Análisis

Zapatero tiene 300.000 espectadores más que Rajoy

Las entrevistas ofrecidas a lo largo de febrero, en horario de máxima audiencia, por las cadenas de televisión Telecinco, Antena 3 y Cuatro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han obtenido una ventaja media de casi 300.000 espectadores respecto a las entrevistas realizadas en las mismas cadenas con el líder del PP, Mariano Rajoy, según datos de TNSofres.

En el caso de Zapatero, estas entrevistas tuvieron lugar los días 11 de febrero (Cuatro), 21 de febrero (Telecinco) y 27 de febrero (Antena 3). Por su parte, Rajoy fue entrevistado los días 7 de febrero (Cuatro), 18 de febrero (Telecinco) y 26 de febrero (Antena 3).

En concreto, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno ha sido respaldado por una audiencia media de 3.311.000 espectadores, mientras que Rajoy logró reunir delante del televisor una media de 3.031.000 espectadores.

Sube Rajoy, baja Zapatero

A pesar de que Rajoy ha perdido este particular 'duelo' de audiencias por la mínima, la evolución del líder popular a lo largo de su paso por las cadenas experimenta una curva ascendente, frente a Zapatero, que se ha mantenido estable e incluso descendió en sus números durante su última aparición en Antena 3.

Así, durante su primera aparición en la cadena de Cuatro, donde fue entrevistado por Iñaki Gabilondo, obtuvo una audiencia de 2.694.000 personas y una cuota de pantalla del 14,4 por ciento. Once días más tarde, el candidato 'popular' registró en Telecinco una audiencia de 3.069.000 espectadores en Telecinco (18,5 por ciento de 'share').

Por último, la entrevista mantenida con Gloria Lomana en Antena 3 reportó a Rajoy su mayor número de espectadores, un total de 3.330.000, y un 'share' del 20 por ciento.

Por su parte, el presidente del Gobierno consiguió sus mejores resultados durante su entrevista en Cuatro, donde consiguió una audiencia de 3.788.000 espectadores y una cuota de pantalla del 19,2 por ciento.

En Telecinco, diez días después, registró una audiencia de 3.245.000 espectadores y un 'share' del 20,5 por ciento. Por último, en Antena 3 fue seguido por 2.900.000 personas y una cuota de pantalla del 18,4 por ciento.

La Sexta ofreció el pasado 26 de febrero una entrevista con Zapatero que obtuvo una audiencia de 1.362.000 espectadores y un 'share' del 6,9 por ciento. La cadena todavía no ha cerrado las fechas para una entrevista con el candidato del PP.

El cara a cara reunió a 400.000 internautas y batió récord de visitas

El primer 'cara a cara' entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy alcanzó 400.000 visitas en los 50 sitios de internet que emitieron la señal. Además, registró un total de 140.000 visitas simultáneas, una cifra récord en la historia de Internet en España, según datos presentados hoy por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

Este primer debate entre los dos candidatos a la presidencia no sólo acaparó la atención de los españoles. Así, personas de todo el mundo, encabezadas por Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, siguieron el enfrentamiento en Internet. Además, periodistas de México, Venezuela, Portugal y Argentina se han interesado por este evento.

Más de 32 televisiones y 50 portales emitirán el segundo debate

El organismo dirigido por Manuel Campo Vidal informó de que tras este “éxito inicial”, más de 32 televisiones españolas y 50 portales de Internet ya han confirmado la emisión de la señal del segundo debate electoral que moderará la periodista Olga Viza.

A ellos se les unirán televisiones y radios de más de 55 países de toda Europa, África del Norte y Oriente Medio a través de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).Televisiones como BBC, TF1 o ARD recibirán la señal en directo y decidirán si emitir íntegro el debate o utilizar fragmentos.

Este segundo debate, cuyo plató comenzará a montarse esta noche en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, contará con un sistema específico dirigido a las personas con discapacidad auditiva y que podrá solicitarlo todas las televisiones que emitan la señal.

Una estenotipista transcribirá las intervenciones de los candidatos y la moderadora. Ese texto llegará a través de Internet al teletexto del televisor que el espectador podrá leer al tiempo que ve la imagen. El sistema ha sido proporcionado por el Real Patronato de Discapacidad, el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) y la Universidad Carlos III de Madrid.

Etiquetas
stats