TV movie

Vea un adelanto de “Los últimos días de Franco” en Antena 3

Antena 3 estrena este jueves 20-N Los últimos días de Franco, miniserie de ficción protagonizada por el veterano actor de 90 años Manuel Alexandre en la que se cuenta el agónico último mes y medio del Generalísimo.

PINCHE AQUÍ PARA VER UN AVANCE DE "LOS ÚLTIMOS DÍAS DE FRANCO"

Fernando Cayo ('El Orfanato') es el actor que tiene la misión de encarnar al Príncipe Juan Carlos, que se tomó muy en serio el reto: “No queríamos hacer una imitación, quería crear un personaje”.

“Me gustó mucho el guión porque aporta una visión completa de la situación. La película refleja tres puntos de vista: el de los conspiradores que querían que siguiera la dictadura, los partidarios de la democracia y la visión del Rey (en aquel momento Príncipe)”.

La película le ha permitido al actor que dio vida al marido de Belén Rueda en 'El Orfanato' descubrir aspectos de la Transición española que no conocía.

“El personaje de Juan Carlos está cargado de dobles juegos y de tramas políticas”, “ahora tengo más aprecio a la figura del Rey”, añadió el actor vallisoletano.

El actor Manuel Alexandre es el encargado de dar vida a Franco

Manuel Alexandre es el encargado de dar vida al dictador Francisco Franco. El veterano actor cuenta con un extensa carrera cinematográfica, entre sus últimas películas destacan, '¿Y tu quién eres?', 'Cabeza de Perro' y 'Elsa y Fred'.

Además, completan el reparto María Bazán, quien da vida la mujer de Franco, Carmen Polo, y Voro Tarazona, quien encarna a Arias Navarro. Fernando tuvo buenas palabras para sus compañeros de rodaje: “trabajar con Manuel Alexandre es un verdadero placer, es un tipo muy entrañable. El reparto está lleno de valiosos actores, que te quedas asombrado con sus actuaciones”.

'20-N' narra los últimos días de vida de Francisco Franco, dictador de España desde el fin de la Guerra Civil hasta el comienzo de la transición democrática en 1976.

La miniserie se construye a través del punto de vista de distintas personas cercanas a la figura del caudillo, la familia y el equipo médico que estuvo a su cargo. Además, la película está dirigida por Roberto Bodegas y se basa en el guión de Antonio Osetti y el escritor Lorenzo Silva. Antena 3 no ha puesto fecha de estreno todavía.

Fernando Cayo es un actor vallisoletano que tiene una extensa trayectoria en el cine, teatro y la televisión. Entre sus éxitos destacan: 'El Orfanato', 'Mataharis', 'El Penalti más largo del mundo' o 'El Lobo'. En televisión ha formado parte de 'Génesis', 'Policías', o 'El Comisario'.

Actualmente, se encuentra inmerso en la gira teatral de 'La vida es sueño' y el rodaje de la segunda temporada de 'La Señora', donde interpreta a un personaje basado en el anarquista Durruti.

Alexandre: “Me repugnaban los unos y los otros”

A pesar de la semejanza entre ambos, Alexandre asegura que nunca le ha confundido nadie con el dictador: “A mí con el que me han confundido toda la vida es con Vicente Aleixandre, el poeta. Y aunque ha habido gente muy pesada con eso, al menos era con un Premio Nobel”.

“Ni tengo pasado ni recuerdo nada de él. El 1 de julio de 1940 decidí borrar para siempre de mi cabeza la política de este país. Desde entonces soy radicalmente apolítico”, explica a El Mundo si se le pregunta por sus recuerdos del franquismo.

Sobre aquella época, el actor asegura que “Me repugnaban los unos y los otros. Iba a un pueblo y me decían que los fascistas habían matado a 200 y yo decía: 'Qué hijos de puta'; iba a otro pueblo y me decían que allí los rojos habían matado a otros 200 y yo repetía siempre lo mismo: 'Qué hijos de puta'”.

“Se hicieron muchas barbaridades, por eso no quiero saber nada de aquello”. ¿Y cómo se prepara un personaje sin memoria y sin querer recordar esa época? “Ese trabajo lo han hecho los guionistas y el director, que al final son los responsables de todo. Yo sólo pongo la guinda a su trabajo”, dice como mirando hacia otra parte.

* Alexandre ya ha hecho las pruebas de caracterización para convertirse en Franco

Tampoco le provoca ningún reparo meterse en la piel de Franco a pesar de que lo pasó “muy mal todos aquellos años”. “A mí me da igual interpretar a este personaje o a Monchito. Sólo importa que el papel esté bien escrito”.

“Ni tengo pasado ni recuerdo nada de él. El 1 de julio de 1940 decidí borrar para siempre de mi cabeza la política de este país.”

“El resultado es magistral”

Jugador empedernido de tute, mus y póquer, su partida más complicada a la hora de preparar su interpretación de Franco ha sido tener que ponerse en manos de un especialista en moldes.

El objetivo era conseguir un doble, en este caso inerte, para las largas escenas de cama de los últimos días del dictador. “Lo pasé muy mal, pero soy muy obediente y el resultado es magistral”.

Antena 3 recuperó el miércoles su reportaje “Así murió Franco”

Coincidiendo con el 33 aniversario de la muerte del dictador, Antena 3 repuso el miércoles, después de “El Internado”, el Especial Investigación “Así murió Franco”.

Narrado por Victoria Prego, especialista de la transición española y autora del guión, “Así murió Franco” repasa los días que transcurren entre el 1 de octubre de 1975 y la muerte del dictador, el 20 de noviembre.

Ésta es la tercera vez que Antena 3 ofrece este reportaje, después de su difusión en los años 2000 y 2005. La última vez que se emitió, el documento fue la segunda opción de la noche, con un 21.4% y 2.215.000 espectadores.

Imágenes y datos clave

El reportaje, producido por Antena 3, ofrece imágenes y datos esclarecedores sobre las últimas horas de vida del dictador (algunas se veían por vez primera en este trabajo), que fue intervenido de urgencia en El Pardo en unas instalaciones sanitarias muy precarias con cortes de luz incluidos. Además, desvela los movimientos que, durante este corto pero intenso periodo, llevó a cabo su yerno, el Marqués de Villaverde.

“Así murió Franco” incluye una recopilación de imágenes sobre aquel acontecimiento histórico, procedentes de archivos de todo el mundo. Pero será el testimonio y revelaciones del equipo médico que atendió a Franco y que, por primera vez, rompía el pacto de silencio acordado entre ellos sobre la evolución de la salud del dictador, la aportación capital de este trabajo.

El contexto político

El reportaje muestra también la trastienda política que se estaba gestando en esos momentos en torno a la Transición y cuenta con el testimonio de varios ex ministros franquistas.

En el capítulo internacional, recoge con detalle la organización de la ‘Marcha Verde’ lanzada por Hassan II para anexionarse el Sáhara español aprovechando el vacío de poder del Gobierno español que tanto afectó al anterior Jefe del Estado y que estuvo a punto de desencadenar una guerra entre España y Marruecos.

“Así murió Franco” logró la Medalla de Plata de Documentales Históricos en el Festival de Nueva York y varios premios más.

Etiquetas
stats