Junta de accionistas del grupo

Vasile, tranquilo por el efecto 'Panamá' en Bertín, y contrario al adelanto del prime time

Vasile, tranquilo por el efecto 'Panamá' en Bertín, y contrario al adelanto del prime time

El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, ha asegurado que en sus 17 años de gestión de la compañía “jamás había vivido un año tan cambiante, tan contradictorio, tan complejo” y, sin embargo, ha afirmado que la empresa ha logrado hacer del 2015 un año para recordar, un año de éxitos y satisfacciones para todos“.

Así se ha expresado este miércoles 13 de abril Vasile durante su discurso en la Junta General de Accionistas del grupo de comunicación celebrada en su sede de Madrid, donde ha explicado que “a la incertidumbre ya crónica de la economía global, se ha sumado un cuadro político local insólito e inestable”.

No obstante, el consejero delegado de Mediaset ha indicado que, pese a la incertidumbre, el grupo de televisión ha obtenido un 31% de share en 2015, “el dato más alto de su historia tras crecer tres décimas respecto a 2014”. “Una mejora excelente”, ha apostillado, para después recordar que el año anterior se emitió el Mundial de Fútbol y se cerraron dos de sus canales.

Para Vasile, cada una de las marcas de Mediaset España “ha cumplido su misión”, desde los canales de televisión (Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Divinity, etc.) pasando por la producción propia, Telecinco Cinema, al programa de comunicación social 12 meses.

En este sentido, ha asegurado que el grupo ha cumplido con sus “obligaciones” de contribución al cine, y ha añadido que gracias a la campaña '12 meses' ha destinado parte de sus contenidos y su espacio publicitario a iniciativas en favor de la igualdad de género, la salud o la lucha contra la pobreza infantil. Además, ha apuntado que en 2015 anunciantes y agencias de medios “han vuelto a apostar de forma mayoritaria” por el grupo.

Al ser preguntado por uno de los accionistas asistentes sobre si cree que habrá tarta publicitaria suficiente con la llegada de los nuevos canales de televisión, Vasile ha destacado que “dependerá de la calidad” de los mismos. “Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo y tratar de contrastar cualquier competencia”, ha subrayado.

Sobre los derechos de emisión de la Eurocopa 2016 de Francia, el consejero delegado de Mediaset ha aclarado que ha pedido a la UEFA una subasta transparente y pública. “No veo motivo para no poder comprar un derecho a la luz del sol”, ha confesado, para después agregar en el último año la competición ha perdido valor, entre otras cosas, ante la posibilidad de que se repitan las elecciones y la “incertidumbre” del terrorismo.

El rimer ejecutivo de Mediaset España lamentó que la UEFA haya desoído la petición de su compañía para que haga una “subasta transparente” entre los operadores aspirantes, y que todavía no haya resuelto nada, pese a que han dicho que tienen ofertas muy intersantes, a falta solo de dos meses para el inicio de la competición.

LA SITUACIÓN DE DUOPOLIO QUE OSTENTAN MEDIASET ESPAÑA Y ATRESMEDIA

Por su parte, el presidente del grupo, Alejandro Echevarría, ha indicado en su discurso que “desde hace algún tiempo a esta parte, se viene criticando de forma generalizada la situación que ostentan Mediaset España y Atresmedia en el mercado televisivo español” y ha agregado que “ni esta situación ha sido diseñada así en su origen, ni constituye una situación que sea ilegítima o ilegal en sí misma considerada”.

De esta forma, ha detallado que la situación actual “no ha sido ajena, desde luego, a los sucesivos intentos del Gobierno de turno por evitarlo” y ha apuntado que “es el mercado el que, con su normal funcionamiento, autodefine tanto su dimensión como su composición”.

“Lo que el sector necesita es estabilidad normativa, algo de lo que viene adoleciendo casi desde la aparición de la televisión privada. Estabilidad normativa para que los operadores podamos planificar nuestra actividad a medio-largo plazo”, ha argumentado, al tiempo que ha alertado del “peligro” que supone “la intención de algún organismo europeo de ir constriñendo el espacio radioeléctrico reservado a la televisión terrestre digital en favor de los operadores de telecomunicaciones, con sucesivas migraciones de frecuencias”.

De esta forma, Echevarría ha manifestado que la Unión Europea, pero sobre todo el legislador español, “tienen que entender que las medidas que pueden ser oportunas e inocuas en el norte de Europa, no lo son tanto en los países meridionales, pues mientras que allí el principal medio de difusión de la televisión es el cable o el satélite, en el sur de Europa la difusión es eminentemente terrestre, en abierto y, por tanto, gratuita”.

“Los poderes públicos españoles están obligados a tomas las medidas para hacer valer y respetar las singularidades de nuestro país y, por lo tanto, salvaguardar el espacio radioeléctrico suficiente para una oferta tan rica como la actualmente existente en España”, ha advertido, para después agregar que, para que el sector pueda desarrollarse “adecuadamente, necesita ser apoyado por el nuevo Gobierno que se constituya, que deberá resolver los temas legislativos pendientes, defendiendo el espectro futuro, garantizando la sostenibilidad de RTVE que tiene que ser prioridad de Estado, ordenando la normativa sobre producción cinematográfica y de la

Propiedad Intelectual, etc“.

Preguntado por un accionista sobre cómo puede afectar la incertidumbre política a la evolución de la compañía, Echevarría ha manifestado que, aunque es “muy difícil” hacer previsiones, con sus 26 años de experiencia la compañía ha superado “todos” los retos que se le han presentado profesionalmente.

CUENTAS DE 2015 APROBADAS

La Junta General de Accionistas ha aprobado por mayoría suficiente las diez propuestas de acuerdo incluidas en el orden del día, entre las que destacan la aprobación de las cuentas anuales y los informes de gestión de Mediaset España Comunicación, S.A.“ y de su Grupo Consolidado de Sociedades, correspondientes al ejercicio 2015.

Los accionistas de Mediaset España también han dado su visto bueno a la aplicación del resultado de 2015 con la distribución del beneficio, que asciende a 167 millones de euros, 0,49 euros por cada acción; y ha aprobado a la gestión del Consejo de Administración durante el citado ejercicio.

Finalmente, también se ha dado luz verde a la reducción del capital social de la Sociedad por un importe de 14.728.897 euros, mediante la amortización de 29.457.794 acciones propias existentes actualmente en autocartera, de 0,50 euros de valor nominal cada una, representativas del 8,04% del capital social en el momento de la adopción de este acuerdo, quedando por tanto fijada la cifra de capital social en 168.358.745 euros.

Contrario al adelanto de prime time

Mediaset España mostró su disconformidad con la propuesta que ha hecho el PP a las cadenas de televisión para que anticipen a las 00.00 horas la finalización de su franja de programación de mayor audiencia ('prime time') para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

Preguntado por esta propuesta del PP tras la Junta General de Accionistas de Mediaset, el consejero delegado, Paolo Vasile, dijo que no le gusta ese “decisionismo' de tipo soviético” que pretende decirle a la gente a la hora que debe cenar o irse a la cama. “¿Dónde está escrito qué hora es la justa? Si a la gente le gusta cenar a las nueve y media?”, añadió Vasile.

Mediaset es partidario de que cada cadena decida libremente, porque “a lo mejor unos hacen una cosa y yo decido hacer la contraria”.

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha sugerido a los operadores de televisión que adelanten el fin de su 'prime time' a las 20.00 horas “como un paso más para la conciliación de la vida laboral y familiar”.

Maroto ha dicho que sería conveniente “un consenso por convicción entre todas las cadenas públicas y privadas”, “como si fuese un objetivo de responsabilidad corporativa”.

Tranquilo tras las explicaciones de Bertín

Por otra parte, a Vasile se le preguntó por la aparición de Bertín Osborne en los 'papeles de Panamá'. Aseguró que han hablado con su flamante fichaje, que estrenará el programa Mi casa es la tuya a finales de mes (27 de abril), y están tranquilos tras sus explicaciones y seguros de que no tendrá ningún efecto negativo en la audiencia.

Be Mad, el nuevo canal, arranca el 21 de abril

Mediaset España estrenará el próximo 21 de abril Be Mad, su nuevo canal en abierto de TDT, que tendrá un perfil “divulgativo masculino”, según anunció este miércoles en la Junta de Accionistas de la compañía el consejero delegado, Paolo Vasile.

Be Mad ('Sé loco', por su traducción al inglés) será, en palabras de Vasile, el “primer canal temático español que nace con vocación 360 grados”, por su complementariedad entre la oferta de televisión e Internet.

Be Mad tendrá programas de aventura, ciencia, gastronomía, naturaleza y misterio, y contará con rostros conocidos de las parrillas de Mediaset como Iker Jiménez, especialista en investigación de temas esótericos y paranormales, y el aventurero Jesús Calleja.

Será “un canal dedicado a las grandes pasiones del hombre y de las mujeres, a las grandes preguntas, a la incansable curiosidad”, explicó Vasile.

En posteriores declaraciones a los periodistas, Vasile fue preguntado por la nueva competencia que les va a llegar a las grandes cadenas con los seis nuevos canales en abierto de TDT que ha concedido el Gobierno (uno de ellos a Mediaset). Dijo que su grupo no acostumbra a “subvalorar a la competencia” porque “la arrogancia no nos pertenece” y, por eso, estarán atentos a las nuevas parrillas para responder debidamente.

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