TVE promociona ya su nuevo magacín matinal sabatino

Vea el anuncio del nuevo programa de Inés Ballester

Mes y medio después de la retirada del magacín “Por la mañana” tras seis años de emisión, Inés Ballester regresa en mayo a la cadena pública con “El día por delante”, un nuevo magacín de actualidad en directo aunque, en esta ocasión, se ofrecerá en la mañana del sábado, como ya informamos hace unas semanas.

El horario de emisión es la principal novedad que aporta el nuevo programa semanal de La 1, ya que es la primera vez en mucho tiempo que una televisión ofrece un espacio de entretenimiento en directo, con perfil adulto, en la franja matinal sabatina, ocupada tradicionalmente por espacios infantiles/juveniles, competiciones deportivas o reposiciones de programas.

TVE intenta recuperar el liderazgo en la mañana del fin de semana

Con esta sorpresiva estrategia, TVE intentará reconquistar a la audiencia en la mañana del sábado, que en las últimas temporadas ha emigrado de las cadenas nacionales hacia el conjunto de emisoras locales y temáticas (Otras), líderes habituales en esta banda horaria, por delante de las televisiones convencionales.

El nuevo magacín de Inés Ballester tendrá previsiblemente las secciones habituales en este tipo de espacios, como entrevistas, reportajes, conexiones en directo, etc.

Como es lógico, la cadena intentará adaptar sus contenidos a un público más joven o familiar, principal consumidor de televisión en las mañanas del fin de semana, según cuenta El Informador Digital.

TVE renovó sus mañanas laborables seis años después

TVE prescindió de su veterano magacín “Por la mañana” el pasado 19 de marzo, después de casi seis años de emisión. La cadena lo sustituyó por el programa informativo “Esta mañana”, presentado por Pepa Bueno.

Hacía tiempo que TVE venía planteándose una renovación de su franja matinal, debido al desgaste de audiencia que “Por la mañana” acusaba durante las últimas dos temporadas.

El programa de Inés Ballester se despidió con una cuota media en el presente curso del 16.2% de cuota y 498.000 seguidores, viéndose superado por “El programa de Ana Rosa” (20.9% y 901.000). Además, el magacín de Antena 3 “Espejo público”, con el que “Por la mañana” competía una hora, ya comenzaba a pisarle los talones (14.6% y 336.000 televidentes de media).

Pepa Bueno no ha mejorado a Inés Ballester

TVE confío en la periodista Pepa Bueno, líder en la franja horaria de 9.00 a 10.15 horas con “Los Desayunos de TVE”, para ponerse al frente del nuevo formato matinal de La 1, “Esta mañana”.

En su primer mes en antena, el magacín de Pepa Bueno acumula una discreta audiencia media del 14.9% y 512.000 espectadores, un seguimiento muy similar o ligeramente inferior al cosechado por Inés Ballester antes de cederle el testigo.

Desgaste de audiencia en las dos últimas temporadas

Estrenado en septiembre de 2002, “Por la mañana” gozó de una excelente audiencia en sus primeros cuatro años, pero comenzó a perder seguidores en la pasada temporada (2006/07), un descenso del que no ha podido recuperarse en el presente curso.

- Temporada 2002/03: 25.2% y 793.000 espectadores

- Temporada 2003/04: 25% y 933.000 espectadores

- Temporada 2004/05: 21.2% y 748.000 espectadores

- Temporada 2005/06: 21.6% y 822.000 espectadores

- Temporada 2006/07: 16.7% y 624.000 espectadores

- Temporada 2007/08: 16.2% y 498.000 espectadores

Etiquetas
stats