Crítica Vertele

'Velvet' regresa convertida en una ¿última? y deliciosa “noche de chicas”

'Velvet' regresa convertida en una ¿última? y deliciosa "noche de chicas"

Por Paula HergarPaula Hergar

'Velvet' regresará en octubre a Antena 3 con su cuarta y última temporada. Aún no han dicho la fecha de estreno, ni siquiera tienen claro si esta será la despedida definitiva del universo creado por Bambú, lo único que es seguro es que la historia de Ana y Alberto se cerrará en los próximos once capítulos.

Cadena, productora y algunas miembros del reparto - Paula Echevarría, José Sacristán, Cecilia Freire, Marta Hazas y Diego Martín- han pisado el FesTVal de Vitoria para hablar de la despedida de la serie y ver el arranque de la última temporada, en un estreno al que ha asistido Vertele.

A continuación les contamos, de primera mano, cómo vuelve 'Velvet' con un primer capítulo de temporada deliciosamente bien orquestado:

Las “chicas” son las protagonistas, y no necesitan a nadie más

Debo confesar que nunca he sido muy de 'Velvet'. Que vi algunos capítulos de la primera temporada y la historia no me llegó lo suficiente como para continuar con ella. Por lo que hasta hoy no le había dado otra oportunidad, ¡y qué gran evolución ha tenido la serie!

Si una vez vi en ella una ficción centrada en un amor imposible, ahora se ha quitado ese lastre y no esconde que es una historia coral de mujeres luchadoras, independientes y que “siempre se salen con la suya”. Es decir, Romeo y Julieta se ha quedado pequeño al lado de un universo femenino omnipresente en el que ellas, y solo ellas, son las protagonistas. No nos engañemos, los personajes masculinos son tan secundarios que ni la ausencia de Miguel Ángel ha logrado que la trama perdiera interés.

Lo que no quiere decir que ellos no encarnen personajes cautivadores. En 'Sexo en Nueva York', 'Mujeres desesperadas', o hasta me atrevería a nombrar a 'Mad Men', los actores son conscientes de estar al servicio de las tramas de ellas pero no les generó ningún complejo. Y eso mismo ocurre en 'Velvet', en la que las 'chicas' son las que más evolucionan en la historia.

Una evolución palpable tanto del personaje como de la actriz. Porque hay que destacar la mejora notoria de la calidad interpretativa de una Paula Echevarría a la que me costaba creer hace unos años, y en este primer capítulo he visto hasta rasgos de Jackie Kennedy o Coco Channel - sí, mucho gracias al maquillaje y vestuario- pero su actuación no desentonaba.

El regreso de Miguel Ángel, y ¿el regreso de 'Velvet'?

Si algo ha definido siempre a 'Velvet' eso ha sido la impecable factura con la que Bambú advierte, desde los títulos de crédito, que estás ante una serie creada para el deleite visual (más que intelectual). Toda la puesta en escena es tan exquisitos que casi se puede oler. Quizá el único espacio que chirriaba era la habitación del hijo de Ana, pero se queda en nimiedad.

Pero no es lo único característico de la serie, también es interesante la continua escucha que tienen los creadores hacia los deseos de su público. Al finalizar la primera temporada los espectadores pedían más protagonismo de los secundarios y así les fue concedido. Todo un acierto. Con las historias paralelas a la de Ana y Alberto, la ficción ganó interés y el universo se expandió con la vida de Rita y Pedro o Clara y Mateo, por ejemplo.

En esta última temporada han vuelto a dar importancia a las demandas de sus seguidores y por fin resolverán la historia de amor entre los protagonistas. Por ello, desde las promos, sabemos que Miguel Ángel regresará. Nos adelantan la llegada de noticias suyas. Y hasta la propia Ana le dice a su hijo: “Papá nunca se fue. Piensa en nosotros cada minuto, igual que nosotros en él”.

Algo muy parecido a lo que nos ha transmitido hoy la cadena y la productora dejando abierta la posibilidad de que 'Velvet' aún no haya cerrado sus galerías para siempre... “¿'Velvet nunca se fue. Piensa en nosotros cada minuto, igual que nosotros en él?”

Etiquetas
stats