Congreso

Zapatero, dispuesto a que haya más TV privadas analógicas si hay posibilidades técnicas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy dispuesto a conceder más licencias de televisión privada en modalidad analógica --similares a las de Antena 3, Telecinco o Canal +--, si existe posibilidad técnica para ello. No obstante, precisó ante el pleno del Congreso que “la decisión no está tomada” y que en cualquier caso sería remitida al Parlamento. En respuesta durante el pleno de control al Gobierno al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, el presidente del Gobierno reiteró en una primera intervención el propósito del Ejecutivo de ampliar la pluralidad de medios privados de comunicación “allí donde se encuentre el espacio técnico corrrespondiente, se trate de televisiones en sus distintas versiones o de cualquier otro medio de comunicación”, y adelantar además el proyecto de ley de TV digital terrenal anticipando asi el apagón analogico.

Duran i Lleida trasladó a Zapatero su preocupación, compartida con los actuales operadores de televisión privada analógica, respecto a la posibilidad de que el Gobierno vaya a conceder nuevas licencias analógicas, si de lo que se trata es no entorpecer una apuesta “seria y decidida” por la TDT. Cuantos más canales digitales haya más pluralidad habrá, dijo el portavoz de CiU, quien pidió una explicación más concreta del presidente del Gobierno sobre sus intenciones.

En su segundo turno, Rodríguez Zapatero dijo que de su repuesta inicial resultaba “evidente” que “lo razonable es que si hay mas posibilidades técnicas puede haber más televisiones analógicas, aunque la decisión no está tomada, y en cualquier caso la decisión pasaría por este parlamento”. La posibilidad técnica a la que alude Rodríguez Zapatero no es otra que la existencia de frecuencias libres en el espectro radioeléctrico para ser destinadas a ampliar el plan técnico de cobertura de televisión analógica.

Etiquetas
stats