Elecciones

Zapatero y Rajoy debatirán el 25 de febrero y el 3 de marzo

Los dos debates televisados entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se celebrarán los días 25 de febrero y 3 de marzo, según han acordado el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el director de campaña del PP, Pío García-Escudero.

Sin embargo, los responsables de los dos partidos no han decidido aún qué televisiones ofrecerán estos dos careos, después de que Rajoy se negara en principio a que se celebraran en TVE.

Durarán 90 minutos y se dividirán en cinco partes

Los debates, por tanto, se desarrollarán en los dos lunes anteriores a las elecciones generales, que tendrán lugar el domingo 9 de marzo, según anunció ayer el propio Zapatero.

La previsión es que en la jornada previa al enfrentamiento televisado no participen en mítines electorales, para descansar y preparar sus intervenciones.

Los enfrentamientos entre los dos cabezas de lista tendrán una duración aproximada de 90 minutos y se dividirán en cinco bloques temáticos, que todavía no han sido acordados y están pendientes de cerrar en una próxima reunión.

Zapatero y Rajoy sortearán el turno de palabra

Blanco y García-Escudero también han acordado sortear los turnos de intervención de Zapatero y Rajoy. Así, quien comience a exponer sus argumentos el 25 de febrero, será el último en hablar el 3 de marzo.

García-Escudero y Blanco seguirán hablando en las próximas semanas para concretar los cinco temas del debate y seguir cerrando los detalles de los debates electorales entre Zapatero y Rajoy.

El 83,6% de los españoles es partidario de que haya debates

El 83,6 por ciento de los españoles es partidario de que haya debates electorales entre los principales candidatos a las elecciones del PP y PSOE, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero respectivamente, y el 49,6 por ciento cree que debería de haber más de dos 'cara a cara', según se desprende de los datos de una encuesta realizada por laSexta.

Esta muestra se ha dado a conocer el mismo día en el que el secretario de organización del PSOE, José Blanco y el coordinador de campaña del PP, Pío García Escudero, han llegado a un acuerdo para establecer las fechas del debate entre los dos líderes de las fuerzas políticas. Finalmente, los días elegidos serán el 25 de febrero y el 3 de marzo.

Asimismo, un 48,1 por ciento de los 1.100 ciudadanos entrevistados telefónicamente opina que Televisión Española estaba más controlada y manipulada con el Gobierno de Aznar que con el de Zapatero. Por el contrario, un 16,4 por ciento cree que la situación es la inversa, es decir, que TVE está más controlada y manipulada con el Gobierno de Zapatero que con el de Aznar.

Por último, la encuesta señala que el 69,4 por ciento está en contra del veto de Mariano Rajoy a Televisión Española para la celebración del debate, mientras que el 19,3 por ciento está a favor.

La Academia de la TV se ofreció para organizar el debate

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión se ofreció para organizar un debate televisado entre los candidatos del PSOE y del PP a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, en caso de no alcanzar ambos un acuerdo final sobre la asignación del cara a cara.

Así, la academia anunció mediante un comunicado su postura de “expectativa” ante el proceso de negociación entre los responsables de las campañas electorales y las cadenas que han solicitado el debate. Si no se llegase a ningún acuerdo, esta institución propondría generar una señal única que pudiese ser personalizada por las distintas televisiones.

Asimismo, la academia agradeció la disposición de ambos candidatos a aceptar debates televisados y consideró este gesto una “excelente noticia para la ciudadanía”, puesto que “refuerza al debate político, a la radio y a todos los medios de comunicación en general”.

Rajoy rechazó debatir en TVE por “falta de pluralidad”

Rajoy declaró su intención de realizar hasta tres cara a cara con Zapatero, concretamente en Antena 3, Telecinco y Cuatro, mientras que descartó TVE por considerar que en este momento la cadena pública no es garantía de “pluralidad”.

En rueda de prensa en Sevilla, Rajoy manifestó que es bueno que los candidatos de PP y PSOE mantengan esos debates porque son muy útiles para que la gente conozca cuáles son las distintas propuestas, así como el diagnóstico de la situación de España por boca de aquellos que optan a presidir el Gobierno.

Al tiempo, cree que es una “magnífica oportunidad” de cambiar el modelo actual de las campañas, centradas sobre todo en el gasto en vallas y carteles.

Cuando se le preguntó si no contempla también un debate en TVE, Mariano Rajoy manifestó que lo tiene descartado mientras la televisión pública no garantice la pluralidad, ya que, en este momento, “no da un trato igual” a todas las fuerzas.

TVE es, en este momento -según Rajoy-, una televisión “gubernamental” desde el primero hasta el último de sus programas. Insistió en que él prefiere participar en debates que se desarrollen en televisiones plurales.

Etiquetas
stats