Especial

Vertele jugó en 'El Hormiguero': Crónica de nuestra aparición en el programa

Vertele jugó en 'El Hormiguero': Crónica de nuestra aparición en el programa

Como medio especializado en televisión, Vertele ha seguido con detalle las vicisitudes de ‘El Hormiguero’ en sus 6 años de vida, primero en Cuatro y desde esta temporada en Antena 3. En todo este tiempo hemos hablado de su sonado cambio de cadena, sus estrellas internacionales (Will Smith, Justin Bieber..), sus premios (Ondas, Rosa de Oro....). Hemos entrevistado a Pablo Motos, Trancas y Barrancas, El Hombre de Negro... Incluso un día asistimos al programa durante la visita de Kylie Minogue para contaros cómo es el backstage.

Sin embargo, ayer cambiaron las tornas y, por una noche, fue Vertele quien apareció en el programa de Pablo Motos. Mireya Marrón y David Saiz, directora y redactor senior del portal, participaron en una de las secciones del programa en la que el invitado famoso debía adivinar cuál es la identidad de personas anónimas.

Anoche era la actriz Natalia Verbeke la que visitaba el programa de Antena 3 para presentar su nueva película Las chicas de la sexta planta, el último trabajo del director Philippe Le Guay en la que comparte cartel con Carmen Maura, y que se estrena en cines el 8 de junio.

El programa invitó a tres parejas de compañeros de trabajo, entre ellos nosotros de Vertele, a una prueba de percepción. La ex protagonista de Doctor Mateo tenía que averiguar, de manera intuitiva, quién era el “jefe” de cada una de ellas. Éste fue el resultado de nuestro pequeño “minuto de gloria”:

Nuestra participación en El Hormiguero nos dio la oportunidad de comprobar, in situ, cómo se vive un fugaz momento de directo en uno de los programas de mayor audiencia. Pero sobre todo, confirmamos cómo funciona el engranaje de un programa de éxito como éste, en el que el resultado que ve el espectador depende del esmero de cada una de las más de 100 personas que conforman el equipo para que todo salga perfecto. Desde el ayudante de producción que nos recibió a la entrada al plató, tres horas antes de la emisión, pasando por maquillaje, estilistas, regidores, colaboradores –Juan Ibáñez, Damián Molla, Raquel Martos...-, hasta llegar a Pablo Motos. Todos tenían la misma concentración que si estuvieran haciendo el programa nº1, a pesar de que son ya seis años los que va a cumplir El Hormiguero. Y te hacían sentir como si tu parte, a pesar de ser una de las más cortas del programa, tuviera la misma importancia que el resto del contenidos para el éxito del programa.

Llegamos al plató a las 7 de la tarde. Ésa es precisamente, la hora en la que los guionistas de El Hormiguero ya tienen “totalmente cerrados” los contenidos del programa del día y pueden “relajarse y comenzar a trabajar intensamente en las próximas entregas”, tal y como nos contaba la colaboradora Raquel Martos.

Mientras el equipo de redacción trabaja en el siguiente programa, en una sala que comparten con Otra Movida (Neox), de la misma productora, en el plató contiguo comienzan los ensayos del programa del día.

“Ah, ¿sois vosotros los de Vertele?”

El presentador Pablo Motos comienza a repasar los contenidos del día junto a su socio y productor ejecutivo de 7 y Acción (Jorge Salvador) y los colaboradores que van ese día. La casualidad hace que justo en el momento en el que Motos está explicando al equipo y a los asistentes al público que en una de las secciones participarán tres empresas, entre ellas Vertele, “el portal de televisión más importante de España”, tal y como nos define, entrásemos precisamente David Saiz y Mireya Marrón en el plató, guiados por un responsable del programa, que nos señala con el dedo. “Ah, ¿sois vosotros?”, se sorprende Pablo Motos por la interrupción. No queremos molestar. Nos llevan al departamento de Estilismo y nos presentan al resto de parejas.

El divertido ensayo con Pablo Motos y las 'hormigas'

Después de vestirnos a todos igual, para confundir a Natalia Verbeke, comienza el ensayo con Pablo Motos en plató. El presentador nos orienta a las tres parejas sobre cómo va a ser nuestra participación y nos aconseja que seamos “naturales por encima de todo”. “El objetivo de la prueba es que engañéis a Natalia (Verbeke) y no sepa quién es el jefe”.

Nos sugiere que, si queremos, actuemos como si fuéramos lo contrario de lo que somos para jugar al despiste. “Lo normal es que un jefe salga con semblante serio, porque es el que suele tener preocupaciones, movidas, y el empleado, riéndose, porque pasa de todo.” (Risas). Nos advierte de que no vamos a saber a quién querrá preguntar Natalia, ni cuál será la pregunta en cuestión que se le ocurra hacer, por lo que tenemos que estar preparados para cualquier cosa. Nos entran los nervios.

“Tenéis que estar preparados para cualquier pregunta que haga Natalia para adivinar quiénes sois, como por ejemplo ”¿has robado folios alguna vez de tu oficina?“, ”lo cual te delataría como empleado, o como jefe, porque yo mismo me he llevado folios muchas veces“, (Risas). Damián Moya mete baza y demuestra que fuera de cámara tiene la misma capacidad de improvisación que su mejor amigo, la hormiga Barrancas, en directo: ”Igual os pide que le deis una colleja al jefe, yo aprovecharía y se la daba bien fuerte, ¡zas, zas!“.

Hugh Jackman es el “invitado más guapo que ha pasado por el programa”

Las risas en el ensayo nos ayudan a liberar tensión y pasamos a Maquillaje. Aprovechamos el buen rollo con las maquilladoras, que se esmeran con nosotros como si fuéramos famosos, y como si no llevaran seis años haciendo lo mismo, para “cotillear un poco”. Nos cuentan que el invitado que más les ha impactado hasta ahora fue actor Hugh Jackman –“es impresionante, al natural”- o que Bradley Cooper (Resacón en las Vegas) es el único que se negó a salir maquillado. “Y mira que le insistíamos en que no queda bien ir al natural en televisión...., pero no hubo manera.”

Charlize Theron, madrastra de Blancanieves y ¡alérgica a las manzanas!

Durante los preparativos y ensayos tuvimos tiempo de charlar con miembros del equipo del programa, quienes con contaron anécdotas, como la alergia de Charlize Theron a las manzanas –soprendente, en una actriz que acudía al programa para promocionar su película Blancanieves y la leyenda del cazador-, que obligó a Producción en el último momento a retirar esa fruta, que es la que tenían prevista para una de las bromas del programa. Otro imprevisto surgió con Dani de Vito, para el que tenían preparada una bajada de escaleras y tenía un problema de rodilla.

Brad Pitt, uno de los pocos que se resiste al “Hormiguero”

Brad Pitt es de las pocas estrellas internacionales que todavía se resisten a venir al Hormiguero –“Todo se andará.....”-, así como los jugadores del Real Madrid, a los que no pueden invitar porque tienen prohibido acudir a ningún espacio televisivo que no sea deportivo.

Pablo Motos: “Los nervios del directo no se pasan nunca”

Al finalizar el programa, nos cruzamos con Pablo Motos, que se despide una por una de todas las personas que han participado. Nos confiesa que comprende la tensión del directo que hemos podido pasar, porque él mismo sigue sufriéndolo en los minutos previos al arranque. “Los nervios no se pasan nunca, solo se van reduciendo en el tiempo. con los años Al principio yo no dormía por las noches en las semanas previas a una emisión, después lo pasaba mal el día antes, y ahora solo me pongo nervioso unos minutos antes del directo”. “Sobre todo con invitados como Mel Gibson, me siguen imponiendo”. ¿Y qué haces en verano, durante las vacaciones, para compensar? Le preguntamos. “Hago deporte de riesgo porque necesito la adrelanina”, nos cuenta antes de volver a agradecernos la participación y despedirse.

Seguro que se fue a casa pensando en si todo habría salido bien y en la audiencia que podría tener el programa al día siguiente. ¿Qué share esperan? “Imagino que nos moveremos en torno al 11%, lo cual es muy bueno teniendo en cuenta los tiempos que corren”, nos responde Jorge Salvador, quien recuerda lo cada vez más fragmentada y complicada que es el 'access prime time', la franja de El Hormiguero, “donde muchos días somos líderes con un 11-12% de share”.

“Natalia Verbeke ha estado fantástica”

Sea cual sea el share del programa –finalmente fue líder en su franja, con un 11.3%-, los responsables de El Hormiguero están satisfechos con el resultado. “Natalia Verbeke ha estado fantástica, lo ha dado todo”, valora Jorge Salvador.

Heidi Klum, la próxima gran estrella internacional

Por cierto, que durante la emisión en directo del programa conocimos la noticia de que la próxima invitada internacional de El Hormiguero será la top model alemana Heidi Klum, que estará en el programa de Antena 3 el próximo martes 12 de junio, según anunció Pablo Motos.

Etiquetas
stats