Polémica emisión en La 1, seis años después

Volvieron los toros al ruedo de TVE: con el narrador de la faena orgulloso y los toreros, a hombros

Volvieron los toros al ruedo de TVE: con el narrador de la faena orgulloso y los toreros, a hombros

Ayer volvió el controvertido espectáculo de los toros a TVE, “un patrimonio social, económico y ecológico”, decía orgulloso al principio el narrador de la faena, Federico Arnás. El también director del programa de la cadena, Tendido Cero, estuvo acompañado en los comentarios por el ex famoso diestro y criador 'El Niño de la Capea', por el periodista especializado Carlos Ruiz Villasuso, y con las entrevistas en el callejón de la reportera Belén Plaza.

La 1 emitió a las 18:00 horas la corrida de la Feria de Valladolid con Julián López 'El Juli', Talavante -estos dos últimos salieron por la puerta grande-, y José María Manzanares y en el cartel. Como era de esperar, la polémica vuelta de las corridas -para muchos, un lamentable acto de tortura animal- a la televisión pública, seis años después, ha sido el primer tema de las preguntas de la reportera a los toreros.

* Un cámara de TVE, delante de la plaza de toros de Valladolid (Foto: Gtres)

'El Juli': “Hoy la televisión es un poco más de todos”

'El Juli', visiblemente feliz, decía a las cámaras que “hoy -ayer- la televisión es un poco más de todos”. Tanto él como los otros que, incluso, han renunciado a su sueldo para hacer posible el regreso de la fiesta a la pequeña pantalla, afirmaron que “ahora la cultura del toro puede llegar a todos, gracias a dios”. “Es el principio del futuro”, ha dicho el torero, quien ha instado a fomentar la Fiesta Nacional entre los jóvenes. Mientras, la reportera acompañaba estas palabras, al sentirse, ella y su equipo de TVE, “superfelices de poder estar aquí”.

Talavante: “Yo veía los toros con mi abuelo en TVE”

Manzanares, por su parte, también ha manifestado que la vuelta de las retransmisiones taurinas a la cadena pública implica “volver a la libertad de ver cada uno lo que más le gusta”. Mientras, Talavante ha pedido que “por favor, a quien no le guste, que nos respete”, y que ésta es una corrida “muy especial” para él, tras recordar que veía los toros por TVE, cuando era un niño con su abuelo.

* Capturas de la corrida de la Feria de Valladolid emitida por TVE

“Es un homenaje a mi abuelo”, ha asegurado el diestro, quien consideóa que con las retransmisiones en la televisión pública se “crearán nuevos aficionados y saldrán toreros de estas iniciativas”, en declaraciones a TVE que recoge huffingtonpost.es. Al mismo tiempo, en las gradas de la plaza, podía verse y leerse la pancarta: “Sí a los toros en TVE y a la juventud en la plaza”.

“Gracias al apoyo de las redes sociales”

Y como la Fiesta Nacional tampoco es ajena a las nuevas tecnologías, “gracias a todos los que, en las redes sociales, han apoyado el regreso de la fiesta con el hashtag 'síalostorosenTVE'”, concluía el narrador Federico Arnás.

Por su parte, El Niño de la Capea, comentarista de la corrida, afirmó recientemente que “hay que pensar en el pueblo. Es fantástico que vuelvan los toros a la televisión pública. Es fantástico no sólo por la promoción, sino, sobre todo, porque se crea un espacio de libertad. Quien no quiera ver los toros, con no enchufar la tele, se acabó. Esto es una TV pública que la pagamos con los impuestos de todos”.

TVE Cataluña pidió sin éxito la desconexión: los toros se vieron también allí

El Consejo Asesor de RTVE en Cataluña (Cartve) solicitó al centro emisor de TVE en Sant Cugat (Barcelona), con motivo de la emisión de la Feria de Valladolid, que desconecte la señal cuando la televisión pública emita corridas de toros, y que utilice esta franja horaria para programar otros contenidos.

El consejo considera inadecuado emitir corridas de toros por televisión, ya que suelen celebrarse en horario de especial protección para la infancia. El presidente Jordi Bosch aseguró que se había decidido tomar esa medida por “respeto y protección a la programación que se emite durante el horario infantil”.

Bosch admitió que la recomendación se decidió a 24 horas de la retransmisión. “Es una recomendación a largo plazo. No se limita a la primera emisión. Es simplemente una opinión que hace pública el Consejo Asesor de RTVE en Cataluña. No volveremos a tratar el tema en nuestras reuniones”, aseguró.

El presidente de la entidad quiso matizar que su discrepancia con la llegada de los toros a la televisión pública “la hacemos extensible a todo tipo de violencia animal. Si, por ejemplo, se emiten 'correbous', también pediremos que se lleve a cabo una desconexión”. Bosch aseguró que el Consejo Asesor de RTVE en Cataluña no había recibido ninguna respuesta de la cadena pública a su solicitud. Efectivamente, los toros de la Feria de Valladolid se vieron en Cataluña, como en toda España, a través de La 1.

Televisivos a favor y en contra: José Ribagorda Vs Antonia San Juan

Algunos conocidos rostros de la pequeña pantalla se refirieron en Twitter a la vuelta de los toros a TVE, en posiciones a favor y en contra. Es el caso del periodista y presentador de Informativos Telecinco Fin de Semana, José Ribagorda, o la actriz y habitual 'activista' en defensa de los derechos de los animales, Antonia San Juan (La que se avecina, Frágiles). Otros, como el cómico Dani Mateo (El Intermedio, Sé lo que hicisteis...) hablaron de ello con humor.

Etiquetas
stats