Incidente en la jornada de Huelga 29-M

Willy Toledo declara ante el juez tras pasar la noche en los calabozos

Willy Toledo declara ante el juez tras pasar la noche en los calabozos

El actor Guillermo 'Willy' Toledo ha pasado a disposición judicial, tras haber sido detenido anoche después de una denuncia registrada contra él, durante la jornada de huelga general convocada por los sindicatos, informa Efe.

Así lo han confirmado fuentes policiales y jurídicas, que han explicado que Toledo, tras protagonizar un incidente en el barrio madrileño de Lavapiés, deberá prestar declaración ahora ante el juzgado de instrucción número 4 de Plaza de Castilla, del que es titular el juez Marcelino Sexmero.

Toledo está imputado por un supuesto delito de resistencia y atentado a agente de la autoridad, en el marco del atestado de la Brigada Provincial de Información de Madrid, que ha recopilado todas las denuncias por los incidentes registrados en la capital durante la jornada de huelga.

Detenido finalmente a última hora de la noche en su casa

Agentes de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Provincial de Madrid acudieron a última hora de la noche de este jueves a su casa y le detuvieron. El conocido actor de series como 7 Vidas o cuestión de Sexo ha pasado la noche en las dependencias policiales.

El actor fue denunciado e identificado, en un reconocimiento fotográfico ante la Policía, por el propietario de un bar del centro de Madrid, tal y como informan la SER y El Mundo.

Amenazas, insultos y destrozos

El dueño del bar le acusa de alentar a un piquete a causar destrozos y agredir a los presentes. El piquete entró en el local “con violencia, amenazándole, rompiendo sillas, mesas, vajilla; rompieron los grifos de cerveza, hicieron pintadas en la fachada, utilizaron el extintor contra los clientes y realizaron hogueras en el interior del local”.

Según recoge la denuncia, los piquetes, presuntamente liderados por el actor Willy Toledo le insultaron diciéndole: “Eres un mierda, o cierras o te vamos a dar”. Según fuentes judiciales, es probable que en las próximas horas Toledo salga en libertad con cargos.

* Willy Toledo, Carlos Badem y Aitana Sánchez-Gijón, ayer en la manifestación de actores

Una cámara de seguridad pudo haberle grabado

Además, una cámara de seguridad pudo grabar la actuación del piquete violento contra un bar en el que, presuntamente, participó el actor y activista Willy Toledo, según consta en el atestado instruido tras la denuncia presentada por el dueño del establecimiento, un ciudadano de nacionalidad peruana de 35 años que, según relata, se encontraba cerrando en el momento en el que los huelguistas comenzaron los destrozos.

“El diciente manifiesta que existe una cámara de seguridad al lado del bar la cual pudiera haber captado los hechos”, dice el atestado al que ha tenido acceso Europa Press y en el que se añade que los propios autores de los destrozos “tenían cámaras con las que hacían fotografías”.

Tras las mencionadas coacciones o amenazas relatadas por el dueño de este bar, situado en la calle Salitre de Madrid, este joven peruano asegura que “a la cabeza de este grupo se encontraba el actor conocido como Willy Toledo, el cual alentaba a las masas a causar destrozos y agredir a los presentes”.

“Hogueras con servilleteros”

Asegura que les avisó de que ya estaba cerrando y que no dejaba entrar a más clientes. Pese a ello, según dice, el piquete comenzó a tirar “las cosas, lanzarlas contra las paredes y rompiendo sillas, mesas, vajilla, rompieron los grifos de cerveza, golpearon las persianas del local, hicieron pintadas en la fachada, utilizaron el extintor contra los clientes y comenzaron a hacer hogueras con los servilleteros”.

El denunciante identifica a otros dos cabecillas, uno con la cara tapada por una capucha, y otro provisto con un megáfono. El resto del grupo, “la mayoría de entre 30 y 35 años de edad”, vestían “ropas oscuras, la mayoría con capuchas o verduguillos tapándoles la cabeza y los rostros, teniendo algunos el cabello a la vista con barbas y cabellos descuidados”.

Los destrozos finalizaron cuando se presentaron en el lugar “varios policías de paisano, los cuales se identificaron como tales mientras que los individuos que causaron los daños intentaron en esos momentos disimular y huir del lugar”.

En el momento en el que se personaron los policías, el actor ya no se encontraba en el local, pero en base a esta denuncia fue finalmente detenido a las 23.00 horas y trasladado a las dependencias de la Brigada Provincial de Información, situada en la Comisaría de Moratalaz de Madrid donde ha pasado la noche.

Etiquetas
stats