Zapatero y Rajoy miden su tirón televisivo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, concederá dos entrevistas en televisión en menos de 20 días a Televisión Española y Antena 3, los próximos días 27 de marzo y 17 de abril respectivamente, casi un año después de la última, que concedió a Telecinco el 30 de marzo de 2006, justo después de que ETA decretase el alto el fuego. Rajoy, que acudió ayer al plató de Antena 3, será entrevistado también en TVE el próximo 16 de abril. En dos meses, ambos líderes políticos habrán acudido a las dos cadenas.

TVE ha comprado el formato de entrevista realizada por los ciudadanos a la propietaria del mismo, la cadena francesa TF1, que ya sometió a las preguntas del público a los candidatos Nicolás Sarkozy y Ségolène Royal. El especial, conducido por el presentador de informativos de la casa Lorenzo Milá se podrá seguir también por Radio Nacional de España. Este sistema sustituyó al previsto inicialmente por la cadena pública de realizar ambas entrevistas por parte de presentadores del resto de cadenas privadas.

Tampoco se sabe qué instituto de opinión que realizará la selección de ciudadanos ni el proceso de la misma. En el país galo, la selección de personas la llevó a cabo la compañía TNS Sofres, que también se encargará de la selección de los participantes españoles de 'Tengo una pregunta para usted'.

Por su parte, Antena 3 ha anunciado que la entrevista será conducida por la directora de los servicios informativos de la casa, Gloria Lomana, si bien no ha detallado si contará con la colaboración de otros periodistas. En el caso de la última entrevista a Rajoy, Lomana estuvo acompañada de los periodistas Juan Pedro Valentín y Alfredo Urdaci. Antena 3 ya entrevistó a Zapatero en abril de 2003, marzo de 2004, y noviembre de 2005.

La última entrevista de Zapatero hasta la fecha la concedió a Telecinco el 30 de marzo de 2006, poco después del alto el fuego anunciado por ETA, y la primera realizada por Pedro Piqueras como director de Informativos Telecinco. Antes, en enero de ese mismo año, Iñaki Gabilondo interrogó al presidente del Gobierno en Cuatro durante 45 minutos.

En el horario de máxima audiencia, Antena 3 ha entrevistado a José Luis Rodríguez Zapatero en abril de 2003, marzo de 2004 y la última vez en noviembre de 2005. Por su parte, la cadena de Planeta ha entrevistado en prime time a Mariano Rajoy en marzo de 2004, marzo del año 2006 y marzo de 2007.

Etiquetas
stats