TV Digital Terrestre

La Xunta solicitará al Gobierno 5 múltiplex de TDT para Galicia

La Xunta solicitará al Ministerio de Industria la asignación de cinco múltiplex de televisión digital terrestre de ámbito autonómico. Con su propuesta, el Gobierno autonómico pretende disponer de cuatro múltiplex --dos públicos y dos privados-- con posibilidad de desconexiones provinciales y un quinto de cobertura exclusivamente autonómica, con cuatro programas de carácter privado. No obstante, el Plan Técnico de Televisión Digital Terrestre, aprobado en 1998, asigna a la comunidad gallega un único múltiplex de ámbito autonómico, con posibilidad para dos programas públicos y dos privados. El único múltiplex que tiene asignado Galicia desde 1998 no permite la posibilidad de desconexiones locales con programación independiente, una actividad que la Televisión de Galicia realiza en su transmisión actual en analógico.

Para paliar este problema, el Consello de la Xunta de hoy estudió solicitar al Gobierno central la adjudicación de cuatro múltiplex con frecuencias independientes en el ámbito provincial, que serían distribuidos a partes iguales para programas públicos y privados.

Además, la Xunta considera que la limitación del plan técnico actual a dos únicos programas autonómicos de ámbito privado resultan “insuficientes para las necesidades futuras de la televisión digital”. Por este motivo, también demandará al Gobierno central un múltiplex de ámbito autonómico con capacidad para cuatro programas de televisión privados en formato digital.

NUEVAS FRECUENCIAS RADIOFONICAS

Asimismo, el Gobierno gallego también solicitará al Ministerio de Industria 94 nuevas frecuencias para radios locales privadas en FM con las que completar la oferta radiofónica en Galicia, hasta llegar a las 191 emisoras privadas, según un informe analizado en el Consello de la Xunta.

Ante el nuevo Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con Modulación de Frecuencia, que prepara el Ministerio de Industria, la Xunta solicita para la provincia de A Coruña 30 nuevas frecuencias para radios locales privadas en FM; para Lugo, 27; para Ourense, 18; y para Pontevedra, 19.

A mayores, el Gobierno gallego también demandará otras 46 frecuencias para la radio pública autonómica: 37 para el programa Radio Galega Música --que ya emite en pruebas en A Coruña y en Santiago y que tendrá cobertura autonómica-- y nueve para ampliar la cobertura del primer programa de la Radio Galega en zonas de sombra.

Para realizar esta propuesta, la Xunta ha tenido en cuenta la oferta radiofónica existente en la comunidad, “la necesidad de una mayor pluralidad informativa”, el dominio público radioeléctrico disponible y “las zonas de mayor interés para los radiodifusores”, como es el caso de las ciudades y villas más importantes.

Estas frecuencias de FM analógica se adjudicarán después de la resolución de los concursos para la radio digital, que supondrá la puesta en marcha de 108 emisoras de carácter local y seis de carácter autonómico --tres de ellas con desconexión provincial--.

Etiquetas
stats