Esta noche, a partir de las 23:50

Vídeo avance: el 'Teleobjetivo' de TVE entra en la ruta de la droga de la Yihad

Vídeo avance: el 'Teleobjetivo' de TVE entra en la ruta de la droga de la Yihad

Esta semana, el programa 'Teleobjetivo' (La1) ofrece dos reportajes sobre uno de los métodos de financiación de la yihad, las rutas marítimas de la droga.

En el primero de ellos, “La yihad y las rutas de la droga I”, el programa se adentra de la mano de la Agencia Tributaría en dos de las rutas marítimas de la droga. Ambas se utilizan para los envíos de hachís.

La primera ruta, la más llamativa, es la del Mediterráneo. Los agentes aduaneros alertan de que el terrorismo islámico está utilizando grandes buques, para transportar el hachís hasta España. Solo este año se ha incautado más de 150 toneladas; casi 300 millones de euros.

La segunda ruta es la Sur-Norte, que conecta África con España. Es la más conocida de todas. La que usan habitualmente los narcotraficantes para introducir hasta 500 toneladas de hachís desde Marruecos. De esta manera el terrorismo islámico consigue el dinero, con el que reclutar a los nuevos combatientes.

Pero es con la cocaína con lo que la yihad consigue sus mayores ingresos. Para el envío de esta droga, el terrorismo islámico se hace con el control de la tercera ruta de la droga, la del paralelo 10. Una ruta que conocerán en el segundo programa de la noche “La yihad y las rutas de la droga II”.

Un recorrido que va desde Colombia, hasta África occidental. Los señores de la droga, miembros de la yihad, controlan con mano férrea cualquier envío de cocaína que salga o entre de sus puertos. Allí cobran un impuesto revolucionario que el Daesh utiliza para aumentar su capital. El líder que controla la ruta del paralelo 10 es Mister Malboro, un terrorista por el que Estados Unidos ofrece 5 millones de euros y que el gobierno francés lo señala como responsable de los últimos atentados en Mali.

Además, en este reportaje, 'Teleobjetivo' viaja hasta Ceuta, al barrio donde los yihadistas captan a algunos de sus nuevos miembros. Según los últimos datos del Ministerio del Interior, en lo que va de 2015 más de 600 personas han sido detenidas como sospechosas de colaborar con el terrorismo islámico.

Los reporteros del programa cruzarán la frontera de Marruecos para llegar hasta Castillejos. Un pueblo del que 16 jóvenes han ido ya a combatir a Siria. En esta localidad, entrevistarán a una mujer que está buscando a su marido. Un día se alistó a las filas del estado islámico y no ha regresado.

La vigilancia constante de las rutas de la droga, por parte de la Agencia Tributaria, consigue estrangular, poco a poco, la financiación de la yihad.

“La yihad y las rutas de la droga I” y “La yihad y las rutas de la droga II” se emiten este lunes en la 1 de TVE a partir de las 23:50.

Vídeo avance: el 'Teleobjetivo' de TVE entra en la ruta de la droga de la Yihad 360
Etiquetas
stats