Análisis Vertele

Verano negro en TV de crímenes que conmocionan España

Verano negro en TV de crímenes que conmocionan España

España está viviendo uno de los veranos más negros que se recuerdan. El asesinato de dos mujeres en Cuenca, presuntamente por el exnovio ya detenido de una de ellas, ha sido el último ejemplo de esta lacra social que se mantiene en nuestra sociedad y que conmociona a la opinión pública.

Lamentablemente, tampoco ha sido el único. El mismo día en que se hallaban los cuerpos de las fallecidas, un hombre mataba en plena calle y con un machete a su expareja en otro punto del país. Y poco antes, una madre degollaba a su bebé en un suceso que ponía los pelos de punta.

A fecha de 13 de agosto, las muertes por violencia de género confirmadas se elevan a 24, según los datos del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. La alarma por la sucesión de casos han acabado por requerir de la comparecencia del responsable de Sanidad, Antonio Alonso: “Quiero decir que la ley es más dura contra este tipo de asesinatos execrables”, ha declarado en Cadiz y recopila ABC. “La sociedad tiene derecho a protegerse de este tipo de asesinos especialmente repugnantes”. Horas antes, el PSOE instaba a la necesidad de alcanzar un acuerdo de estado para la lucha contra la violencia de género.

La televisión no ha sido ni es ajena a estos crímenes. Como caja de resonancia de la sociedad, este medio de comunicación ha recogido la preocupación que despiertan en sus espectadores, a través de los casos más impactantes, con mejor o peor fortuna. Los programas matinales, a través de sus secciones dedicadas a los sucesos, se colocan a la cabeza en lo que a cobertura se refiere, dando cuenta de las novedades, avanzando casi al tiempo que las investigaciones policiales. Más allá del morbo en que pueden caer en ocasiones determinados espacios de actualidad, sus coberturas dejan en evidencia la falta de soluciones para esta problemática.

En este artículo, repasamos los cuatro casos que más tiempo han tenido en los diferentes programas de actualidad de las cadenas generalistas. No son los únicos, pero sí los que más han calado, por su magnitud y condiciones. Estos son solo la imagen de una realidad que no conviene obviar.

La última imagen: así fue la detención de Sergio Morate, presunto asesino de Cuenca

[kaltura]1_yloskq91[/kaltura]

Desaparición y asesinato de dos chicas en Cuenca

Noche del miércoles 12 de agosto. Un ciclista encuentra los cuerpos de Laura del Hoyo (24) y Marina Okarynska (26), junto al río Huécar, cerca de Cuenca. Ambas llevaban desaparecidas desde el día 5 de este mes, cuando se dirigieron a casa de Sergio Morate, exnovio de una de ellas, a recoger algunas pertenencias. Del joven, con antecedentes penales (estuvo en prisión por abuso sexual a una pareja anterior), tampoco había noticias, y se convirtió en el principal sospechoso de la desaparición.

La movilización de familiares y amigos de las mujeres fue seguida muy de cerca por la televisión. Especialmente, una vez quedó totalmente descartada la posibilidad de que la desaparición fuera voluntaria, cuando se encontró el vehículo de Laura del Hoyo (con dinero, llaves y su teléfono móvil en su interior) en las inmediaciones de la casa del exnovio. Así lo recogían el informativo matinal de Antena 3, que ya centraban su atención a la figura del presunto culpable.

En Telecinco, 'El programa del verano' llegó a hablar con Arancha, una muchacha con la que Morante estaba iniciando una relación, sobre sus últimos contactos con el hombre. Ella contaba a los micrófonos de Mediaset que trató de contactar con él a través de whatsapp a las horas de conocerse la desaparición de las dos mujeres, sin éxito.

Por su parte, en 'Más vale tarde' (laSexta), el interés se centró en la operación policial emprendida para atrapar a Morate. Para ello, contaron en varias ocasiones con Alfredo Perdiguero, subinspector y sindicalista policial. “Buscamos de momento a tres personas, no pensamos en culpabilidades”, explicaba el agente de la ley horas antes del hallazgo de los cuerpos.

El día después de conocerse el fatal desenlace de las dos víctimas, Telecinco publicaba la carta abierta de los familiares de Sergio Morate, en la que lo calificaban de “monstruo”. “Ojalá te localicen y encierren pronto indefinidamente”.

Apenas horas después, la operación policial culminaba con la detención de Morate en Rumanía. Según las primeras investigaciones, este salió de España por el puesto fronterizo de Portbou (Girona) desde donde se desplazó a Rumanía, país en el que se sospecha que pudiera tener algún contacto.

Un hombre mata a su mujer e hijos, y luego se suicida, en Castelldefells

Un hombre mató supuestamente a su mujer y a sus dos hijos, y posteriormente se suicidó en su chalet de Castelldefels (Barcelona), según informaron fuentes cercanas al caso y recogieron las diferentes cadenas de televisión.

El hallazgo de los cadáveres se produjo en la noche de este miércoles 5 de agosto, después de que los Mossos recibieran un aviso a las 20:45 horas. Las primeras hipótesis de los investigadores apuntaron a que el hombre, de 61 años, habría matado a su pareja, de 45, y a sus dos hijos, un niño de 12 años y una niña de 7, y que posteriormente se habría suicidado.

La mala relación entre marido y mujer era conocida por los vecinos. La asesinada llegó a llamar en al menos cuatro ocasiones a la Policía Municipal. Sin embargo, el Ayuntamiento aseguró que siempre acaba retractándose a la hora de presentar una denuncia formal, por lo que a su agresor nunca se le pudo abrir un expediente.

La segunda edición de 'laSexta Noticias', presentada por Diana Mata, cubrió así el trágico suceso:

Parricidio en Pontevedra: dos niñas, asesinadas

La conmoción llegó a Moraña (Pontevedra) el pasado 31 de julio: David Oubel Renedo (40 años) fue detenido como presunto autor del homicidio de sus dos hijas, Candela (9) y Amaya (4). El hombre, que se separó de la madre de las víctimas hace 4 años, habría utilizado una radial para degollar a las dos niñas, cuando se encontraban en su domicilio. La relación entre la expareja había sido turbulenta, aunque no existían denuncias previas por violencia de género contra el detenido, pero pese a ello compartían la custodia de las pequeñas.

Después de que comparecer en el juzgado de Caldas, donde se acogió a su derecho a no declarar, se decretó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza, al imputarle dos delitos de asesinato. La familia del presunto parricida se posicionó rápidamente contra él, e incluso decidieron personarse como acusación particular en el juicio, tal y como informó 'Espejo Público'. El programa de Esther Vaquero emitió las imágenes de dos de los familiares.

Telecinco, por su parte, contó con testimonios de la alcaldesa de la pequeña localidad gallega, María Luisa Piñeiro, para conocer detalles del presunto asesino. La misma cadena también trazó, en sus servicios informativos, un perfil del imputado.

Días después del execrable suceso, 'La mañana de La 1' analizó el contexto judicial en que se produciría el proceso contra el acusado. En concreto, trataron la posibilidad, contemplada por una letrada, de que se convirtiera en el primer español al que se condena a prisión permanente revisable, implantada con el nuevo Código Penal puesto en marcha el 1 de julio.

Una semana después de dar esta información, el 9 de agosto, 'laSexta Noticias' ofrecía la última hora sobre el caso: el presunto culpable era trasladado a la cárcel de Villahierro en Mansilla de las Mulas, en León. La operación fue autorizada después de las amenazas de otros reclusos.

Asesinato de una concejala de Esquerra Unida en Serra

Otro presunto crimen machista fue el que consternó a los habitantes de Serra (Valencia). El día 30 de julio se hallaba sin vida a Dolores Moya González, exconcejala de Esquerra Unida, recogía el periódico Levante. Los bomberos encontraron su cuerpo en la bañera de su vivienda, que había sido incendiada.

Una semana después, su marido, el también edil de EU Marcos Cabo (46), era arrestado por la Guardia Civil, por el presunto asesinato de la mujer, de la que se encontraba en trámites de separición.

Las incongruencias del relato del detenido, así como el testimonio de la hija del matrimonio, llevaron a tomar esta determinación. El presunto homicida habría provocado el fuego que devastó la casa, acelerando la combustión con gasolina, para ocultar el crimen. La dirección autonómica de EU cursó la baja inmediata de militancia de su afiliado.

Tres días después de su detención, el concejal se ahorcaba en su celda del centro penitenciario de Picassent, tal y como anunció Cristina Villanueva en la edición de fin de semana de 'laSexta Noticias'. Cabo se encontraba en la enfermería de la prisión, bajo el protocolo de prevención de suicidio.

El Ayuntamiento de la localidad declaró un día de duelo por la fallecida y también por su marido, algo que generó controversia. Por su parte, uno de los hijos de Cabo, presentó una denuncia por las circunstancias que han rodeado el fallecimiento de su padre y por si hubiera habido un error en la vigilancia del preso.

Se investiga la muerte del concejal de Serra en su celda

El protocolo antisuicidios fue también objeto de análisis en Noticias Cuatro:

016, el número contra la violencia de género

Desde Vertele recordamos: el teléfono gratuito 016 está a disposición de las víctimas de maltrato, así como de aquellos que conozcan algún caso de violencia de género. Los profesionales al otro lado del teléfono informarán y asesorarán sobre cómo actuar para poner fin a las agresiones.

Etiquetas
stats