Análisis Vertele.com

Zafarrancho en laSexta para preparar su salida a Bolsa

Zafarrancho en laSexta para preparar su salida a Bolsa

Cinco años después de su nacimiento, en 2006, laSexta ya tiene un lugar bajo el sol. Aquel año inaugural la cadena de Imagina se apuntó un 1.8% de cuota de pantalla media, mientras que su referente más cercano, Cuatro, que aprovechaba la resaca de Canal +, obtenía un 6.4%.

En 2010, en plena convulsión audiovisual, con atomización de audiencias y cadenas, crisis económica y lío general, las distancias se habían acortado: laSexta lo cerró con un 6.6% de share, mientras que Cuatro lo concluía con un 7%.

En el último mes, marzo de 2011, los efectos de la atomización han comenzado a pasar factura a las cadenas “nuevas”. Con Cuatro en manos de Mediaset, los datos de marzo aconsejan ponerse las pilas tanto a laSexta (6%, seis décimas menos que la media del año pasado), como a Cuatro (6.5%, retrocediendo también medio punto en relación a la media de 2010).

Planes para los próximos cinco años

Pero centrémonos en laSexta que prepara, para el próximo año, otro momento crucial: la salida a Bolsa. Sus accionistas han invertido hasta el momento 670 millones de euros, sin que hayan conseguido aún entrar en beneficios. Creen, sin embargo, que se está acercando un punto de madurez para intentar, en otoño de 2012, la salida al parqué.

José Miguel Contreras, consejero-delegado de laSexta, acaba de presentar su hoja de ruta para conseguirlo: “Aspiramos a situarnos, en audiencia, cerca de Antena 3 o Telecinco”. “Creemos que los beneficios llegarán en 2011”, lo que facilitaría la salida a Bolsa si las condiciones del mercado no son adversas.

Pero, ¿cuáles son los planes de laSexta para convertir su proyecto en atractivo para los inversores? ¿Cuáles son sus puntos débiles? ¿Cuáles son sus signos de identidad?

Una cadena ¿deportiva?

LaSexta está íntimamente relacionada con el deporte. Los derechos de la Liga, Fórmula 1, el Mundial de Alemania y las grandes competiciones internacionales de baloncesto la han convertido en una cadena imprescindible para los espectadores que quieren eventos deportivos.

Esta ventaja es también un talón de Aquiles porque la convierte en una cadena demasiado “masculina” que fideliza poco a sus espectadores. Todo el mundo ve laSexta cuando corre Fernando Alonso o programa un partido del Barça o del Madrid, lo que no consolida, necesariamente, espectadores “fieles” para su programación habitual.

Una programación de humor y crítica

Otra columna vertebral de laSexta es su trío de ases en “strip” (tira diaria): Sé lo que hicistéis, El intermedio y Buenafuente, que tienen como denominador común el humor crítico. En los últimos meses se han detectado signos de erosión que han obligado a anunciar una refundación de los programas, algunos seriamente tocados como el programa de Patricia Conde.

Revolución pendiente en la parrilla

El famoso libro “El arte de la guerra” de Sun Tsu da unos impagables consejos que se aplican, con éxito, al mundo de los negocios: “La mejor política en la guerra es capturar al ejército enemigo entero.Tomar intacto un regimiento, una compañía o un escuadrón, es mejor que destruirlo”.

En esta línea han ido los intentos de atraer a la productora 7yAcción que produce El hormiguero y Tonterías las justas, tal y como avanzaba hoy El Confidencial Digital y ha confirmado Vertele.com.

¿A por Pablo Motos y Florentino?

Ningún observador avisado duda que los programas de Pablo Motos y Florentino Fernández encajarían como anillo al dedo en la programación de laSexta.

Hagamos algo de historia reciente: Hace tres meses escasos laSexta fichó a Fernando Jérez como Director de Antena. En aquel momento Contreras afirmó: “La llegada de Fernando a laSexta es un símbolo del ambicioso plan de adaptación de nuestro modelo al nuevo escenario televisivo que vamos a acometer”. Y Jérez replicó: “He elegido, sin duda, la opción que me aseguraba la continuidad en mi forma de entender la televisión”.

La forma de entender la televisión del flamante fichaje es, en parte, la del mundo de 7yAcción puesto que ambos programas empezaron en Cuatro de su mano.

En el caso de Tonterías las justas, además, se aplicarían los consejos de Sun Tzu al pie de la letra: “Capturar al ejército enemigo entero”. Si se fichara a Florentino y a Tonterías se matarían dos pájaros de un tiro: se elimina al competidor y se refuerza la programación propia.

Tras casi 300 programas, Tonterías es una marca acreditada entre el público más joven y tiene un extraordinario seguimiento en redes sociales. Hace unos días dábamos la noticia de que habían conseguido un millón de fans en Facebook. SLQH, además, podría salir reforzado de esta operación, con un buen empujón de audiencia por delante, y eliminando a un competidor temible en una cadena de la competencia.

Pero Tonterías no saldría del mundo Telecinco si al mismo tiempo no sale también El Hormiguero, que tendría una vida difícil en caso de continuar a las órdenes de Vasile. ¿Es posible que se llegue a algún tipo de acuerdo? Es posible, pero no probable, porque difícilmente Mediaset dejará escapar a dos de los principales activos de su cadena Cuatro.

Todo apunta a que Vasile no dejará escapar “Tonterías”

El compromiso de Tonterías con Cuatro acaba en el próximo mes de junio y ahora toca negociar la continuación del contrato para la próxima temporada, tal y como informa hoy El Confidencialdigital.com.

Es notorio que existen diferencias entre la productora y Mediaset sobre las características del nuevo contrato, sobretodo por la política de contención de gastos que Telecinco está aplicando a todas sus divisiones, pero todo hace pensar que Paolo Vasile no permitirá la “huída” de Jorge Salvador y Pablo Motos.

El cine y la buena ficción de los Estados Unidos

LaSexta ha lanzado también un órdago al cine americano (acuerdos con las majors Fox, Paramount, Disney y WB) y las buenas series estadounidenses, con un inconveniente: un techo de audiencia a menudo demasiado bajo: Bones, El mentalista, Navy y Padre de familia, son ejemplos de esta política de programación, aunque su emblema de temporada es The Walking Dead, que ha sido el estreno más visto de la cadena con más de cinco millones de espectadores. Sus responsables prometen que esta línea continuará y se potenciará en los próximos años.

Vocación informativa

La Sexta está orgullosa de sus servicios informativos, que han seguido una evolución de audiencia paralela a la de la cadena. Si en mayo de 2006 tuvieron un 0.6%, ahora sus notícias están entre el 6% y el 7%, superando a menudo a Cuatro.

Se justifica también la propuesta que se hizo a Iñaki Gabilondo para que reforzara la oferta informativa de laSexta, aunque finalmente el periodista radiofónico optó por quedarse en el mundo Prisa.

¿Qué otras asignaturas pendientes?

¿Qué hay que cambiar en laSexta para mejorar sus datos de audiencia y entrar en beneficios? ¿Cómo convertir a la cadena en atractiva para nuevos inversores en una hipotética salida a Bolsa?. Lo decíamos antes: laSexta necesita recargar las pilas de programas que sufren erosión, incrementar la presencia de público femenino, fidelizar a su audiencia diaria, y, sobretodo, hacerlo con productos propios que creen identidad, como la ficción nacional. Además necesitará invertir en laSexta 2 y 3, creando programaciones competitivas en TDT.

Hay que producir ficción nacional

Uno de los socios fundadores de laSexta es Globomedia, una de las grandes factorías de ficción española, lo que no ha permitido que la cadena de la Ciudad de la Imagen siguiera esta senda con éxito en su programación. Tras algún intento fallido, sus directivos creen que se romperá el maleficio con la serie Buen Agente.

Nació con el nombre de “Cuatro Puertas” y cuenta con un reparto sugestivo: Antonio Molero, Carmen Ruiz, Malena Alterio, Patricia Montero y Arturo Valls. Relata la historia de un policía local que, tras divorciarse, vivirá con dos solteras en un piso que comparte rellano con el de su ex. Una comedia de vecinos, con claves nuevas. ¿Supondrá la irrupción de la cadena en el mundo de los éxitos de ficción española?

Hay que pacificar los derechos deportivos

En deportes, hay que acabar con la “guerra del fútbol”. Hay que hacer las paces con el grupo Prisa. Lo apuntaba hoy El Confidencial y, además, el mercado lo pide. Los inversores no quieren incertidumbres, ni querellas, ni zonas oscuras en la marcha de los negocios.

En otoño de 2012, si se quiere salir a Bolsa, habrá que haber resuelto los conflictos existentes en la explotación de los derechos de fútbol. Esto permitirá a Mediapro superar el concurso de acreedores y negociar un acuerdo que garantice el disfrute de una parte del pastel televisivo del fútbol.

¿Continuará Televisa en el accionariado?

Para salir a Bolsa también es crucial despejar la continuidad en el accionariado de Televisa. José Miguel Contreras mantiene que, a pesar de las voces públicas que apuntan a que los mejicanos quieren abandonar laSexta, de cuyo capital controlan un 40.5%, la realidad es distinta: “No han presentado un cuaderno de venta, no nos han comunicado que quieran marcharse... Lo único que nos han dicho es que hubieran preferido una integración con otro operador (refiriéndose a Antena 3). Pero no se ha producido y ya está”.

En la situación actual, es bueno también para Televisa que laSexta salga a Bolsa puesto que le permitirá, más adelante, una salida ordenada de sus inversiones en el grupo. Televisa ha invertido en La Sexta más de 250 millones de euros en seis años.

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