Entrevista

Yoshito Usui: “Shin Shan es una serie para ver en familia”

El autor de Shin Chan es un hombre de poco más de 40, años casado y con dos hijas, que vive en la misma ciudad japonesa que su personaje, Karukabe. Pero a diferencia de su creación, es muy supersticioso: no quiere que le fotografíen porque cree que si su imagen sale publicada su obra dejará de tener éxito. Por ahora, lo que ha conseguido es polémica. -- Varias cadenas españolas suspendieron Shin Chan por considerarlo “maleducado, desvergonzado, ligón, exhibicionista, guarro y descarado”, ¿Por qué cree que hay esta percepción del personaje?

--Es una lástima que no comprendan la auténtica faceta del personaje. Hay gente que no se esfuerza en entender la realidad de la serie, de modo que se quedan solamente con la fachada de las cosas. --¿A qué tipo de público se dirige Shin Chan?

--Trato de describir la vida de un niño cualquiera, así que me gustaría pensar que se trata de una serie para que toda la familia la pueda disfrutar de algún modo. --La serie recibe muchos premios, pero ¿le preocupan las críticas? --Aunque recibiera muchas críticas, en realidad no afecta a mi trabajo. Sigo creando nuevas historias. El hecho de haber recibido premios prestigiosos posiblemente demuestra que la serie va por el buen camino. --¿Considera a Shin Chan un fenómeno mediático? --Sí, quizás Shin Chan se ha convertido en un fenómeno porque hasta ahora casi no ha habido obras que describieran el mundo de los niños con tanta ingenuidad y honestidad a la vez.

--¿Shin Chan es su alter ego? --No, y no hay ningún niño en concreto que haya servido como modelo, aunque cualquiera podría haber servido. Todos cometen travesuras y se rebelan contra los padres. Me he limitado a observar cómo se comportan y a plasmarlo en mis historias, siempre desde el punto de vista del humor. --Por el diseño plano, casi caricaturesco, del dibujo y del color, no parece que sea un gran seguidor de la escuela de Walt Disney... --La japonesa es una cultura bastante diferente, con otras características y técnicas de expresión distintas. He desarrollado un estilo personal que se adecua al tipo de cómics que suelo dibujar, pero eso no quiere decir que una manera de hacer sea mejor que la otra, tan sólo es más válida para lo que se quiere expresar.

Etiquetas
stats