Estaods Unidos

YouTube entrevistó en la CNN a los candidatos demócratas a la Casa Blanca

El último debate entre los aspirantes demócratas a la Casa Blanca, celebrado en la CNN, ha contado con una peculiaridad: la mayoría de las preguntas se han hecho a través de la popular página web de vídeos Youtube, y se han emitido, en directo y en pantalla gigante, por televisión.

Desde curiosos montajes a preguntas directas, pasando por trucos de distracción y otras artimañas han sido las armas de los entrevistadores 'ciudadanos', que han formulado sus preguntas desde todo el mundo -uno de ellos, desde un campo de refugiados en Darfur-, informa Reuters.

Sin expertos al otro lado de la mesa, una conversación casi directa con los electores y con un moderador, Anderson Cooper, que prácticamente se ha limitado a introducir los vídeos.

Algo más de un mes han tenido los estadounidenses para hacer llegar sus cuestiones a los candidatos demócratas. En total, 39 -una selección de más de 3.000 hecha por la CNN-, mezcladas con algunas intervenciones del público y réplicas entre los candidatos, pese a que cada pregunta estaba dirigida a uno en particular. El 17 de septiembre le tocará el turno a los republicanos.

En las más de dos horas de debate, ocho candidatos, entre ellos Hillary Clinton y Barack Obama, dos de los más populares en la Red, han podido aclarar sus posturas sobre la guerra, el matrimonio homosexual, la desigualdad, el cambio climático y otros muchos temas.

Los ciudadanos no se cortaron

Ha quedado claro que estos nuevos entrevistadores no se cortan. Clinton, por ejemplo, ha tenido que responder a una pregunta sobre si los líderes musulmanes de Oriente Próximo estarían dispuestos a negociar con una mujer en la presidencia: “No hay ninguna duda de que puedo ser tomada en serio”, ha asegurado.

Obama, único candidato demócrata negro que aspira a ser también el primer presidente negro de la historia, ha asegurado que los estadounidenses están listos para superar las divisiones raciales. Clinton, por su parte, se ha declarado “orgullosa” de estar en la carrera presidencial como mujer.

El principal enfrentamiento entre ambos se ha producido cuando Obama ha asegurado que está dispuesto a reunirse con líderes de países como Irán, Siria, Venezuela, Cuba o Corea del Norte, declarados enemigos por el presidente Bush. “Creo que es una desgracia que no hayamos hablado con ellos”, ha recalcado.

Ante estas palabras, Clinton ha mostrado su desacuerdo y ha dicho que dichos encuentros podrían ser utilizados con propósitos propagandísticos. “No vamos a tener a nuestro presidente reunido con Fidel Castro y Hugo Chávez, o el presidente de Corea del Norte, Irán y Siria hasta que no sepamos cual debe ser el siguiente paso”, explicó.

La Guerra de Irak también ha estado presente. Dennis Kucinich, firme opositor al conflicto, ha tenido que hacer frente a uno de los temas calientes, ya que le han preguntado por qué los demócratas no han retirado las tropas tras su victoria en las últimas elecciones parciales. Y se ha amparado en las luchas políticas: “Los demócratas han fallado al puedo estadounidense”, ha asegurado.

Los candidatos, eso sí, no son los únicos que podrán contestar a las cuestiones de los internautas. YouTube ha dejado abierta la posibilidad de publicar respuestas a cualquiera, siempre que sea en vídeo. Quizá el próximo debate ni siquiera necesite del apoyo de la CNN.

Etiquetas
stats