Regulación

Zapatero anuncia medidas para preservar la calidad de los contenidos infantiles en TV

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó hoy un llamamiento al conjunto de las televisiones para que vigilen los contenidos que emiten en horario infantil y señaló que si no hay respuesta, el Ejecutivo “está reflexionando sobre poner en marcha instrumentos que sean eficaces para preservar una televisión de calidad en las franjas horarias para los niños en este país”. En una entrevista a la SER, Zapatero señaló que no serían instrumentos de obligado cumplimiento sino “instrumentos de incitación, de autocontrol, que sin duda alguna sería el mejor mecanismo por parte del conjunto de los operadores televisivos”. Por otra parte, el presidente del Gobierno señaló que los medios públicos de comunicación gozan en este momento “de una plena libertad” y resaltó que el Ejecutivo “ni interfiere, ni hace ninguna petición a la radio y la televisión pública”. “Ese ambiente es conocido y reconocido por los profesionales”, señaló. Zapatero reiteró además el empeño del Ejecutivo en lograr una reforma de los medios públicos de comunicación y recordó al respecto el informe encargado al 'comité de expertos', “que cuando dictaminen abrirán ese tiempo de reformas que yo quiero intenso para los medios públicos de comunicación”. El jefe del Ejecutivo señaló que “no basta con la voluntad de querer ser independiente, hay que tener las garantías para que sea independiente”. Eso pasará, añadió, por la elección parlamentaria del director de RTVE, por un Consejo Audiovisual y por una televisión pública que garantice contenidos de calidad, especialmente en el horario infantil.

Urbaneja apuesta por la autorregulación de las cadenas El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, alabó “el gusto” del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al reclamar a las televisiones que vigilen los contenidos que emiten en horario infantil, aunque defendió la autorregulación de las cadenas frente a “la imposición de normas y de disposiciones de obligado cumplimiento”. Urbaneja denunció el “extravío” que se está produciendo en las programaciones en horario infantil y consideró que las televisiones deberían cuidar “mucho más” el tratamiento de estas franjas horarias, en especial la de tarde. Urbaneja, que también es miembro del 'comité de expertos' que aborda la reforma de los medios públicos de comunicación, señaló que “no es un problema de los periodistas, sino de las televisiones”. “Que opten por mecanismos de autorregulación y que no pongan en peligro la libertad de expresión por un mal uso de la libertad”, añadió.

PP califica de “declaración de humo” el anuncio de Zapatero La portavoz del PP en la comisión de control parlamentario de RTVE, Macarena Montesinos, calificó de “declaración de humo” el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de poner en marcha instrumentos para preservar los contenidos infantiles que emiten la cadena de televisión. Montesinos dijo que no se creen esta afirmación y que “habrá que ver si es una declaración de humo y se queda como tal o incluso no exige una rectificación”. La portavoz popular señaló que “lo que ha demostrado hasta ahora es que cualquier recomendación que ha hecho sobre TVE no se ha cumplido”. Al respecto, se refirió al sistema de nombramiento de la directora general de RTVE o a la supresión de las tertulias de RNE. “Lo único que ha hecho hasta ahora es dar más audiencia a las privadas”, añadió.

Etiquetas
stats