Miniserie que recreará la catástrofe de Barajas

Víctimas del Spanair piden a Telecinco que espere dos años

“Ya se está preparando el rodaje de la película sobre el accidente de agosto del 2008. Por lo visto, hay mucha gente deseando sacar partido de la muerte de 154 personas y del dolor de todos los afectados, entre ellos los propios trabajadores de la compañía y, sobre todo, los familiares de las víctimas. ¿Se puede tener menos vergüenza?”

Este el mensaje de bienvenida que Sandra Díaz Tallón, azafata de Spanair, ha colgado en una página que ella misma ha creado en Facebook y que cuenta ya con más de 9.000 miembros. El nombre de esta página no deja lugar a la duda: “En contra del rodaje de la película sobre el accidente de Spanair”, según informa El Confidencial.

En realidad, no se trata de una película, sino de una miniserie. Hasta hace poco era un proyecto fantasma. La noticia del rodaje se anunció meses atrás, pero los responsables del mismo jamás se identificaron ni manifestaron el cómo, el dónde y el cuándo se llevaría a cabo el proyecto.

Sin embargo, los familiares de las víctimas de ese atentado sabían muy bien, después de varios meses buscando pistas sobre la identidad de los responsables de la propuesta, qué es lo que querían hacer y quién estaba detrás del proyecto que adelantó Vertele.com el pasado jueves.

Piden a Telecinco que espere un par de años, hasta el juicio

El accidente de Spanair se convertirá pronto en una miniserie de dos capítulos que emitirá Telecinco, protagonizada por Carmelo Gómez y Emma Suárez, entre otros y producida por Telecinco Cinema.

En repetidas conversaciones, la presidenta de la Asociación de Afectados del vuelo JK 5022 ha manifestado a los responsables de esta productora su descontento con la propuesta y les han pedido, sobre todo, que esperen un par de años para su emisión, fecha para la que se preve se haya celebrado el juicio, aduciendo que es probable que las conclusiones que arroje la cinta influyan en el proceso.

La cadena propone a las víctimas facilitarles el guión antes del rodaje

Telecinco se niega a esperar. Lo único que ha propuesto a las víctimas es un trato por el cual se les facilitará el guión antes del rodaje, por si tuvieran alguna pega por el contenido. Sin embargo, éstos no se rinden y planean solicitar medidas cautelares a la fiscalía para que esta ficción no salga adelante.

“Sería peligroso que la fiscalía actuase de forma preventiva en este asunto”, dice Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación.

“Los familiares están legitimados a tomar medidas por la posible frivolización del tema y porque este proyecto puede influir de alguna manera en el proceso judicial abierto, pero si Telecinco se limita a utilizar datos de dominio público, respetando la privacidad y dignidad de la víctimas, entonces hay poco que hacer”, añade.

Un cierto vacío legal

En efecto, la Ley General Audiovisual no se ocupa apenas de estas cuestiones. Todos los preceptos que aparecen en ella son demasiado abstractos como para agarrase a los mismos con intención de frenar el rodaje o la emisión del proyecto.

Tan sólo algunos consejos audiovisuales como el andaluz o el catalán han regulado con más minuciosidad ciertas cuestiones relacionadas con el tratamiento informativo de las catástrofes, pero en principio también escapan a la elaboración de una serie de ficción como esta.

Existe un precedente: la emisión en TVE de la miniserie Fago, antes incluso de que el juicio por el asesinato de su alcalde se hubiese celebrado. En aquella ocasión fue la esposa del fallecido, Celia Estalrich, la que, apoyada por el Partido Popular de la localidad, al que pertenecía el alcalde, solicitó la prohibición de la emisión. El juez sin embargo la autorizó, aduciendo en el auto:

“Para que el secreto de las actuaciones limite el derecho a emitir la serie 'Fago', sería necesario que la información de los capítulos se hubiera extraído de forma indebida, quebrantando dicho secreto, y no en el supuesto de que esta información se hubiera obtenido al margen del proceso. De hecho, casi toda la información del sumario ha salido a la luz a través de los medios de comunicación”.

Spanair: “La noticia del rodaje no ha sido agradable pero hay libertad”

En Spanair se muestran cautos. “La noticia de la grabación de la serie no ha sido agradable, desde luego, pero hay una libertad de creación que tenemos que respetar. Esperamos eso sí que no se haga un espectáculo de un hecho tan triste.

No tememos que se haga daño a la imagen de la compañía, más bien lamentamos que mucha gente, incluidos miembros de la misma, vayan a tener que revivir el día más triste de la historia de Spanair“, sostienen fuentes oficiales de la compañía.

La azafata que ha creado la página en Facebook contraria la miniserie prefiere no manifestarse al respecto. Ha sido una iniciativa propia, que nada tiene que ver con Spanair. Por su parte, la asociación de víctimas se niega a dar publicidad a un proyecto que abrirá de par en par una herida que aún tardará en cicatrizar.

Y mientras, Telecinco sigue adelante con el proyecto. Eso sí, la productora se ha visto obligada a rehacer su guión, toda vez que algunos detalles del mismo podían ser comprometedores. Así las cosas, si nadie lo impide, cosa difícil, Carmelo Gómez y Emma Suárez protagonizarán pronto el serial sobre el accidente.

Etiquetas
stats