Sus intérpretes, premiados

'Vis a Vis' y 'El Ministerio del Tiempo' ganan los Premios de la Unión de Actores

'Vis a Vis' y 'El Ministerio del Tiempo' ganan los Premios de la Unión de Actores

Las series de televisión 'Vis a vis' y 'El Ministerio del tiempo', la película 'La novia',y la obra teatral 'La piedra oscura' han sido las grandes triunfadoras en los Premios de la Unión de Actores, que se han entregado este lunes 14 de marzo durante una gala que ha tenido lugar en el Teatro Circo Price y que en esta edición celebra su 25 aniversario.

'Vis a vis' y 'El Ministerio del Tiempo' han empatado en número de galardones. Por un lado, Maggie Civantos e Inma Cuevas han sido galardonadas en las categorías de Mejor Actriz Protagonista y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente por sus papeles en 'Vis a vis'.

Por otro, Ángel Ruiz ha logrado el galardón a Mejor Actor de Reparto y Nacho Fresneda a Mejor Actor Protagonista por sus interpretaciones en 'El Ministerio del tiempo'.

Además, Asier Etxeandia ha ganado el premio a Mejor Actor Secundario por 'Velvet' y Susi Sánchez ha sido premiada a Mejor Actriz Secundaria por 'Carlos Rey emperador'.

Ángel Ruiz dirigió y protagonizó la gala, con guiños políticos

Ángel Ruiz ha sido el responsable de dirigir y protagonizar esta gala, en la que ha hecho varios guiños a la política actual, como el momento en el que, parafraseando al presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido a los nominados como “muy buenos actores y mucho actores”.

Además, Ruiz ha protagonizado uno de los momentos más reivindicativos de la gala cuando, tras recoger su premio, lo ha dedicado a “las personas que están esperando a enterrar a sus muertos”. “Que se haga justicia. Por la memoria histórica”, ha dicho.

'La Novia', gran triunfadora en cine

'La novia', dirigida por Paula Ortiz, ha sido premiada en las categorías de cine de Mejor Actriz Protagonista (Inma Cuesta), Mejor Actriz Secundaria (Luisa Gavasa) y Mejor Actriz de Reparto (Ana Fernández).

Las tres intérpretes han dedicado sus galardones a la memoria del actor Carlos Álvarez-Novoa, compañero de rodaje en el filme, que falleció el pasado mes de septiembre, coincidiendo con la presentación de la película en el Festival de San Sebastián. “Es un gran amigo, un gran compañero, un gran actor”, ha dicho Gavasa.

'B, la película' también recibió reconocimientos

Por su parte, 'B, la película' ha ganado los galardones a en las categorías de Mejor Actor de Reparto y Mejor Actor Protagonista por los papeles de Manolo Solo y Pedro Casablanc, respectivamente. Este último ha destacado la labor de David Ilundain, el director de la cinta. “Ha sacado adelante una película necesaria, con poco dinero, mucha ilusión y muchas ganas de que en este país cambiaran las cosas. No sabemos qué va a pasar”, ha dicho el actor.

Por otro lado, Felipe García-Velez ha ganado en la categoría de Mejor Actor Secundario por su papel en 'A cambio de nada', y la actriz Berta Vázquez ha sido premiada en la categoría de Mejor Actriz Revelación por su trabajo en 'Palmeras en la nieve'.

'La piedra oscura' triunfó en teatro

En teatro, los premios han estado muy repartidos. 'La piedra oscura' ha recibido un total de dos galardones: Daniel Grao en la categoría de Mejor Actor Protagonista y a Nacho Sánchez a Mejor Actor Revelación.

Asimismo, Bárbara Lennie ha ganado el galardón a Mejor Actriz Protagonista por 'La clausura del amor' -que ha recogido en su nombre Nathalie Poza-; Víctor Clavijo a Mejor Actor Secundario por 'Fausto'; Ana Villa a Mejor Actriz Secundaria por 'El discurso del Rey'; Chema Ruiz a Mejor Actor de Reparto por 'Los hermanos Karamazov' y Pilar Gómez a Mejor Actriz de Reparto por 'Cuando deje de llover'.

Estatuto artista: “Compromiso”

En su tradicional discurso, el secretario general del sindicato, Iñaki Guevara, ha celebrado el 30 aniversario que cumple este año la Unión de Actores, una “casa común para actores y actrices” que se creó en el momento en el que se negaron a ser “autónomos” y que en sus tres décadas han conquistado “derechos” como los referentes al paro o a la jubilación. Sin embargo, ha señalado que no se rinden y ha apuntado a nuevos retos, como reconocer el trabajo de los figurantes y de los trabaja ...

Guevara ha señalado que “es un clamor que hace falta un nuevo modelo”, una “revisión del sector” y “un impulso más fuerte” para entender que “la cultura es un derecho” que “aporta bienestar social”. En este sentido, ha recordado que el sindicato se ha reunido con todos los partidos políticos y les ha trasladado que la próxima legislatura ha de ser un “sinónimo de regeneración”.

“Se han comprometido y vamos a estar vigilantes, vamos a reclamar día a día este compromiso. Necesitamos este reto histórico. Han pasado 30 años de estas leyes, necesitamos un estatuto que nos equipare al resto de trabajadores”, ha destacado entre los aplausos de los compañeros de profesión asistentes.

Juan Margallo, premio a toda una vida

La Unión de Actores ha concedido el Premio 'A toda una vida' al actor y director Juan Margallo, que ha recogido su pareja, Petra Martínez, puesto que él se encuentra en un rodaje en Chile. La intérprete ha relatado cómo se conoció la pareja y ha protagonizado uno de los momentos más simpáticos de la gala.

“Juan tiene una virtud que poca gente tiene: es divertido, conciliador, no es rencoroso, y tiene unas piernas preciosas”, ha señalado la actriz, quien se ha despedido con una frase que ambos comparten: “Dejemos las cosas en su sitio, no como están”. Por su parte, Margallo, acompañado de su hija, ha enviado un breve mensaje en vídeo. “Uno en la vida todo lo que hace es para que le quieran y esto, más que un premio, es una demostración de cariño”, ha manifestado.

El intérprete --actor, directo y autor de teatro español-- debutó sobre las tablas con 'La loca de Chaillot', de Jean Giradoux, a las órdenes de José Luis Alonso. Desde entonces, su trayectoria ha sido reconocida con galardones como los Premios Max y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por la contribución de Uroc Teatro, que creó en 1985.

Por otro lado, Mabel Lozano ha recibido el Premio 'Mujeres en Unión' por su documental 'Chicas nuevas 24 horas', una denuncia contra la trata de personas que fue nominada en la pasada edición de los Premios Goya a la Mejor Película Documental. “El cine es una herramienta transformadora”, ha señalado Lozano tras recoger este premio, quien ve en este galardón un “compromiso” con el problema que aborda en su cinta.

Un total de 60 intérpretes han sido elegidos entre más de 1.000 candidatos y han optado en esta ceremonia al reconocimiento de la profesión por su trabajo en cine, teatro y televisión.

Etiquetas
stats