Los matinales se vuelcan con la resolución

Veredicto en directo en TV: Rosario Porto y Alfonso Basterra, culpables

Veredicto en directo en TV: Rosario Porto y Alfonso Basterra, culpables

Tras meses siguiendo de cerca el caso Asunta, y después de muchos días apostados delante de los juzgados para contar la última hora sobre el juicio a Rosario Porto y Alfonso Basterra, los matinales televisivos han informado en directo del veredicto del jurado.

Los padres de Asunta Basterra han sido declarados “culpables de dar muerte a su hija sin posibilidad de defenderse”, en una lectura del veredicto que se ha producido a las 11:29 horas, y que solo ha pillado en directo a 'La mañana de La 1' y a 'El programa de AR'.

El magazine matinal de TVE conducido por Mariló Montero ha podido informar ampliamente en el mismo instante en el que se producía sobre el veredicto del jurado, además de valorarlo y comentarlo con sus tertulianos.

Telecinco ha ofrecido el veredicto antes de dar paso a la publicidad

'El programa de AR' en Telecinco también ha emitido en directo este veredicto, ofreciendo en directo su lectura y una pequeña valoración de la mesa del programa antes de pasar a la publicidad.

Ha sido un extenso bloque publicitario en el que la cadena primero ha emitido una promoción grabada con Joaquín Prat, luego otra promoción con Marisa Martín Blázquez, y después ha pasado a los anuncios. A las 11:49 horas ha regresado para ofrecer nuevamente la lectura del veredicto y volcarse con su análisis.

La presentadora ha tomado los mandos para valorar la decisión del jurado, así como para conectar con su reportero en los juzgados y que explicara todo el veredicto.

A 'Espejo Público' le ha pillado en pleno bloque publicitario

Por culpa del bloque publicitario, el programa de Susanna Griso es el que ha dado la noticia más tarde. Ha sido a las 11:37 horas (5 minutos después), y el magazine también ha ofrecido directamente la lectura del veredicto. A continuación han conectado en directo con el padre de Alfonso Basterra.

El hombre, tras conocer la culpabilidad de su hijo, ha reconocido que “tengo una pena que me come por dentro” y se ha lamentado: “¿Qué voy a hacer? Aceptarlo y callar”.

El padre de Basterra: “Aquí hay más tema pero no puedo decir nada porque no tengo pruebas”

A continuación ha explicado que “pensar que los próximos 20 años va a estar en la cárcel es terrible”, y ha avanzado: “Prefiero no ir a verle, no tengo valor, me puede costar la vida”.

También ha efectuado una enigmática declaración, que ha sido cuestionada en el programa: “Aquí hay más tema pero no puedo decir nada porque no tengo pruebas”. Pese a ello, sólo ha querido decir que “animaría a mi hijo a seguir luchando”.

Decisión unánime por parte del jurado (Texto de Europa Press)

El jurado popular ha declarado a Rosario Porto y a Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija Asunta, fallecida el 21 de septiembre de 2013 y cuyo cuerpo fue localizado en una pista forestal de Teo (A Coruña) durante la madrugada siguiente.

Así lo han determinado de forma unánime los miembros del jurado tras una deliberación que se ha prolongado durante cuatro jornadas, desde el lunes, y en la que han tenido que responder hasta a 21 preguntas sobre los hechos.

Asunta Basterra falleció entre las 16.00 y las 20.00 horas del día 21 de septiembre de 2013 por asfixia, sofocada con un objeto “blando y deformable”, según recoge la autopsia, que determinó también que no había sido agredida sexualmente. En el momento de su muerte, además, tenía en su organismo una dosis “tóxica” de lorazepam --principio activo del Orfidal-- que anuló su capacidad de defenderse.

En un momento próximo a su muerte --inmediatamente antes o después-- el cuerpo de la niña fue atado y posteriormente trasladado a una pista forestal del lugar de Feros, donde fue “colocado” en el talud de una cuneta. Dos hombres que circulaban por la zona la encontraron pasadas las 1.00 horas del día 22.

Los análisis toxicológicos permitieron determinar que Asunta había sido sedada de forma continuada con dos benzodiacepinas en los tres o cuatro meses anteriores a su muerte, en los que registró varios episodios en los que acudió a clase con síntomas de somnolencia.

A raíz de las primeras indagaciones, que comenzaron la misma madrugada, la madre de la menor, Rosario Porto, fue detenida el día 24 de septiembre, tras asistir a la incineración de su hija. El padre, Alfonso Basterra, fue detenido al día siguiente, en el transcurso de un registro

Etiquetas
stats