Zapatero anuló la entrevista en TVE por problemas de agenda

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, iba a ser entrevistado hoy en directo en la segunda edición del Telediario con motivo del anuncio del fin de la tregua por parte de ETA, pero Moncloa ha anulado esta tarde la intervención “por dificultades en la agenda política del Presidente, que se reúne a esa hora con la cúpula del Ministerio del Interior”, según una nota de TVE.

Por su parte, Telecinco ha anunciado hoy que Pedro Piqueras entrevista en exclusiva a Alfredo Pérez Rubalcaba, Ministro del Interior, que se pronunciará por primera vez tras el anuncio de ruptura del alto el fuego de la banda terrorista ETA.

La entrevista que TVE iba a realizar a Zapatero iba a ser realizada por los periodistas Lorenzo Milá, presentador del TD2, y Ana Blanco, presentadora del TD1.

TVE ha formulado también una invitación al líder de la oposición, Mariano Rajoy, para que participe mañana en una entrevista de similares características.

Piqueras entrevista en directo a Alfredo Pérez Rubalcaba, Ministro de Interior

Esta noche, en la edición de Informativos Telecinco de las 20:55 horas, Pedro Piqueras entrevistará en exclusiva al Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En directo, desde la sede del Ministerio del Interior, Pérez Rubalcaba contestará a las preguntas formuladas por el director de Informativos Telecinco desde el plató y se pronunciará por primera vez acerca del anuncio de ruptura del alto el fuego de la banda terrorista ETA.

Zapatero pide respaldo unánime

Las cadenas han emitido a las 10.45 horas la comparecencia en directo del jefe del Ejecutivo tras el anuncio del fin de la tregua de ETA a partir de la próxima medianoche.

En su intervención, Zapatero ha asegurado que “ETA vuelve a equivocarse” y ha dicho que la organización terrorista “va radicalmente en dirección contraria al camino” que demandan la sociedad española y vasca, que es “el camino de la paz”. “El único final es el abandono de las armas, la renuncia completa a la violencia”, ha dicho.

El presidente del Gobierno se ha dirigido a los ciudadanos vascos, para transmitirles que ha realizado “todos los esfuerzos posibles para alcanzar la paz” y ha indicado que “el futuro de los vascos nunca dependerá de la violencia terrorista”.

Además, ha señalado que espera obtener el respaldo “unánime” de los grupos políticos ante este anuncio y ha asegurado que las fuerzas democráticas derrotarán “al delirio totalitario”. Finalmente, se ha mostrado convencido de que “más temprano que tarde la sociedad conquistará definitivamente la paz” y ha dicho que se empeñará en que se consiga “cuanto antes”.

Rajoy reclama rectificación al Gobierno

Televisión Española también ha emitido en directo a las 13:30 horas desde Vitoria las primeras palabras del líder del PP, Mariano Rajoy, tras conocer el comunicado de ETA y tras reunirse con la dirección del PP vasco. El dirigente popular ha señalado que la banda “debe perder toda esperanza” y ha advertido a los terroristas que “su único destino es la derrota con los instrumentos del Estado de Derecho”.

Rajoy ha pedido al Gobierno que “rectifique” y le ha reclamado “claridad, certidumbre, seguridad y ningún tipo de ambigüedad”. El líder de la oposición ha dicho que la declaración de Zapatero “no ha sido clara”. “Le pido que afirme que no habrá ninguna cesión ni negociación con ETA, le pido hechos y pruebas de que tiene voluntad de rectificar”, ha dicho.

El dirigente del PP ha advertido que “unos terroristas no pueden ni van a doblegar la voluntad de la mayoría de los españoles, que quieren vivir en voluntad”. “ETA será derrotada con la Ley y el Estado de Derecho, sin atajos ni negociación”, ha concluido.

Zapatero concede a Gabilondo otra entrevista para este jueves

Este jueves 7 de junio, Iñaki Gabilondo entrevistará en directo al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero dentro del informativo Noticias Cuatro, informa la cadena. Será la primera intervención del líder del Partido Socialista después del anuncio del fin del “alto el fuego permanente” por parte de ETA y de las elecciones del 27-M.

Además de la finalización de la tregua por parte de la banda terrorista, el Presidente analizará los resultados de los comicios en toda España y en particular en Madrid, donde él jugó un papel decisivo por su elección del candidato a la alcaldía de la capital, Miguel Sebastián.

El presidente del Gobierno, además, hará un balance de su legislatura antes de las próximas elecciones generales, hablará de la buena marcha de la economía española y analizará la situación actual del proceso de paz.

Etiquetas
stats