Estreno este domingo en laSexta, a las 23:00 horas

Vea un estracto del documental “11-M. Los hechos probados”

La Sexta estrena este domingo a las 23:00 horas el documental 11-M. Los hechos probados, un trabajo que reconstruye la matanza terrorista ocurrida en Madrid el 11 de marzo de 2004, basándose en la sentencia de octubre de 2007 de la Audiencia Nacional.

Según informa la cadena en una nota, el programa mostrará por primera vez documentos originales de gran valor como el Libro de Registro de Mina Conchita, donde aparecen rectificadas las cantidades de explosivo sacadas de la explotación días antes del atentado.

11-M. Los hechos probados es un relato cronológico de los hechos desde los primeros antecedentes hasta el suicidio de siete de los terroristas en Leganés, haciendo especial hincapié en la investigación policial que permitió detener y posteriormente procesar y condenar a los principales responsables del atentado.

Además, incorpora los primeros testimonios en exclusiva, después de la sentencia, del responsable máximo de la Investigación y del Jefe de los GEO que dirigió la intervención de Leganés.

Todas las recreaciones están grabadas en los escenarios reales. Los coches que utilizaban los terroristas, los lugares donde se reunían…se corresponden exactamente con los que describe y detalla la Sentencia. Desde el patio de la cárcel de Villabona (Asturias) donde se conocen Antonio Toro y Rafá Zouhier, hasta la misma Mina Conchita donde Emilio Suárez Trashorras y tres de los terroristas robaron la dinamita.

Declaraciones de los principales testigos

11-M. Los hechos probados incluye además fragmentos de las declaraciones de los principales testigos durante la vista oral, conmovedores testimonios de algunas de las víctimas cuatro años después, y numerosos documentos originales del Sumario del 11-M, muchos de ellos inéditos (fotografías, fichas policiales de los procesados, libros de registro de Mina Conchita, dibujos y textos manuscritos encontrados por la policía en el desescombro de Leganés).

La narración arranca en el interior de la prisión asturiana de Villabona, donde entran en contacto la trama asturiana y la célula yihadista responsable del atentado.

El documental retrata minuciosamente el trabajo de la policía, que permitió detener a los hoy condenados, y que narra en primera persona el Inspector-Jefe y principal responsable de la Investigación del 11M.

Su testimonio y el del Geo que dirigió la intervención en Leganés aportan detalles fundamentales para entender lo sucedido. Refuerzan las conclusiones de la Sentencia y disipan, como ya lo hizo el Tribunal, cualquier sombra de duda sobre la verdadera autoría y el modo de ejecución de los atentados.

Relato cronológico de los hechos más destacados

El relato cronológico de los hechos más destacados mezcla e intercala, de principio a fin, las imágenes reales con documentos originales del Sumario y con reconstrucciones ficcionadas por el equipo de realización de Globomedia sobre los acontecimientos y escenarios más importantes.

El relato se salpica también con los testimonios más importantes y estremecedores que arrojó el juicio del 11-M y con entrevistas a media docena de víctimas directas que expresan su estado de ánimo cuatro años después de la matanza, y sus sentimientos ante el aniversario que por primera vez se conmemora con los responsables de aquella masacre condenados y encarcelados.

Etiquetas
stats