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“Vigila” la red para conseguir que tu programa de TV triunfe

"Vigila" la red para conseguir que tu programa de TV triunfe

Internet es un medio fascinante para los expertos en marketing. Permite tener hilo directo con los clientes, consumidores o espectadores y saber, a cada momento, qué opinan de tus productos, servicios o programas de televisión. Te conecta con sus emociones, sin intermediarios.

Pero, ¿cómo conseguir captar toda esta información para aplicarla a la mejora de tu compañía o de tus productos? ¿Cómo utilizar la red para predecir el éxito o el fracaso de un programa recién estrenado? Hoy llega a la redacción de Vertele una novedad que nos parece fascinante: Quoralia. Es un servicio basado en un software muy innovador, que aporta grandes dosis de “inteligencia” a todo tipo de negocios.

Quoralia rastrea internet y detecta las opiniones que los internautas están expresando, espontáneamente, sobre tu cadena o programa de televisión (o tu negocio o producto). El método que utiliza la empresa creadora del servicio, Ecmware, es fácil de entender: busca sistemáticamente todo lo que los clientes publican en foros, periódicos digitales, redes sociales, etc. sobre un determinado tema. Cualquier cosa que salga en Facebook, en Twitter o en un foro o periódico digital pasa a ser procesado y analizado.

Es una tendencia que no es nueva, como ya venimos advirtiendo en diversos artículos desde 2004, pero que en los últimos años se ha acentuado con la eclosión de las redes sociales. El servicio es innovador en España y está revolucionando los usos y costumbres ya de las cadenas de televisión.

Un ejemplo práctico: una serie de televisión

Veamos un ejemplo práctico. Un canal de televisión lanza una nueva serie sobre periodistas. Tiene 70 minutos de duración y está pensada para programarse en un prime time nacional, con la pretensión de captar millones de espectadores. Se estrena y, tras la emisión del primer capítulo, la cadena y la productora quieren conocer las opiniones de los espectadores. Ya no es suficiente consultar los datos habituales de audiencia: cuota de pantalla, rating, perfiles demográficos, seguimiento en las distintas Comunidades Autónomas...

Lo que se quiere conocer con detalle es la opinión concreta de los espectadores sobre decenas de elementos televisivos que no aparecen en los estudios de audiencia. Por ejemplo: la cabecera, los cinco actores principales, la escenografía, la trama general, las subtramas, la ambientación musical, la duración, la ubicación en la parrilla, el día de emisión, la calidad de la realización, personajes que caen bien o que caen mal, el atractivo erótico, el vestuario...

Quoralia rastrea la red y detecta, en redes sociales y en las principales páginas que se ocupan de televisión, miles de opiniones distintas sobre la mencionada serie. Una vez recogidas, el software las clasifica y las cataloga en función de los intereses que se han predeterminado. Este material pasa a manos de consultores especializados que realizan el ajuste fino final con una doble finalidad: profesionalizar las conclusiones y “humanizarlas”.

Los datos finales son espectaculares. Los espectadores, destinatarios finales de la serie, son implacables y tienen muy claro lo que les gusta o lo que les disgusta, lo que está bien o lo que no, lo que habría que cambiar para mejorar la serie, lo que les atrae de forma hipnótica, los actores imprescindibles, los personajes que les provocan repulsión, las historias que les interesan.

'La que se avecina' y 'Cheers', dos ejemplos de éxitos y fracasos predecibles

Pongamos un ejemplo más concreto y reciente en nuestra televisión. Telecinco estrenó Cheers Cheerscon un 16% de share, un dato aceptable, teniendo en cuenta que compitió con El ultimátum de Bourne (18%) en La 1, por lo que era difícil de adivinar entonces si se trataba de un buen o mal estreno.

Sin embargo, cualquiera que rastrease Internet al día siguiente se habría dado cuenta de que el 'remake' de la mítica sitcom no había convencido y que estaba condenada a ir perdiendo adeptos, como sucedió. Un informe pormenorizado de Quoralia sobre las reacciones del público en la red a Cheers habrían dado a Telecinco las claves de los cambios que debía realizar para salvarla: qué actores gustaban más, qué tipo de bromas o gags, si atraía más a las mujeres o a los hombres...

Un ejemplo inverso lo encontramos en La que se avecina. La exitosa comedia de Telecinco, secuela de Aquí no hay quien viva en Antena 3, tuvo un tímido arranque en sus primeras tres temporadas en antena. Fue a partir de la cuarta, con la incorporación de personajes como el de Estella Reynolds (Antonia San Juan), cuando la ficción de José Luis Moreno comenzó a despegar hasta convertirse en el fenómeno que es hoy, a punto de comenzar la grabación de la sexta entrega.

La que se avecina es un perfecto ejemplo de serie “social” que triunfa en internet. Un rastreo profesionalizado de los comentarios que genera puede ayudar a sus productores o guionistas a saber qué personajes deben recuperar -Antonia San Juan, Fernando Tejero, Adriá Collado son algunos de los que se están planteando- o qué tramas les conviene más estirar o cerrar.

Ya hay cadenas españolas que utilizan Quoralia

Con estos datos en la mano, los productores ejecutivos de la serie pueden modificar tramas, reforzar personajes, depurar contenidos. A Vertele le consta que ya hay cadenas y productoras que están utilizando Quoralia para mejorar sus programas de televisión.

Si cambiamos de género y pensamos en un magacine, los datos resultantes permiten eliminar, alargar o acortar secciones, prescindir de colaboradores o darles más presencia, potenciar a un presentador o modificar su papel en el programa, cambiar su horario de emisión etc.

La “inteligencia” que puede aportar internet al mundo de la empresa

La información que aporta internet, traducida en “inteligencia” de negocio, tiene un potencial similar aplicado al mundo de la empresa, independientemente del sector de negocio, ya sea automoción, alimentación, energía, seguros, empresas de transporte o de cualquier otro que tenga gran potencial de clientes.

Quoralia permite identificar los productos más valorados por los consumidores, aumentar la eficacia de los departamentos de venta, mejorar la atención al cliente y, sobretodo, innovar a partir de sugerencias que llegan desde los propios internautas. ¿Prefiere coches pequeños y baratos?¿Elige siempre “marcas blancas”?¿Le resulta cómodo que los bancos vendan seguros?¿Le importa más el precio que la comodidad en un vuelo?¿Es crucial la puntualidad en los trenes?¿Tabletas o ultrabooks?

Internet da datos suficientes para conocer el nivel de satisfacción de los clientes, personalizar ofertas, crear productos a gusto del consumidor y, especialmente, conocer qué se opina de la competencia y de los negocios competidores. Seguramente una gran superficie puede adivinar porqué sus clientes potenciales prefieren comprar en otro supermercado o porque los viajeros optan por otra compañía aérea.

Las ventajas de Quoralia se traducen en datos inmediatos. Con anterioridad, un estudio de mercado exigía lanzar a un ejército de entrevistadores a la calle, preguntar a miles de personas y procesar todas las respuestas para obtener conclusiones fiables. Ahora, la red y un software específico facilitan este proceso que antes era muy largo y muy caro.

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