El programa, a estudio en el extranjero

Wert critica a Évole en la prensa internacional

Wert critica a Évole en la prensa internacional

La popularidad de Salvados no se limita al territorio español. Reuters ha dedicado un reportaje al programa de reportajes que emite laSexta y que dirige y presenta Jordi Évole.

Bajo el título “Un exitoso programa de TV que emerge de las cenizas de la crisis española”, la prestigiosa agencia de noticias analiza las claves que han convertido al formato en un fenómeno mediático, así como las reacciones que genera entre los políticos.

Wert, sobre Évole: “Hace preguntas trampa, siempre lleva ventaja”

Uno de los que ha respondido a Reuters ha sido José Ignacio Wert. El Ministro de Educación, Cultura y Deporte ha criticado duramente al presentador y al formato en el artículo: “Hace preguntas trampa, siempre lleva ventaja (con el entrevistado)”, ha declarado.

“Algunos idiotas a mi aldededor estaba a favor de que fuera al programa”

No ha sido lo único que ha comentado sobre Salvados. También ha indicado que fue tentado a compartir una charla con Évole, pero declinó la oferta: “Algunos idiotas a mi alrededor en el departamento de Educación estaban a favor de que apareciera en el programa, pero mi hijo, que es más sensato, me dijo que ni me lo planteara”, explica.

Por esta última declaración de Wert, el periodista de laSexta ha replicado, en su cuenta de Twitter, con su habitual tono de humor:

El “discurso izquierdista” de “Sálvados” molesta al ejecutivo de Mariano Rajoy

La opinión de Wert, se nos cuenta en el reportaje, sirve para representar lo que el grueso del ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy piensa sobre el espacio: lo que Reuters define como “discurso izquierdista” no gusta a los principales reresentantes del gobierno.

No obstante, el político le concede a Évole algún comentario más positivo. En concreto, dice de Salvados que a veces puede resultar original y hasta divertido.

“Pone cara de ingenuidad y cuenta cosas dramáticas de manera sencilla”

Junto a las declaraciones del político, también aparecen laas de expertos en televisión y medición de audiencias. “Pone esa cara de ingenuidad y cuenta cosas muy dramáticas, muy complejas, de manera muy sencilla”, explica Ricardo Vaca, presidente de Barlovento Comunicaciones, para explicar el éxito del programa. El reportaje recuerda que Salvados está cerca de triplicar la media de laSexta, que se mueve en torno al 6% de share.

“Se ha convertido en un nombre marca de la casa. Existen asuntos de los que la gente quiere saber”, añade.

Reuters compara el estilo de Évole con el de Michael Moore

En el artículo, Reuters también desglosa el surgimiento y auge durante el último año en lo que a audiencias se refiere: “Es el programa de televisión española más visto de los domingos y con una audiencia tan alta como cualquier informativo de cualquier canal durante el resto de la semana”.

Además, compara el “enfoque informal y su voluntad de tramar temáticas complicadas con gran resonancia en una sociedad en la que más de un cuarto de la población está desempleada” con el del famoso documentalista y activista Michael Moore, responsable de Bowling for Columbine o Fahrenheit 9/11.

Évole también habla para Reuters

Por supuesto, en el texto no faltan las declaraciones del propio Jordi Évole, que tiene su propia explicación para el seguimiento que, semana a semana, obtiene de los espectadores: “Habrás visto cuando un dibujo animado corre hacia un muro, le sale un enorme chichón en la cabeza y unas estrellitas dan vueltas alrededor de su cabeza. Bien, estamos en ese punto en España, preguntándonos '¿qué demonios nos ha pasado?'”, dice.

Etiquetas
stats