Artículo de interés

Vocento presenta a Industria un plan para vender Net TV

Con esta medida, Vocento da cumplimiento a la legislación actual, aprobada por el Ejecutivo del PP, que le obliga a comunicar al Ministerio de Industria la incompatibilidad accionarial en la que incurre desde el 1 de enero al participar simultáneamente en Telecinco (13%) y Net TV (75%), al tiempo que le exige diseñar un plan de actuación para subsanar tal situación. Según fuentes conocedoras de la situación, el plan presentado señala que el grupo de comunicación ha encargado al banco de inversión ABN Amro la venta de su participación en la operadora de televisión digital terrestre. La nueva normativa, que se encuentra en proceso de aprobación, permitirá a Vocento mantener sin variaciones su presencia en ambas concesionarias. El Gobierno dio luz verde el 30 de diciembre al proyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la televisión digital terrestre (TDT), en el que se amplía hasta el apagón analógico (previsto para 2010) el periodo permitido de compatibilidad de participaciones en dos concesionarias de televisiones analógica y digital de cobertura estatal. La intención inicial del Ejecutivo era tramitar el proyecto de ley por vía de urgencia, lo que aceleraría el proceso de aprobación y entrada en vigor, pero el voto en contra del PP y de CiU dio al traste con esos planes y el texto será tramitado por vía ordinaria.

Mientras se pone en marcha el citado proyecto de ley, la legislación de aplicación sigue siendo la anterior, que fija el 1 de enero de 2005 como límite para mantener a la vez dos participaciones accionariales en televisiones de ámbito estatal, analógica y digital. Desde el primero de año, por tanto, Vocento incurre formalmente en una incompatibilidad. La legislación vigente recoge que las empresas que incurran en ese incumplimiento 'deberán comunicarlo a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información'. Esa comunicación tiene que ir acompañada de un plan para solucionarlo.

Un portavoz oficial del ministerio no quiso pronunciarse al respecto y se limitó a recordar que, mientras entra en vigor la nueva ley, es de aplicación la legislación anterior. Fuentes de Vocento no hicieron declaraciones.

El grupo barajó a finales del año pasado desinvertir en Telecinco, dado que se acercaba el plazo para poder mantener ambas participaciones, un extremo negado por la cadena y por el grupo. Sin embargo, la aprobación en diciembre del proyecto de ley cambió el escenario. El proyecto elimina el límite de tres operadores de televisión y amplía el plazo transitorio 'a fin de facilitar las inversiones en televisión digital de cobertura nacional' según el Ejecutivo.

Net TV cuenta desde junio de 2001 con una licencia de TDT. La cadena generalista inició sus emisiones el 18 de junio de 2002, pero debido al parón en el desarrollo de la televisión digital, sus emisiones llegan a muy pocos espectadores.

Vocento ha dado un mandato a ABN Amro para la venta de su participación en Net TV. La cadena, concesionaria junto a Veo TV de una licencia de TDT, ha expresado su deseo de que el Ejecutivo les permita prestar servicio en analógico temporalmente.

Etiquetas
stats