremos tenerla”, prosiguió el directivo.

“Esas son las claves una información profesional con gente que cree en el derecho de informar y se percibe nuestra libertad de comunicar. En un momento crítico en la libertad de expresión, no solo tenemos que defender nuestra libertad sino también la de los otros. Tenemos que defender la sátira en estos momentos”, recalcó.

Juan Pedro Valentín: “Ha sido un año de consolidación, con amplia ventaja”

“La maquinaria está más engrasada, más eficaz y con los mejores resultados, tal y como se ha visto este 2014. Ha estado encabezado sobre todo por Piqueras con los informativos más vistos de España. Ha sido un año de consolidación, con amplia ventaja y hasta en Noticias Cuatro se han hecho datos históricos”, comentó por su parte Juan Pedro Valentín.

El director de los informativos de Mediaset también se acordó de la cobertura de información deportiva: “Los productos deportivos también lo muestran. Los Manolos han hecho el mejor dato.Ha sido el año más intenso en noticias, que es para lo que vive un periodista, para poder contar todas esas noticias. Y lo hacemos con la pluralidad del punto de vista que la información requiere, y con profesionalidad.”

Piqueras, “pelota”: “Soy poco proclive a reconocer las virtudes. Pero ahora lo tengo que hacer”

En su turno, Pedro Piqueras afirmó que “estoy muy satisfecho, Paolo (Vasile). Soy poco proclive a reconocer las virtudes. Pero ahora lo tengo que hacer. Sobre todo con la redacción de Mediaset, a los presentadores que son los mejores que hay. Y al público que nos ha seguido”.

“Queremos hacer información para todos. Sin despreciar a ningún televidente.Muchas gracias también a la casa, porque es mas fácil tener buenos resultados con una casa como esta”, comentó Piqueras. “Pelota”, le replicó Vasile riendo.

Vasile sobre Charlie Hebdo: “Tenemos que defender la libertad de todos y por ello tenemos que defender la del otro”

Por otro lado, Vasile habló sobre la libertad de expresión tras la tragedia de Charlie Hebdo: “En mi larga trayectoria en la comunicación, he visto el lado miserable del ser humano defendiendo sus derechos y no el de los otros. Tenemos que defender la libertad de todos y por ello tenemos que defender la del otro”.

“No había morbo en el rostro del policía que se veía. Se ven muchas cosas peores en TV”

Piqueras quiso matizar las imágenes del policía fallecido en París y mostradas en TV: “No había morbo en el rostro del policía que se veía. Pixelada o sin pixelar, se ve lo mismo. Lo importante era la crudeza real del terrorismo. El terrorismo es una cosa muy grave, no es un pixelado, como sería un atentado sin verlo. Se ven muchas cosas peores en TV.”

Juan Pedro Valentín añadió que “es mucho más la información que aporta que el rechazo que provoca. El acceso que tiene la ciudadanía.”

“Los usuarios nos aportan muchísimas noticias, información, vídeos, etc. Ahora todo el mundo lleva un teléfono móvil. Los secuestros son diferentes ahora”, recalcó por su parte Piqueras.

“Si Pablo iglesias no quiere venir es problema suyo. No será la primera vez ni la última”

Preguntado por el plantón de Pablo Iglesias y su ausencia en los plató de programas de Mediaset, Vasile comentó que “si Pablo iglesias no quiere venir es problema suyo. No será la primera vez ni la última. Muchas veces son ataques de infantilismo y otras de soberbia”.

“Nuestro liderazgo es por lo bien que lo hacemos. No por las críticas a TVE”

Por su parte, Piqueras consideró que “nuestro liderazgo es por lo bien que lo hacemos. No por las críticas a TVE. Supongo que más adelante ellos estarán mejor que ahora. Pero cuando yo estaba allí también recibíamos criticas. También las recibimos ahora.”

Además, el equipo defendió que “las escaletas de Telecinco y de Cuatro ahora ya no se parecen tanto”.

“Sí que se ha propuesto un cambio para los informativos de sobremesa”

Sobre la edición de tarde, Juan Pedro Valentín declaró que “sí que se ha propuesto un cambio para los informativos de sobremesa. Se ha alterado algo nuestro target por el contenido que lo anticipa. Aún queda tiempo para consolidarse”.

En este sentido, Piqueras añadió que “empieza algo más bajo que antes pero a mitad de informativos casi pilla al resto.

Sobre la ampliación de oferta, Vasile aclaró que “de momento, estamos centrados en mejorar lo que tenemos más que en ampliar nuevos contenidos”.

Respecto a datos de consumo, Juan Pedro Valentín explicó que “Noticias Cuatro e Informativos Telecinco son los contenidos más vistos en toda la parte digital de Mediaset. Hemos hecho un salto cualitativo sorprendente”.

“Seguimos un criterio de importancia, de repercusión social y cómo va a ser recibido por la población que nos está viendo”

Piqueras también respondió sobre cuál es el criterio de jerarquización de las noticias en Informativos Telecinco: “Seguimos un criterio de importancia, de repercusión social y cómo va a ser recibido por la población que nos está viendo”.“Pero... no hay un criterio, abrimos con aquellas informaciones que pueda interesar más a un ciudadano. En todo caso, con criterios profesionales”.

“Todo el mundo lleva teléfono encima y se convierte en cámara”

El presentador también habló sobre la importancia de los teléfonos móviles a la hora de informar: “Muchísima. Todo el mundo lleva teléfono encima y se convierte en cámara”.

“Todo esto era absolutamente diferente antes. Hay que dar gracias a la inmediatez, a la transparencia”. “Sería imposible informar ahora sin esto”. “Nuestra misión ahora es seleccionar”, añadió.

Etiquetas
stats