Informe Vertele.com

Verano 2009 en TV, ¿repetimos?

“Son tiempos de crisis. De verdad. Muchos meses atrás, nos parecía una conspiración inventada, un miedo generado desde los centros de poder económico y político, algo que no iba con nosotros. Hasta que el tsunami creció, la ola se hizo gigante y nos ha alcanzado a todos de alguna u otra manera”. Así de explícito se mostraba hace unas semanas Andreu Buenafuente en su blog.

El showman catalán reconocía que “nosotros, los del espectáculo, también recibimos los coletazos de la dichosa crisis de los cojones. Pero es lo que hay. Tendremos que aguzar la imaginación, sacar más jugo de las cosas, regresar a métodos más sencillos y puros de trabajo, no dilapidar la pasta, bajarnos los sueldos y, sobre todo, hacer reír.”

Avalancha de repeticiones, reposiciones y redifusiones

Es evidente que nuestra televisión está padeciendo durante estas vacaciones las consecuencias de la actual crisis económica. Y si no, basta con repasar las parrillas de todas las cadenas, rellenadas más que nunca a base de reposiciones de series y repeticiones de programas en un verano donde escasean los grandes estrenos televisivos.

Ficciones, espacios, docushows y hasta concursos vuelven a ofrecer, durante estos meses, entregas ya emitidas como medida de ahorro para hacer frente a los tiempos difíciles que también afectan a este sector.

*“Arena Mix” (Antena 3), una de las pocas novedades de estas vacaciones

El prime time y late night, territorio abonado

Si bien el day time se mantiene intocable para la mayoría de las cadenas gracias a los magacines y programas en directo tanto en la mañana como la tarde, el horario estelar y la medianoche se han poblado este verano de programas ya emitidos.

“Desafío Extremo”, “Callejeros”, “Viajeros”, “Ola-Ola”, “Hermano mayor” y “Médium” en Cuatro; “CSI”, “Mentes criminales” y “Aída” en Telecinco; “Comando actualidad” en La 1 o “Bones” y “Salvados” en laSexta son otros de los productos que están siendo reemitidos en lo que llevamos de vacaciones.

Pese a ello, esta obligada apuesta de las cadenas por repetir ha demostrado que, en ocasiones, es posible volver a conseguir buenos datos de audiencia por segunda vez.

En este sentido, Cuatro se ha visto ciertamente obligada a tirar del “baúl” tras la pobre acogida de sus nuevas apuestas de ficción americana para el horario estelar: “Gossip Girl”, “Diario secreto de un adolescente” o lo nuevo de “Dexter”.

* Telecinco repone capítulos de “Mentes criminales” en la noche de los jueves

Por su parte, laSexta también tira este año de repetidos de “El Intermedio” de Wyoming en el access prime time, una franja que hace un año era ocupada por un concurso de estreno: “El muro infernal” de Julian Iantzi.

Mientras, en la franja de late night, esta misma emisora, que el año pasado dio continuidad a su late show “Buenafuente” durante el verano con Berto a la cabeza, emite este año los mejores momentos del programa durante los últimos cursos (véase el recibimiento a Chikilicuatre reemitido la semana pasada).

Pero la medianoche es también territorio abonado de las redifusiones y no sólo en laSexta, como demuestra la parrilla de La 1 con la serie “Mujeres desesperadas” o los programas de entretenimiento “La guerra de los mandos” y “Con un par... de bromas”, entre otros.

Igualmente, Antena 3 y Telecinco están repitiendo las mejoras entregas de sus programas de reportajes de investigación, “GPS Testigo Directo” o “Diario de...” con Mercedes Milá respectivamente.

Los concursos, último género en unirse a la 'moda'

Muchos de los huecos que, en años anteriores, estaban ocupados por espacios de estreno, han sido “rellenados” en esta ocasión con reposiciones, que afectan hasta los concursos.

Así, “Pasapalabra” (Telecinco), “La Ruleta de la suerte” (Antena 3), “Password” (Cuatro) o incluso el longevo “Saber y ganar” (La 2) de Jordi Hurtado ofrecen entregas que ya se vieron durante la última temporada, algo que, hasta ahora, era inédito en este género.

*Las reposiciones han llegado hasta los concurso como “Password” (Cuatro)

La audiencia no se resiente pese a los repetidos

Cuatro es la cadena que más reposiciones está programando a lo largo del verano. Sin embargo, su audiencia no se ha visto demasiado dañada por esta falta de novedades en su parrilla, como se demuestra comparando el dato de audiencia mensual de la cadena de un verano y otro.

En lo que llevamos de agosto, Cuatro acumulaba una audiencia media del mes de 7.5% de share, siete décimas más que en la misma fecha de 2008 sin haber estrenado ni un solo programa.

Mayor ha sido el crecimiento de laSexta, que tomando la misma referencia ha pasado de un 5.2% a un 6.7% de cuota, si bien su oferta deportiva ha aumentado en este verano.

Por su parte, Antena 3, con varios estrenos estivales, ha bajado sólo dos décimas, mientras que Telecinco ha perdido 1.1 puntos y La 1, tres, aunque lidera el mes como ya lo hiciera hace un año gracias a los JJ.OO. de Pekín.

Antena 3, la cadena que más estrenos ha lanzado

Sin embargo, entre la larga lista de reposiciones destacan también algún estreno. En este sentido, Antena 3 es la cadena que más novedades ha lanzado durante las últimas semanas con cinco nuevas ofertas: “¡Vaya par!”, “Arena Mix”, “Pánico en el plató”, “Los últimos 20 metros” y “Crusoe”.

* Juan y Medio presenta “Pánico en el plató” (Antena 3)

“La apuesta de Antena 3 es estrenar programas nuevos en una época que económicamente no es buena para nadie”, dijo su nuevo director de Programación, Carlos Fernández, durante una rueda de prensa hace pocas semanas.

Detrás se sitúa Telecinco, con el reciente inicio de “Sálvame Deluxe”, la nueva temporada de “La que se avecina”, el concurso “Toma cero”, “Factor ADN” y la fallida serie “Al descubierto”, si bien hay que mencionar “El Topo” y “Un golpe de suerte”, estrenados a finales de junio.

La 1, por su lado, ha lanzado durante estas vacaciones “Los misterios de Laura” y “El coche fantástico”, aunque ha querido adelantar el inicio del curso matinal con el estreno este lunes de “La mañana de verano”.

Etiquetas
stats