ESPECIAL VERTELE

Vertele, contra el cierre de canales de TDT: ¡Reacciona!

Vertele, contra el cierre de canales de TDT: ¡Reacciona!

Vertele se manifiesta contra del cierre, instado por el Gobierno, de nueve canales de TDT que deben irse a negro, como muy tarde, el próximo seis de mayo

Como medio especializado en televisión, que ha sido testigo en los últimos trece años de todos los grandes cambios que ha vivido el sector audiovisual, consideramos que no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la próxima desaparición de nueve medios de comunicación audiovisuales de la noche a la mañana.

Atresmedia tendrá que clausurar tres canales. Mediaset dejará de emitir dos, al igual que Veo TV y Net TV. Por ello peligran canales como Nitro, Xplora, laSexta3, LaSiete o Nueve entre otros.

Confiamos en que aún hay tiempo para encontrar una solución, y pedimos al Gobierno y a las televisiones que la encuentren. Asimismo, nos ofrecemos para dar voz a todas las partes implicadas para abrir el debate y encontrar la mejor manera de solucionar este conflicto salvando estos nueve canales.

El Gobierno complica la crisis de los medios y lesiona los derechos de los espectadores

Europa y España se han acostumbrado al cierre de medios de comunicación, la mayor parte de las veces debido a la crisis económica. Los números no salen, la publicidad es insuficiente, las subvenciones no llegan, la cadena de televisión se cierra.

En los últimos meses hemos vivido dos grandes catarsis colectivas: una en Grecia, con el cierre de la televisión pública nacional; otra en Valencia, con el apagón de Canal 9.

Ahora la situación que se plantea es distinta: el Gobierno, siguiendo un mandato judicial por errores cometidos por un Ejecutivo anterior, decide cerrar de golpe 9 canales de televisión. No uno, ni dos: nueve.

Moncloa llegó a hablar deun decreto leyparamodificar la actual ley audiovisualy evitar el cierre de estos nueve canales. Pero esa promesa ha quedado en nada.

Ahora, siguiendo el criterio que ha venido manteniendo el ministro de Industria, José Manuel Soria, se pretende cerrar nueve canales por un defecto de procedimiento, sin que se hayan buscado otro tipo de soluciones.

El cierre de televisiones afecta a trabajadores, espectadores, productoras y proveedores. En un país sumido en una grave crisis, esta decisión del Ejecutivo provoca más problemas en un sector especialmente tocado por la precariedad.

Uteca: “Una grave lesión de los principios de seguridad jurídica”

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) ha tachado la medida de “inaudita” y de no tener “antecedente conocido en países democráticos”.

Los operadores privados, que han pedido amparo al Constitucional, recuerdan que en 18 meses Industria ha tenido la oportunidad de subsanar un defecto administrativo, y cargan contra el Ejecutivo por su “inacción”.

Además de reducir drásticamente el pluralismo televisivo, Uteca afirma que el cierre supondrá “una grave lesión de los principios de seguridad jurídica”.

¿Qué 9 canales de TDT cerrarían?

Les recordamos que desde Vertele realizamos un análisis de los canales que podrían desaparecer. Ademas, el vicepresidente de Atresmedia, Maurizio Carlotti, confirmó en Twitter este fin de semana que, de no ocurrir el milagro, si grupo se verá obligado a cerrar Nitro, Xplora y laSexta3.Al mismo tiempo, Mediaset también se prepara, yDivinity albergaría las telenovelas de LaSiete si el canal cierra.

Si atendemos a criterios de audiencia, rentabilidad, aporte de perfil al grupo, inversión realizada o situación de arrendamiento, los siguientes canales son los que tienen más papeletas para cerrar (recordemos que serán 9 en total). Se trata solo de una elección hipotética, ya que serán las compañías las que tomen la decisión final:

Mediaset España

Boing

Energy

La Siete

Nueve

Atresmedia

Nitro

Xplora

La Sexta 3

GolT (alquilado)

Unidad Editorial

AXN

Teletienda (antiguo Marca TV)

Net TV

Antiguo canal de MTV (alquilado a Viacom)

Interconomía

EL MANIFIESTO DE VERTELE CONTRA EL CIERRE DE CANALES

Por todo ello Vertele ha decidido liderar un movimiento contra el cierre de canales, para evitar el apagón, basado en los siguientes razonamientos:

- Los ciudadanos usuarios de televisión verán reducida la oferta actual en un 37,5%, perdiendo una oferta gratuita de contenidos televisivos como documentales o películas.

- Los espectadores, que tuvieron que hacer un gasto económico para hacer la transición hacia la TDT y modernizar sus televisores o receptores, ven ahora cómo la oferta se reduce sin que se disponga de ninguna información de las intenciones futuras del Gobierno.

- La desaparición de estos canales reduce también la pluralidad en los medios de este país.

- La industria de la producción y de los servicios de televisión, golpeada con dureza por la crisis, volverá a verse afectada por esta medida.

- La desaparición de cadenas de televisión provocará la pérdida de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, en productoras, estudios de grabación, grafismo, doblaje, montaje, atrezzo, maquillaje, estilismo, guión, realización, operación de cámara y limpieza.

Cómo unirte a esta petición: firma en Change.org y tuitea

Por estas razones nos manifestamos contra el apagón de los canales de TDT y pedimos a las autoridades competentes:

- Que subsanen, por una vía distinta. los errores formales que provocarán la desaparición de estos nueve canales tal como lo ha hecho el Gobierno en ocasiones anteriores.

Invitamos a todas las personas afectadas a sumarse a esta iniciativa. También lo hacemos a entidades, empresas y colectivos sociales a los cuales rogamos que apoyen esta petición.

Si quieres apoyar esta petición te invitamos a que la firmes en CHANGE.ORG, y que te manifiestes en contra en Twitter con los hashtags que estamos usando: #ContraelApagon #VerteleContraElApagon

¡Gracias!

Etiquetas
stats