Producido por Videomedia

Videomedia sobre “R.I.S”: “Estamos obligados a sorprender porque la audiencia sabe latín”

Telecinco y Videomedia comenzarán a rodar en las próximas semanas la serie policíaca “R.IS.”, protagonizada por José Coronado y Miguel Ángel Solá, que formará parte de la oferta de la cadena para este otoño junto con “Hermanos y detectives”.

La serie, basada en la exitosa ficción italiana “R.I.S., Delitti imperfetti”, contará las aventuras de un grupo de la policía especializado en resolver casos con los métodos científicos más avanzados.

“'R.I.S.' supone para nosotros entrar de nuevo en el género dramático. Lo más novedoso en este caso es, sin duda, la duración de cada capítulo, de 50 minutos, unos 20 menos de lo que estamos acostumbrados” ha explicado Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco, durante la rueda de prensa en la que se han dado los detalles del rodaje.

Dos casos por capítulo y una trama de fondo

La nueva ficción de Telecinco se caracterizará por llevar un ritmo frenético en sus secuencias y por los casos tan misteriosos que el equipo de policías que está a las órdenes de Ricardo Ventura (José Coronado) tendrá que resolver. “En cada capítulo habrá dos casos, uno principal y otro secundario. Por otra parte, existirá una trama de continuidad que durará toda la temporada, y que está basada en un asesino que mantendrá bajo presión al equipo de policías científicos”, ha explicado Carullo.

Una ficción muy “gremial” y “cinematográfica”

Por su parte, Mireia Acosta, directora de Ficción de Videomedia (“Hospital Central”, “MIR”…), ha asegurado que “R.IS.” es “una ficción muy profesional”. Lo cual quiere decier que “los personajes no tendrán una dimensión privada más allá del ámbito de su profesión”.

Otro de los elementos que distinguirán a “R.IS.” del resto de series que estamos acostumbrados a ver en la ficción nacional es su planteamiento cinematográfico. “Utilizaremos como elementos de transición imágenes de cámaras de vigilancia de seguridad, del Ayuntamiento y de la DGT, que simularán el gran espionaje al que estamos sometidos en la vida real. Estos recursos darán distintas texturas a la imagen”, ha detallado Acosta.

En este sentido, ha indicado que la parte visual es uno de los principales retos de “R.IS.”, ya que “la audiencia sabe 'latín' y siempre hay que saber sorprender en los personajes, el ritmo y la estética de las series”.

Las series policíacas, de moda

“R.IS.” será uno de los productos televisivos de ficción que están basados en el género detectivesco. Se une así a otras series como “C.S.I”, “Mentes Criminales” (Telecinco), “Sin rastro” (Antena 3), etc., que tienen la misma temática de suspense. “Cuando algo es tendencia es difícil sustraerse a ello; las series de médicos están de moda y las de abogados lo estuvieron hace cinco años”, ha explicado Acosta, que asegura que “ahora toca una revisión del género policíaco”.

Un reparto aún por cerrar

La nueva ficción estará dirigida por tres directores, Salvador Calvo (“Motivos personales”), Javier Quinta (“El Comisario”) y Daniel Carreras. Además tendrá tres responsables de fotografía.

En cuanto al reparto, que está encabezado por Coronado y Solá, se completará en las próximas fechas con otros cinco actores que darán vida a los tres hombres y las dos mujeres que formarán el equipo de investigadores. En este sentido, la productora se encuentra en este momento cerrando el cásting.

José Coronado será Ricardo Ventura

El actor José Coronado (“Periodistas”, “Masala”...) dará vida al jefe del grupo de la poliía, Ricardo Ventura, un profesional inteligente y observador que actuará como motor del equipo. Ventura ocupará este puesto en sustitución de Guillermo Cuevas (Miguel Ángel Solá). Su vida personal -su mujer ha desaparecido- influirá en el carácter de este policía.

Miguel Ángel Solá dará vida a Guillermo Cuevas

Miguel Ángel Solá (“Lobos”, “Sé quien eres”, “La puta y la ballena”, “Fausto 5.0”...) será el mentor de Ricardo Ventura. Cuevas iniciará una nueva etapa laboral tras su prejubilación, y será el ayudante de Ventura desde la distancia, ya que éste ocupará el puesto que él ha desempeñado durante tanto tiempo.

Gran éxito de “R.I.S.” en Italia y Francia

Estrenada en Canale 5 (Mediaset) de Italia el 12 de enero de 2006, 'RIS - Delitti imperfetti' es el último gran éxito de ficción en la televisión del país transalpino. El pasado 20 de febrero, la ficción ambientada en la ciudad de Parma concluyó su tercera temporada con una gran audiencia media del 29.8% de cuota de pantalla.

Producida por Taodue y Pietro Valsecchi, consiguió enganchar desde su inicio a una audiencia de más de 7 millones de espectadores con cuotas del 33%.

En sus inicios, y para disgusto de sus miles de seguidores, la serie permaneció en pantalla poco más de un mes puesto que Canale 5 emitía dos capítulos seguidos cada semana -de 50 minutos cada uno- siendo siempre -excepto en una ocasión- lo más visto de los miércoles. A raíz del éxito, la cadena no esperó mucho para lanzar su segunda temporada.

Tras su gran acogida en Italia, “R.I.S.” fue adaptada con acierto a Francia por la cadena TF-1, mientras que el pasado marzo la alemana Sat 1 también compró el formato y estrenó esta serie clónica de “CSI”.

Etiquetas
stats