La Sexta

Wyoming deja en evidencia a nuestros políticos

El espacio de humor de laSexta que presenta Wyoming, El Intermedio, ha sometido a seis diputados de diversos partidos políticos a preguntas de ciencias y matemáticas habituales del concurso ¿Sabes más que un niño de primaria? (Antena 3), que ninguno de ellos supo contestar correctamente.

Los diputados Ramón Jáuregui (PSOE), Soraya Sáenz de Santamaría (secretaria de Política Autonómica y Local del PP), Vicente Martínez Pujalte (PP), Gaspar Llamazares (coordinador general de IU), Emilio Olabarría (PNV) y Joan Tardá (ERC) participaron en este peculiar examen, informa la cadena en una nota.

“¿Qué nombre recibe en botánica la parte por la que la hoja se une al tallo?; ¿A qué edad deja de crecer el esqueleto?; ¿Cuál es el animal volador cuyo nombre contiene las cinco vocales?; De una caja de bombones, Santi ha comido un tercio; si quedan 12 bombones, ¿Cuántos había en la caja?; y En la prueba de la resta, el sustraendo más la diferencia ¿es igual a…?” fueron las preguntas de primaria a las que la reportera de El Intermedio Thais Villas sometió a los políticos.

A la primera pregunta de ciencia ¿Qué nombre recibe en botánica la parte por la que la hoja se une al tallo? (Peciolo), ninguno dio con la respuesta exacta. Mientras que Ramón Jáuregui, Gaspar Llamazares y Vicente Pujalte reconocieron no saberlo, Soraya Sáez de Santamaría balbuceó “la hoja tiene un haz y el envés”, antes de dar con la respuesta exacta: “¿Puede ser pedúnculo?”

Tampoco acertaron cuál es el animal volador cuyo nombre contiene las cinco vocales (murciélago) . Vicente Matínez Pujalte dijo “mariposa”, Emilio Olabarría, “golondrina”, mientras que Joan Tardá contestó con un evasivo “pues, no caigo”. Y, sobre ¿a qué edad deja de crecer el esqueleto?, Soraya Sáenz de Santamaría contestó que “en torno a los 14 ó 16”; Ramón Jáuregui se preguntó si para “eso hay una edad fija” y Emilio Olabarría barrió para su tierra: “los vascos, a los 32”.

Tampoco aprobaron en matemáticas

Tampoco en matemáticas, los diputados estuvieron a la altura de primaria. A la pregunta “De una caja de bombones, Santi ha comido un tercio; si quedan 12 bombones ¿Cuántos había en la caja?”(18).

Ramón Jáuregui contestó que 36. Los diputados del PP contestaron a la gallega; Martínez Pujalte con un “¿se ha comido un tercio sólo un niño?” y Soraya Saénz de Santamaría con “¿los que había al principio eran 12?”. Emilio Olabarría escapó a la pregunta con un “yo soy de letras puras; ahí si que tenemos un problema muy serio”.

Ni idea tenían sobre la pregunta en la prueba de la resta, el sustraendo más la diferencia, ¿es igual a? (minuendo). Gaspar Llamazares contestó “resto” y Ramón Jáuregui dijo “al total”.

Al final del test, Soraya Sáenz de Santamaría reconoció: “yo no sé más que un niño de primaria”; Emilio Olabarría expresó sus dudas sobre “que un niño de primaria sepa esto”; Ramón Jáuregui calificó las preguntas de “muy complejas”, aunque reconoció que “me suspenden” y Gaspar Llamazares apeló a la ironía con un “yo por eso no voy al programa este”.

Etiquetas
stats