Proposición en el Congreso

¿Vulnera 'Entre todos' la Ley de Protección del Menor?

¿Vulnera 'Entre todos' la Ley de Protección del Menor?

El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta a RTVE tomar medidas para “evitar la vulneración de la Ley de Protección Jurídica del Menor” en la programación de TVE, en concreto en el espacio vespertino Entre todos.

La iniciativa, de la que se hace eco Servimedia, insta a la corporación a “realizar, en colaboración con las organizaciones especializadas en protección de menores, un estudio pormenorizado de los programas emitidos hasta el momento, de cara a analizar en qué emisiones que hubieran utilizado la imagen de menores se haya podido producir intromisiones ilegítimas en sus derechos al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, conocer así las posibles vulneraciones de la Ley de Protección Jurídica del Menor, y actuar, en consecuencia, adoptando medidas para evitar que puedan volver a producirse dichas intromisiones ilegítimas”.

Llega un mes después de las críticas de los trabajadores sociales contra el programa

El PSOE promueve esta proposición algo más de un mes después de que el Consejo General del Trabajo Social denunciara que Entre Todos “promueve la sustitución de los derechos sociales por la caridad, sin respetar la dignidad de las personas”.

El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) exigió a TVE que eliminase la emisión de un programa que considera basado “basado en la recaudación de dinero para ayudar a familias necesitadas” por ser un claro ataque al Estado de Bienestar, a la universalidad de los derechos sociales y a fomentar acciones que “suponen un parche para los problemas de las familias, cuya dignidad no se respeta”.

También la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha denunciado el espacio al Defensor del Pueblo para que considere la posibilidad de remitir la queja a la Fiscalía General del Estado sobre la base de la utilización de menores para “despertar la solidaridad y generosidad de los telespectadores”.

Echenique defendió el formato: “No tiene una concepción peyorativa de la caridad”

Ante estas críticas, el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, manifestó en su última comparecencia parlamentaria que Entre todos tiene “mucha calidad” y “no tiene una concepción peyorativa de la caridad”.

“Persigue ayudar a la gente y es un instrumento para hacer plausible la solidaridad entre los españoles con independencia de su situación, también para la creación de empresas y de empleo y para dar solución a emergencias familiares con la vieja regla de no ofrecer peces sino enseñar a pescarlos”, remarcó.

Echenique proporcionó datos que, a su juicio, avalan la idoneidad del programa: hasta la fecha se ha ayudado a crear 42 empresas, “una empresa por programa” de media, y siete de ellas ya están funcionando. Además, se han materializado 30 ofertas de trabajo y 75 casos de emergencias familiares se han resuelto. Durante los 45 programas emitidos desde su estreno, agregó Echenique, 128 familias han recibido ayudas por valor de 1.576.000 euros (el 87% de la ayuda se ha hecho realidad) y más de 27.000 personas. “Nadie tiene el monopolio de la solidaridad”, afirmó el responsable de Prado del Rey sobre las críticas que han realizado al programa espacios como organizaciones de trabajadores sociales.

PSOE contestó a Echenique: “No es servicio público conmocionar para ganar audiencia”

La diputada del PSOE Ángeles Álvarez cree que “no es servicio público conmocionar para ganar audiencia” y recomendó a Echenique que “sería mejor mover conciencias y relatar el caso desde una visión política que muestre esa dolorosa circunstancia sin espectáculo”.

Etiquetas
stats